Comunidad

24 de mayo de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Vigilancia y auscultación de presas

Además de las labores de mantenimiento y conservación de los equipos e instalaciones existentes en la presa, existen dos aspectos fundamentales en relación a los trabajos a llevar a cabo, complementarios a la explotación ordinaria de una presa:

– La vigilancia del estado general de la presa y su comportamiento estructural.

– El control de los diferentes parámetros medidos a partir de los distintos instrumentos de auscultación, instalados en la presa.

Como resultado del análisis de los datos extraídos del segundo punto, se complementa las labores del primero. Por esto, la auscultación es una parte fundamental de la vigilancia de la presa.

La seguridad de una presa depende fundamentalmente de su correcta observación para comprobar si se comporta de acuerdo con lo previsto o si presenta alguna anomalía que aconseje tomar determinadas medidas.

Es muy poco frecuente que una presa rompa de forma inesperada. Antes de llegar a una situación crítica siempre avisa a través de una serie de síntomas: aumento de filtraciones muy notable, deformaciones anómalas, grietas o fisuras importantes, etc. Por esto es básica la observación sistemática y la interpretación de sus datos.

vigilancia de presas

Diferentes instrumentos de auscultación de una presa / AUGAS DE GALICIA

 

La vigilancia de presas, incluso la de tipo genérico visual, no especializada, es muy importante: en algunos casos, la mayoría de los defectos detectados en las presas, lo han sido gracias a observaciones directas, y no por medio de los instrumentos de auscultación u otros aparatos.

Así, según el Rapport 22 presentado por el Comité francés en la Q. 49 del XIII Congreso de la ICOLD en Nueva Delhi (1979) se señalan, entre otras, las siguientes conclusiones de la experiencia, que confirman lo comentado anteriormente:

• La mayor parte de las anomalías registradas en las presas francesas han sido detectadas durante las visitas de inspección, demostrando que el elemento humano es fundamental y no puede sustituirse, sino complementarse con aparatos que, al final, han de ser interpretadas por los hombres.

• Por ello, el número de aparatos y datos no debe sobrepasar la capacidad humana para manejarlos y traducirlos.

• Debe tenerse una moderada desconfianza respecto a las medidas automáticas transmitidas a distancia y que por usarlas no debe disminuirse de modo alguno la frecuencia de las visitas.

Por lo tanto, la misión de los instrumentos de auscultación es complementar las observaciones directas con mediciones, unas sencillas y otras con instrumentos de precisión colocados en lugares adecuados, con el fin de medir distintos parámetros: temperaturas, deslizamientos, subpresiones, etc.

vigilancia de presas 2

Sistema de adquisición automática de datos de la presa de Eiras / AUGAS DE GALICIA

 

Dos de los documentos normativos vigentes en España en materia de seguridad de presas y embalses que incluyen los criterios a aplicar en relación a la vigilancia y la auscultación de presas son la Instrucción para el Proyecto, Construcción y Explotación de Grandes Presas de 1967 y el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses de 1996.

A continuación, indicaremos los aspectos más importantes que recogen cada uno de estos documentos en relación a esta materia:

La vigilancia y auscultación de presas en la Instrucción de 1967

En la Instrucción de 1967 se habla de la exigencia de tener en cuenta la vigilancia y auscultación de la presa, tanto en la fase de proyecto como en la fase de explotación.

”        Respecto a la fase de proyecto, se indica que se proyectará el sistema de control necesario para conocer en todo momento el comportamiento de la presa y del terreno en relación por las previsiones del Proyecto durante las fases de construcción, puesta en carga y explotación.

Además, en todas las presas será obligatorio disponer un sistema de control de desplazamientos que, como mínimo, debe constar de una colimación y una nivelación.

En todas las presas cuya estabilidad dependa de modo notable de las presiones intersticiales, se establecerá un sistema de medición de tales presiones.

Por último, se indica que en el proyecto se especificarán los criterios convenientes para la vigilancia de las filtraciones que en principio se prevean, así como los dispositivos para su aforo durante la explotación de la presa.

vigilancia de presas 3

Gráfica de caudales de filtración de la presa de O Con / AUGAS DE GALICIA

 

Respecto a la fase de explotación, se indica que durante la primera fase de la explotación de la presa, se completará o modificará de conformidad con las experiencias recogidas, el sistema de auscultación previsto en el proyecto, de acuerdo con lo comentado anteriormente.

Además, cuando en la zona de la presa se registre un terremoto de grado superior a V en la escala de Mercalli (Wood-Nueman), se realizará un reconocimiento cuidadoso de la presa, filtraciones y niveles freáticos; y sus resultados se incluirán en el Libro Técnico de la presa.

La vigilancia y auscultación de presas en el Reglamento Técnico de 1996

En general, el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses es un documento normativo más orientado a la fase de explotación que a la de proyecto, por lo que se hace más referencia a aspectos de vigilancia y auscultación en ese capítulo.

En relación a ésta, se indica que dentro de las Normas de Explotación existirá un plan coordinado de auscultación e inspecciones periódicas de la presa y el embalse orientado a la comprobación de su seguridad y estado de funcionamiento. Este plan señalará el alcance y periodicidad de las inspecciones, así como la composición del equipo encargado de la toma de datos del sistema de auscultación, indicando la frecuencia de lectura de cada aparato, las especificaciones relativas a la recogida y procesado de la información y el método para su interpretación.

Por otro lado, el Director de explotación redactará un informe anual de auscultación en el que recogerá los resultados de las inspecciones realizadas y de la auscultación, identificará las deficiencias observadas y propondrá las acciones de corrección oportunas. Este informe se incorporará al Archivo Técnico de la presa.

vigilancia de presas 4

 

Informe anual de auscultación 2016 de la presa de Eiras / AUGAS DE GALICIA

 

Más información: http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/seguridad-de-presas-y-embalses/

 

 

Autora: Olalla Mosquera Barreiro, profesora en el Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog