Comunidad

05 de septiembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Ventajas de la gestión de costes BIM

Son múltiples las ventajas que obtenemos cuando se desarrolla un proyecto mediante el uso de la metodología de trabajo Building Information Modelling (BIM). Desde la obtención de un proyecto con una calidad y consistencia de información (antes desconocida con las representaciones 2D o los modelos 3D puramente visuales), las herramientas BIM nos permiten desde realizar un análisis energético hasta adelantarnos a posibles problemas o incoherencias en la construcción, pudiendo realizar mediante diferente software un estudio de colisiones e interferencias detallado con las diferentes disciplinas de instalaciones. Sin embargo uno de los campos donde se obtienen más beneficios es el tema de las mediciones y gestión de costes BIM, el ahorro de tiempo es incalculable.

El gobierno de Reino Unido, uno de los primeros países Europeos en implantar la adopción de BIM mediante legislación para su uso obligatorio, ha realizado varios estudios de análisis de costes donde se refleja una clara reducción de tiempo en la gestión de costes BIM.

Un estudio publicado por la universidad de Stanford Integrated Engineering Facility arrojó a la luz algunos datos en base a un estudio de diferentes proyectos realizados con esta metodología. En el estudio se reflejaba como la precisión de mediciones y por ende costes podía aumentar hasta rozar sólo el 3% de error y llegando a reducir tiempos de estimación de mediciones en casi un 80% en comparación con métodos tradicionales. Además de reducir tiempos para generar el presupuesto, BIM permite evitar más de un tercio de los cambios no presupuestados en obra.

Existen en el mercado multitud de software y plug-in que nos permiten conectar de manera adecuada el modelo BIM con diferentes programas de gestión de costes. En España hasta el día de hoy podemos hablar de varias opciones extendidas en mayor o menor medida.

Por un lado tenemos el plugin Cost-it de Presto©, uno de los software de gestión de costes más extendidos, que nos permite exportar todos los datos de modelos, y por tanto sus mediciones a Presto para obtener un presupuesto mucho más automatizado.

El plugin© Medit de BIM Iberica nos permite realizar medición directamente sobre los modelos con Autodesk® Revit, vinculando los objetos de Revit con partidas de diferentes bases de datos permitiendo la actualización del modelo al presupuesto de manera automática.

La empresa CYPE® ingenieros ha desarrollado el programa Arquímedes, se trata de una herramienta completa para la gestión de mediciones, certificaciones, pliegos de condiciones y manual de uso y mantenimiento del edificio.

Por último cabe destacar el software propio de Autodesk® Navisworks con su herramienta Quantification nos permite un intercambio fluido de información de mediciones entre el modelo Revit y Navisworks.

Múltiples opciones en el mercado para gestionar los costes mediante herramientas BIM. ¿Conocéis alguna otra? ¿Habéis usado alguna de ellas en la práctica profesional? ¿Os convence más una opción que otra?

Autor: Gloria Galván, profesora del Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad)

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog