Comunidad

10 de junio de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

#UnCaféCon…Salomé Seco

Hoy retomamos la sección de #UnCaféCon… donde podremos charlar un ratito con gente interesante e influyente del mundo de  la #Ingeniería, #Arquitectura o #Tecnología, para que nos hablen de sus inquietudes, su trabajo y sus metas profesionales.

Esta mañana nos tomamos #UnCaféCon… Salomé Seco.

Salomé es Ingeniera de Caminos. Ella se define como una mujer soñadora, Madrileña orgullosa, enamorada de la vida y de los imposibles, como podemos leer en su perfil de twitter @saloseco“Cada día empieza con algo de ilusión y con una mayor sonrisa.” 

 un_cafe_con_salome 

 Lo primero de todo nos gustaría saber porque escogiste Caminos y no otro tipo de Ingeniería. ¿Por qué recomendarías a los futuros ingenieros especializarse en este área?

Por qué Caminos… Una buena pregunta. La verdad, lo he tenido muy claro desde que puedo recordar, y no indiqué ninguna otra opción en mi lista de carreras de acceso. La verdad… mi pasión desde pequeña han sido las carreteras y los puentes, en general, la obra lineal es una cosa que me llama la atención desde que tengo memoria.

Recomendar Caminos… Lo único que puedo recomendar es que cada uno haga lo que le guste de verdad, con lo que más a gusto se sienta, porque es en lo que vas a trabajar toda la vida. Considero que Caminos es quizás una ingeniería bastante vocacional, y si alguien quiere puedo comentar mi experiencia para que sepa lo que para mí significa mi elección. Pero una vez que terminas los estudios, nunca sabes que es lo que acabarás haciendo.

 
Ya sabemos que has hecho prácticas en grandes empresas como El Canal de Isabel II o AZVI ¿Cómo comenzó tu carrera profesional?

Comencé con becas, como casi todo el mundo hoy en día, gracias a la Universidad. Desde que me ha sido posible durante los veranos he intentado adquirir experiencia profesional y conocer un poco mejor desde la practica las distintas salidas profesionales que ofrece esta carrera. Y así orientar sobre una base mi carrera profesional una vez que terminados los estudios. Pero siempre he sabido que quería trabajar en algo en lo que pudiese aplicar los conocimientos que he adquirido durante la carrera, como decimos nosotros, trabajar como ingeniera. Con todo esto siempre he demostrado que tengo ganas de aprender, de avanzar y conocer. No me asustan los retos y no hay que tener miedo a lo desconocido. Con ilusión y esfuerzo todo es posible.

En el Canal pude conocer la rama del abastecimiento, y en AZVI la construcción. Actualmente estoy trabajando en Técnicas Reunidas y aquí estoy formándome en el ámbito del cálculo de las estructuras como ingeniera especialista en el mundo de las Petroquímicas (Oil & Refinery).
Creo que la realización de prácticas en empresa/becas es una buena manera de empezar en el mundo laboral. Nunca de verdad sabes todas las salidas profesionales que tienen las carreras. El abanico es realmente amplio, y es fácil equivocarse con tanta posibilidad.
 
¿Podrías decirnos cómo se encuentra el panorama actual de tu sector? (Supongo que como a todos la situación de crisis también le habrá afectado) ¿Crees que en poco tiempo evolucionará a mejor?

La verdad y, por dura que sea, es que el panorama en la construcción está bastante mal, por no decir muy mal. Y las Ingenierías y Constructoras españolas están teniendo que buscar mercado en el extranjero (y hay que decir que están muy bien valoradas, igual que los profesionales de este sector.)

Evolución… no creo que España llegue nunca a los niveles de antes. Además, muchas cosas ya están construidas, lo que creo que hay que hacer ahora es invertir en el mantenimiento de todo lo que tenemos. Dado que ha costado tanto conseguirlo, hay que cuidarlo… si no luego significará más inversión.

Sería necesario que esta situación evolucionase en poco tiempo, pero está muy complicada la cosa. Tengo que decir que he tenido suerte y puedo estar trabajando en lo que me gusta y en mi país, pero tengo muchos compañeros de profesión fuera o trabajando en otras cosas.

Teniendo en cuenta en la situación que nos encontramos, ¿tu entrada al mundo laboral fue fácil?

No creo que fuese para nada fácil. Estuve aproximadamente un año en el paro, porque estábamos ya sufriendo la actual crisis. Fue una situación muy complicada, justo nada más terminar que es cuando más ganas e ilusión tienes por trabajar y aprender. Pero decidí que no podía quedarme parada o llorando por las esquinas, por lo que intente aprovechar el tiempo. La verdad, estaba en el paro, pero no parada. En los cursos que recibí conocí más gente en la misma situación, pero hacer relaciones también ayuda.

Es importante tener la cabeza siempre ocupada, aprovechar el tiempo. Y también distraerte y poder disfrutar de ratos libres u ocio, porque aunque estés en el paro, también debes descansar. Pero mi principal trabajo fue siempre buscar trabajo o pensar que hacer con mi futuro, nunca parar.

Y aunque es una mala época y podemos pensar que está todo muy difícil, las cosas nunca son fáciles. Y ahí radica también la satisfacción en conseguir lo que quieres, cueste más o menos, pero si tienes ganas y luchas, al final se consigue. El no ya lo tienes, pues hay que intentar cambiarlo, pero las cosas nunca son fáciles, haya crisis o no, aquí no se regala nada. Y tanto antes como ahora en el mundo laboral somos muchos y siempre tienes que demostrar tu valía, hacerte valer.

 Y por último, si no te hubieras dedicado a esto, ¿a que te habría gustado dedicarte?

Creo que para eso no tengo respuesta… Esto es lo que siempre he querido, trabajar como ingeniera. Quizás nunca llegue a hacer obras que batan récords o puentes simbólicos, pero no lo necesito, para mi poder trabajar ahora en esto es un inmenso regalo. 

 

Esperamos que hayáis disfrutado con esta entrevista, pues seguramente, muchos de vosotros os encontréis en una situación similar a la de nuestra invitada e incluso os hayáis sentido identificados con ella y su situación profesional como Ingeniera.

A partir de ahora seguiremos contando con grandes colaboradores cada semana en nuestra sección #UnCaféCon…, “una sección en la que poder disfrutar de un delicioso café bien acompañado el primer día de la semana.”

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog