Comunidad

09 de octubre de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Vectorr, el tren propulsado por la presión del aire

Dos ingenieros californianos se encuentran inmersos en la realización del proyecto Vectorr, un nuevo modelo de tren de alta velocidad propulsado por la presión del aire, que promete ser más ligero, seguro, rápido, barato de construir y respetuoso con el medio ambiente.

En la actualidad, tan sólo se trata de un prototipo que circula a 48 kilómetros por hora por un circuito cerrado de 638 metros de longitud. Pero sus creadores aseguran que llegará a alcanzar velocidades máximas de más de 320 kilómetros por hora y será capaz de subir pendientes con hasta el 10% de inclinación, una cifra tres veces superior a lo que puede subir un tren convencional.

El nombre de este nuevo tren de alta velocidad propulsado por la presión del aire, se debe a la unión de las palabras vector (el término matemático que significa dirección y magnitud) y Torr (una unidad de presión).

Vectorr es así un tren propulsado por la presión del aire, que utiliza un pistón de movimiento libre acoplado magnéticamente a cada coche de pasajeros mediante imanes de alta resistencia ubicados tanto en la parte superior como en la inferior.

Este sistema tiene un menor impacto ambiental en la zona de construcción, ya que, no requiere de excavaciones para su instalación, a esto se le une la disminución de la contaminación acústica gracias a su peso ligero y forma aerodinámica, así como la minimización de emisiones de dióxido de carbono, frente a otros modelos de tren, debido a que tiene una fuente de energía eléctrica.

No se trata de una innovación para el sector ferroviario totalmente original, ya que, en 1840 el denominado Ferrocarril Atmosférico, usó un sistema experimental similar al del actual Vectorr, pero las limitaciones mecánicas y las inclemencias meteorológicas de Londres llevaron a la quiebra a la empresa impulsora del proyecto.

Fuente: www.fierasdelaingeniera.com

Si te apasiona el mundo ferroviario y quieres especializarte como ingeniero en esta disciplina, con nuestro Máster en Infraestructuras Ferroviarias y el Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos, obtendrás los conocimientos que necesitas para desempeñar en este ámbito tu labor profesional.

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog