Comunidad

21 de febrero de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Ventajas del desarrollo de infraestructuras sostenibles.

Los tres pilares de la sostenibilidad. Fuente: Architectural Green Method

 

La sociedad se ha hecho consciente de que la forma en que construimos tiene impactos sobre el planeta y sus habitantes. Los técnicos, además de construir de forma segura y eficiente, han de enfrentarse a nuevos retos sociales, económicos y medioambientales y construir infraestructuras sostenibles.

 

Las infraestructuras tienen un gran impacto en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas, por lo que construir infraestructuras sostenibles ha de ser un objetivo prioritario.

El objetivo del desarrollo sostenible es mejorar la calidad de vida de las personas aprovechando al máximo los recursos disponibles y controlar los efectos negativos de nuestros actos sobre el medio ambiente, el clima, la energía, el paisaje y los habitantes del planeta.

Cuando hablamos de infraestructuras sostenibles estamos hablando de medio ambiente pero también de economía y sociedad. Es una manera de pensar en el largo plazo teniendo en cuenta las repercusiones de nuestras acciones tanto en el presente como en el futuro.

La sostenibilidad no se refiere por tanto únicamente al medio ambiente. Es un término más amplio y engloba la suma de tres pilares esenciales (triple bottom line):

  • El ambiental: Las infraestructuras son grandes consumidoras de recursos, agua y energía, a la vez que productoras de residuos. Desde el punto de vista técnico, hay muchas estrategias que se pueden seguir para reducir el impacto de la construcción sobre el medio ambiente.
  • El económico: Para que un proyecto sea sostenible ha de ser viable en el largo plazo. No es suficiente calcular el desembolso inicial, hay que incluir el coste de ciclo de vida
  • El social: Las infraestructuras tienen un gran impacto en la sociedad. Repercuten notablemente sobre la calidad de vida de los habitantes a los que sirven. 

Para construir infraestructuras sostenibles, es necesario lograr un equilibrio entre los ámbitos económico, social y ambiental.

El reto de los técnicos es por lo tanto construir infraestructuras sostenibles. Este compromiso con la sostenibilidad reconoce las responsabilidades con generaciones futuras que tenemos al tomar decisiones sobre la forma de resolver nuestras necesidades actuales.

Podéis encontrar más información sobre infraestructuras sostenibles en la página del Institute for Sustainable Architecture:

https://sustainableinfrastructure.org/

 

Autora: Ana García Martínez, profesora del Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Ambientalmente Sostenibles

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog