Comunidad

04 de abril de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Virtual Design & Construction (VDC) en la planificación de proyectos de construcción

Virtual Design & Construction es la metodología que permite la gestión de modelos 3D multidisciplinares integrados en proyectos de diseño y construcción. La ventaja que representa el tener los diferentes modelos de nuestro edificio totalmente modelados antes del inicio de la obra no tiene precedentes en la industria de la construcción.

 

Virtual Design & Construction (VDC) es una metodología creada por la Universidad de Stanford en California, USA, que utiliza como herramienta fundamental el modelo virtual del edificio, conocido como BIM 3D, que erróneamente se cree que solo sirve para detectar colisiones entre diferentes disciplinas en la fase de diseño, y se desarrolla en paralelo en la evolución del modelo virtual en 3D y su propósito es establecer la forma en que se materializará el edificio, teniendo en cuenta:

  • El tiempo (4D), y
  • El coste (5D)

VDC utiliza los datos generados en los modelos BIM 3D para gestionar los procesos de producción (Project Production Management) usando estas dos variables (tiempo y coste). Esto permite una planificación más precisa para poder modelar las secuencias de los procesos constructivos y discutir las alternativas de mejora de la productividad desde el modelo, evaluar los impactos en el coste de cualquier alternativa en el diseño, etc. Sin embargo, el gran potencial de esta metodología dependerá del entorno colaborativo que se genere en el equipo del proyecto.

Virtual Design & Construction establece los procedimientos de coordinación de los elementos constructivos del modelo virtual teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Modelado 3D BIM: (M, de Modelling)
  • Tiempo, planificación y programación, 4D BIM: (S, de Scheduling)
  • Estimación del coste, 5D BIM: (C, de Cost)

Actualmente, la implementación de los procedimientos BIM viene siguiendo el ciclo de vida de un edificio, ya hay experiencias BIM en la fase de diseño, pero todavía es poca en la fase de construcción, por lo que es muy importante conocer y establecer los criterios para el Nivel de Contenido del proyecto o Nivel de desarrollo (LOD), teniendo en cuenta los tres aspectos mencionados anteriormente, Modelo (M), Planificación (S) y Coste (C).

Planificación BIM 4D, imagen cortesía de Synchro

 

Asimismo, en la fase de Virtual Construction, es donde se crea la cuarta dimensión en la construcción. Cuando hablamos de 4D nos referiremos a la incorporación del tiempo como la cuarta dimensión del modelo 3D, es decir, el cronograma del proyecto vinculado al modelo 3D, que nos permitirá crear una simulación de la construcción de acuerdo con la planificación establecida por el equipo que administra el proyecto.

Entonces en esta fase se integran dos procesos de naturaleza muy diferente:

 

Aunque el modelador 3D no requiere habilidades de programación, sí debe aprender habilidades de modelado para que sus modelos tengan un nivel de desarrollo (LOD) y sean compatibles con las necesidades de la persona responsable de programar el proyecto en la fase de construcción.

La planificación de un proyecto de construcción es una tarea basada en la experiencia, la técnica y el conocimiento de los procesos de construcción, y en esta fase el planificador necesitará algunas herramientas para ayudarlo a crear simulaciones 4D que le permitan definir el mejor escenario para llevar a cabo la programación del proyecto, para reducir el riesgo económico y hacer que el proyecto se desarrolle sin problemas. Para ello, deberá poder interoperar entre la planificación y un modelo llamado de preconstrucción que le permita ejecutar su plan con la mayor eficiencia posible.

 

Conclusión:

Finalmente, cuando abordamos un proyecto utilizando la metodología VDC, es importante no solo tener conocimientos de construcción sino también saber de cómo se va a construir, de aquí que últimamente las empresas constructoras que están implementando BIM empiecen a intervenir en la fases tempranas de diseño para que marquen también sus pautas y nivel de colaboración pues al final ellas serán los que van a utilizar este modelo de preconstrucción para extraer mediciones, presupuestos, planificación de obra, crear el modelo As-built y más usos que con la madurez adquirida irán implementando.

Autor: Sergi Ferrater, docente del Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan , AECOsim y Archicad) de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog