Comunidad

17 de julio de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

#UnCaféCon Víctor Florez Casillas

Víctor Florez Casillas es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Univ. Politécnica de Madrid y, actualmente, es Director del Departamento de Presas y Obras Hidráulicas de la Dirección Técnica de FCC CONSTRUCCIÓN, S.A. y Director del Departamento de Obras Marítimas.

#UnCaféCon Víctor Florez Casillas

Ha sido Vocal Colaborador del Comité de Hidráulica del SPANCOLD, Miembro del Comité Técnico de AENOR CTN-149 SC-3 y atesora una experiencia de más de 22 años en FCC en la ejecución de todo tipo de obras hidráulicas…

Anteriormente trabajó en el Canal de Isabel II, la ingeniería CIPSA e Hispano Alemana de construcciones y ACYR, S.A. y, actualmente, ha sido nombrado Vocal Titular del Comité de Grandes Presas. Por si fuera poco recordamos que recibió Premio Leonardo a la Innovación en Construcciones Hidráulicas.

Hoy nos cuenta cómo está el panorama actual del sector en el que Víctor desarrolla su actividad profesional.

¿Podrías dar algunas pinceladas sobre el panorama actual de tu sector?

Aunque el sector de la construcción en España ha caído con mucha fuerza y nos encontramos con verdaderas dificultades para poner en marcha nuevas obras, e incluso para concluir las obras que actualmente están en marcha, somos optimistas al respecto porque la construcción siempre ha sido un motor básico para el empleo.

Por otro lado, en el ámbito internacional el panorama es actualmente esperanzador con grandes o pequeñas infraestructuras que requieren de la presencia de técnicos con gran conocimiento. Internacionalmente se buscan técnicos especializados en tipologías de obras o con conocimientos específicos de obras determinadas.

En Obras Hidráulicas falta mucho por hacer tanto en saneamientos integrales, abastecimientos, regadíos, encauzamientos y protecciones en zonas inundables, grandes regulaciones y, cada vez más centrales o mini-centrales hidroeléctricas. El campo es amplio y con mucho desarrollo por delante.

¿Cuál y cómo crees que será la evolución del mismo?

En estos momentos de poca inversión las obras más básicas serán las prioritarias. Aquí nos encontraremos con los desarrollos de los planes básicos de infraestructuras hidráulicas para completar el saneamiento y abastecimiento de las poblaciones de más de 5000 habitantes y debería de aprovecharse para extender este criterio a poblaciones menores.

El mundo hidroeléctrico tendrá una mayor demanda pero seguramente será dirigido a mini centrales o incluso micro centrales en grandes cauces.

Las obras contra inundaciones se volverán prioritarias, y, sin duda, las especialidades más demandadas serán las relacionadas con la Conservación y Mantenimiento de las Obras existentes.

¿Existen oportunidades en nuestro país relacionadas con esta especialidad?

Hay pocos profesionales, todavía, relacionados con las Obras Hidráulicas en todas sus vertientes, lo cual amplía las posibilidades y oportunidades del ingeniero o el técnico hidráulico en el sector.

En España hay, en mi opinión, muy pocos ingenieros que centren su actividad en la Conservación y el Mantenimiento de las Obras Hidráulicas, dándose la circunstancia de que el ingeniero de conservación debe tener unos conocimientos muy amplios sobre el elementos a conservar y mantener para poder predecir con cierto rigor la evolución de las patologías existentes o la búsqueda de posibles anomalías y su diagnóstico.

¿Y en el resto de países?

Tanto en los países desarrollados como aquellos que están en vías de desarrollo suponen un campo casi infinito de perspectivas y oportunidades de trabajo en este campo.

Hay que darse cuenta de que las cuestiones ambientales, y la hidrología, la hidráulica y sus obras lo son, están por florecer en muchos países yendo por detrás de los grandes planes de industrialización o de otras actividades productivas.

¿Por qué especializarse en esta área?

Porque las Obras Hidráulicas tratan de contener los avatares de la Naturaleza y aunque no podamos dominarla podemos intentar regular sus consecuencias, aunque sea aliándonos con ella. El especialista en esta área siempre será necesario si bien, también siempre, necesitará renovarse y seguir actualizando sus conocimientos o incluso emprender investigaciones nuevas si tiene la oportunidad que nos permitan innovaciones en este campo tan extenso.

¿Qué podrá hacer un profesional que finalice tu curso?

En estos cursos ya hay auténticos profesionales con grandes responsabilidades en algunos casos, para ellos creo que el curso supone un punto de frescura porque les permite recordar temas básicos y también les supone una actualización de sus conocimientos en una puesta en común tanto con nosotros como autores de los textos como con el resto de los compañeros.

Quienes tienen menor experiencia o se están especializando en estos temas, creo que una vez finalizado el curso y asimilados los conceptos y experiencias transmitidas durante el mismo, son capaces de enfrentarse con un incremento importante de seguridad a la mayoría de las Obras Hidráulicas que se encuentren en su carrera profesional.

Además, todos dispondrán de la colaboración que necesiten por nuestra parte en cualquier tema relacionado con el curso.

Los cursos en los que Víctor Florez Casillas es figura docente de Eadic son:

Predimensionado y Diseño de Obras Hidráulicas

Fundamentos Prácticos de Hidrología y Drenaje

Canales, Encauzamientos e Ingeniería de Ríos

Fundamentos Prácticos para el Diseño y Construcción de Presas

Especialización Universitaria Online en Mantenimiento, Construcción y Gestión de Obras Hidráulicas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog