Comunidad

11 de marzo de 2020 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

Visibilidad de familias en Revit

Cuando trabajamos con familias dentro de Autodesk Revit, es importante cuidar la configuración paramétrica ya que, en definitiva, es lo que hace posible que el objeto pueda funcionar correctamente cuando es cargado dentro de un proyecto. Esta información la generamos a partir de la creación de parámetros, los cuales asociamos más tarde a los volúmenes y formas que vamos generando en la familia. Con esto conseguimos el control de cada dimensión, material, área, volumen, etc.

Por cada parámetro existente o de nueva creación, siempre vamos a tener un nombre (Parámetro = Ancho, por ejemplo) y el valor que se le aplica (Valor = 3.00 m). Este parámetro de familia solo es posible generarlo desde el archivo de familia (.rfa). Sin embargo, una vez que la familia se encuentra parametrizada, el valor pude ser aplicado desde la familia o también desde el propio proyecto.

En el caso de los parámetros de visibilidad, que son los que determinan cuándo y cómo vamos a ver/mostrar los volúmenes y geometrías de la familia, uno sí que nos permitirá controlar el valor desde el proyecto o la familia, pero el otro solo nos dejará desde esta última.

Parámetros_de_visibilidad

Comenzamos…

Lo primero que debemos saber es que cada volumen que se va generando dentro de una familia, contiene una lista de parámetros por defecto que van a determinar una serie de propiedades que va a tener dicho volumen. Entre estas propiedades podemos encontrar restricciones o definiciones de dimensiones, materiales, subcategorías, etc.

Si seleccionamos alguno de los volúmenes creados en la familia, uno de los grupos de propiedades que podemos encontrar es el de Gráficos, en el que se engloban los parámetros Visible y Modificaciones de visibilidad/gráficos.

*Es importante siempre prestar atención a las propiedades. Si no seleccionamos nada, aparecen las propiedades generales de la familia. Solo si seleccionamos cada volumen es cuando vamos encontrando estas propiedades.

Parámetros_de_visibilidad

Como hemos comentado, estas propiedades son independientes para cada volumen.

La primera nos permite establecer la visibilidad, es un parámetro de Sí/No. Si marcamos la casilla, el volumen se verá dentro del proyecto. Si no la marcamos, no aparecerá.

*Importante saber que dentro de la familia el volumen no se va a ocultar. Lo que podremos hacer será fijarnos en las líneas de su geometría, que tomarán un color algo más grisáceo.

Parámetros_de_visibilidad

Parámetros_de_visibilidad

La segunda propiedad define la visibilidad del elemento dentro de las vistas del proyecto y también establece si son visibles o no con los niveles de detalle Bajo, Medio o Alto.

Parámetros_de_visibilidad

Gracias a esta última configuración, conseguimos que una misma familia pueda verse con diferentes grados de definición según la vista en la que nos posicionemos dentro del proyecto.

Parámetros_de_visibilidad

Parámetros_de_visibilidad

Parámetros_de_visibilidad

Ejemplo práctico…

Con el fin de poder tener tipos de ventana con o sin manija, vamos a asignarle un parámetro de tipo Sí/No al volumen. Para ello, en primer lugar, debemos crear un parámetro de familia, que tendrá como nombre Manija, con disciplina Común, definiendo la opción Tipo y agrupado en Visibilidad.

Parámetros_de_visibilida

Parámetros_de_visibilida

Para asociar el parámetro de visibilidad al volumen de la manija, seleccionaremos el volumen y, en sus Propiedades, grupo Gráficos, asociamos su Visibilidad con este parámetro.

Parámetros_de_visibilidad

De esta manera conseguimos el control del valor del parámetro desde el proyecto, no necesitando ya entrar en la familia cada vez que queramos mostrar/ocultar el volumen de la manija.

Por otro lado, si queremos que la ventana se ajuste a los criterios de Nivel de detalle, vamos a necesitar modificar las opciones de Visibilidad/gráficos dentro de la familia. Por ejemplo, supongamos que queremos que el recorrido de apertura de la ventana se vea solo cuando la Vista tenga Detalle medio o Detalle Alto. Estas proyecciones las realizaremos con líneas simbólicas y las restringiremos a los planos correspondientes. Una vez creadas, configuramos la visibilidad para que únicamente se vean en Detalle Medio o Alto.

Parámetros_de_visibilidad

Parámetros_de_visibilidad

Por último, cargamos la familia en el proyecto, la colocamos dentro de un muro y comprobamos los niveles de detalle desde una vista de plano de planta.

Parámetros_de_visibilidad

Autor: Samuel Triana González, docente del Máster en Diseño de Interiores y gestión BIM de proyectos de Arquitectura e Interiorismo de EADIC

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog