Comunidad

02 de julio de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

#UnCaféCon Raúl Jiménez Arribas; Instalaciones Hospitalarias

Tras #UnCaféCon Francisco L. Ochoa#UnCaféCon Juan Antonio Delgado#UnCaféCon Daniel Bravo y #UnCaféCon Juan Carlos Carmona volvemos una semana más, esta vez con Raúl Jiménez Arribas, que hablará sobre instalaciones hospitalarias y todo lo que rodea a este sector en la actualidad.

#UnCaféCon Raúl Jiménez Arribas; Instalaciones Hospitalarias

¿Podrías dar algunas pinceladas sobre el panorama actual de tu sector?

Yo creo que el panorama de mi sector es de la paralización parcial de las inversiones en espera de un horizonte más claro para todos.

Pienso que existe dinero para invertir, pero se están ralentizando dichas inversiones en busca de una situación económica más estable. No creo que en los próximos años se construyan muchos hospitales en España, pero sí se reformarán y ampliarán los existentes.

No obstante, el auge de las inversiones en los países emergentes, representa una oportunidad para muchos profesionales.

¿Cuál y cómo crees que será la evolución del mismo?

La evolución del sector será el del crecimiento de la actividad conforme se vayan desbloqueando las inversiones actualmente paralizadas. Una vez se desbloqueen, habrá un aumento estable de la actividad, pero de una forma más ordenada a la que se tuvo en España hace una década.

Creo que predominarán los proyectos de reforma y ampliación de Hospitales actuales, en busca de dotarles de instalaciones más eficientes energéticamente.

¿Existen oportunidades en nuestro país relacionadas con esta especialidad?

Si. El diseño de las instalaciones Hospitalarias es una actividad multidisciplinar cuyo dominio capacita al técnico para poder abordar el diseño de otras instalaciones menos específicas. La entrada en escena de empresas privadas en la gestión de grandes Hospitales en España, estimulará la búsqueda de instalaciones lo más eficientes posible, lo que ofrece un nicho de mercado para los profesionales del sector.

¿Y en el resto de países?

Los países con economías emergentes representan una oportunidad para los profesionales de este sector. Existe en el mundo una gran carencia de Hospitales que hace inevitable la demanda de técnicos capacitados para acometer el diseño de sus instalaciones.

¿Por qué especializarse en esta área?

Como ya he comentado, los Hospitales incluyen en su interior distintas Áreas Funcionales con distintos requerimientos desde el punto de vista de sus instalaciones, de forma que es como tener muchos edificios concentrados en un mismo espacio, cada uno de ellos con unas características específicas (zonas administrativas, de cuidados intensivos, zonas quirúrgicas, consultas externas, diálisis, zona de medicina nuclear, laboratorios, salas blancas).

Además, los Hospitales incluyen zonas técnicas como centros de transformación, centrales térmicas, centrales frigoríficas, zonas de esterilización.

¿Qué podrá hacer un profesional que finalice tu curso?

Tendrá una idea global de las instalaciones presentes en un Hospital y de cómo deben diseñarse éstas de cara a garantizar su correcto funcionamiento teniendo en cuenta que se trata de edificios en los que la falta de suministro eléctrico no es admisible en algunas zonas del mismo.

Raúl Jiménez Arribas es Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid y acumula más de 10 años de experiencia como Ingeniero Industrial para la sociedad BJE II Ingeniería de Instalaciones S.A.L realizando proyectos de reforma y ampliación de hospitales, donde continúa desarrollando su carrera profesional en la actualidad.

Es una de las figuras docentes de nuestra Especialización Universitaria Online en Diseño, Ejecución y Explotación de Instalaciones Hospitalarias.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog