Comunidad

21 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

WaterCAD y HEC RAS: softwares para obras hidráulicas

Un bien vital para el desarrollo de nuestra vida lo constituye el agua. Este bien lo debemos cuidar y controlar puesto que se trata de un bien escaso. De ahí el apoyo de soportes informáticos, como WarterCAD y HEC RAS, que nos permitan simular redes de abastecimiento existentes (o de nueva creación) de forma que nos permitan optimizar el funcionamiento de la misma para minimizar costes, pérdidas de caudal o presión, regular el llenado de tanques,…

Para todo ello, contamos con dos programas informáticos que nos ayudarán a hacer un buen diseño de redes hidráulicas y conocer el flujo de los ríos.

WaterCAD es un es un software de análisis, modelación y gestión de redes a presión (sistemas de distribución o de riesgo que produce soluciones para el diseño, construcción y operación de infraestructuras en diversos campos.
WaterCAD permite la simulación hidráulica de un modelo computacional representado por elementos tipo: Línea (tramos de tuberías), Punto (Nodos de Consumo, Tanques, Reservorios, Hidrantes) e Híbridos (Bombas, Válvulas de Control, Regulación, etc.)

Así pues, este software permite realizar una calibración automática de modelos de modo que el modelo refleje el comportamiento real (con datos de campo) y así estudiar los problemas existentes. También permite realizar un diseño optimizado de redes, maximizar beneficios para costos mínimos también realizar diseños óptimos.

WaterCAD

WaterCAD

 

En el caso de ríos, resulta necesario el estudio de los niveles de inundación como medio de prevención de daños humanos y materiales y de esta forma estudiar formas de protección del cauce sin dañar el medioambiente. Este estudio lo realizamos con HEC RAS que nos permite estudiar el flujo y a la vez diseñar encauzamientos, cambios de sección, introducción de muros para así, poder determinar el nivel del agua. El objetivo principal del software HEC RAS es realizar estudios de inundabilidad y determinar las zonas inundables.

HEC RAS

 

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/07/actualidad/1425760043_156416.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/03/06/el_gobierno_destina_mas_100_millones_paliar_danos_las_inundaciones_del_ebro_343850_300.html

 

Ambos programas nos permiten estudiar la calidad de las aguas: variación de la concentración de cualquier vertido a lo largo de la red / cauce

https://www.youtube.com/watch?v=i9QWIrtU8qg

Profesora Lourdes Fernández Cacho de la 3ª Edición del master hidraulica. Módulo IV

 Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Relacionado con:

master hidraulica

obras hidraulicas

ingenieria hidraulica

curso de hidraulica basica

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog