Comunidad

30 de junio de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

#UnCaféCon…Nacho Gil

Hoy continuamos con la sección de #UnCaféCon… donde podremos charlar un ratito con gente interesante e influyente del mundo de  la #Ingeniería, #Arquitectura o #Tecnología, para que nos hablen de sus inquietudes, su trabajo y sus metas profesionales.

Esta mañana nos tomamos #UnCaféCon… Nacho Gil.

Nacho es Ingeniero Civil y Jefe de Obra. Mejor alumno de nuestro Posgrado Universitario en jefe COEX: conservación y explotación de carreteras. Además de un gran profesional, es fotógrafo aficionado y corredor. Siempre intentando aprender, no deja de formarse para especializarse en lo que más le gusta. No dudéis en visitar su blog Cosas de Ingenieros

“La formación debe considerarse como una inversión y no como un gasto”

 NachoGil

¿Qué tipos de estudios de especialización crees que tienen más ventajas profesionales  hoy en día?

En mi caso, que estoy trabajando, gracias a EADIC doy mucho más valor añadido a la formación on-line frente a la presencial porque estamos en un sector en que no hay horarios, hay días con mucha carga de trabajo y otros con algo menos y prefijar un horario para asistir a un curso es complicado, sin embargo la formación on-line te permite una flexibilidad imposible de conseguir de otra manera, yo particularmente he podido aprovechar ratos durante las comidas o al final de mi jornada para estudiar y normalmente aprovechaba los viernes por la tarde que no trabajamos para preparar las prácticas o las autoevaluaciones, así que para cualquier profesional que este ejerciendo le animo a decantarse por formación on-line para mejorar sus conocimientos técnicos.

¿Cómo valoras la formación continua de un profesional?

Pienso que la formación continua es imprescindible, por supuesto depende del momento y de las posibilidades económicas de cada uno pero la formación debe considerarse como una inversión y no como un gasto y siempre que se tenga oportunidad es saludable profesionalmente mejorar tus conocimientos y capacidades, las empresas deben ser las principales valedoras de la formación para sus trabajadores ya que si las capacidades y conocimientos de sus profesionales aumenta y mejora también lo hace el patrimonio humano de la empresa y su valor en el sector profesional.

 

¿Cuáles crees que son las claves del reciclaje profesional? (Es decir que claves consideras que son las necesarias para el reciclaje profesional (especializarte en distintas áreas, abrirte camino a través de nuevas tecnologías, formarte en idiomas…)

Ufff, ¿las claves del reciclaje profesional? Ojala las supiera, pero intuyo, ya que estoy inmerso en mi propio proceso de reciclaje y actualización al mundo de la ingeniería 2.0, que debe existir una gran motivación propia y debe haber una reflexión para poder enfocar eficientemente ese reciclaje. Todos conoceos sobradamente la situación de la obra pública y de la ingeniería civil en España y se hace muy necesario tener capacidad comunicativa en diferentes zonas del mundo, los idiomas son un buen comienzo si uno quiere internacionalizarse y una vez tenida cierta base, debe aprovecharse la experiencia laboral propia para elegir una formación especializada que vaya complementando. Te voy a poner un ejemplo, yo mismo, mi titulación como ITOP esta orientada a obras hidráulicas, pero debido a las necesidades del mercado laboral entré en empresas constructoras que se dedicaban a carreteras, urbanizaciones, estructuras, abastecimientos, redes de saneamiento,…y mi paso por otras empresas más vinculadas al sector de las mezclas bituminosas me han hecho encaminar mis inquietudes profesionales a este sector: carreteras – conservación. Por ello en mi caso estoy tomando el camino de la especialización y espero poder seguir recorriéndolo.

 

¿Qué podrá hacer un profesional que finalice el Programa Universitario Superior Jefe Coex como el que realizaste con nosotros?

Debo reconocer que pese a estar muy ligado al sector de las carreteras desde mi faceta de Jefe de Obra estoy aprendiendo muchísimo en lo que respecta a la gestión y el mantenimiento de estas importantísimas infraestructuras y creo que aunando mis conocimientos, experiencia y la formación especifica que estoy cursando pueda optar en algún momento a un puesto de trabajo que me permita exprimir al máximo esas cualidades, cabe decir que este programa universitario de Jefe Coex no es un mero cursillo de tramite, el temario es amplio y adecuado con 4 profesionales que imparten los diferentes módulos con rigor y conocimiento de primera mano, ya que se dedican profesionalmente al sector de la conservación de carreteras.

 

¿Cómo se encuentra el sector de la Conservación y Explotación de Carreteras? ¿Existen oportunidades en nuestro país relacionadas con esta especialidad?

El sector de la conservación de carreteras en España debe ser primordial, después de años de construcción frenética de nuevas carreteras, autovías y autopistas es necesario mantener el gran patrimonio viario de nuestro país y que tanto ha costado a todos los ciudadanos y el único modo es en establecer unos presupuestos adecuados para contratos de Conservación y Explotación de estas infraestructuras y por ello deben formarse técnicos en este ámbito para poder garantizar una adecuada inversión de esos presupuestos y una buena optimización de los recursos y de los medios necesarios. Desde que inicié mi actualización 2.0 en redes sociales especializadas en ingeniería o el contacto con otros profesionales por vías tan distintas como Twitter o Linkedin estoy pudiéndome informar de muchas noticias relacionadas con la conservación de carreteras y por supuesto un gran mundo por descubrir en I+d+i en este sector que puede abrir ciertamente nuevas oportunidades laborales a muchos compañeros de profesión.

 

¿Por qué decidiste crear un blog? ¿Le dedicas tiempo?, ¿Puedes compaginarlo con tu vida laboral o el blog forma parte de ella?

Después de finalizar el Curso de Mezclas Bituminosas con EADIC y recibir esta “beca” para poder realizar el Programa Superior Universitario de Jefe Coex, pensé que podría crear un blog en el que pudiera ir contando mi experiencia formativa y transmitir parte de lo aprendido; además el desarrollar mi trabajo en una empresa constructora me despertó la inquietud de hacer una especie de “diario de bitácora” de las obras en las que participo o he participado y poder compartir parte de mi trabajo. Intento dedicarle tiempo cuando acabo un módulo del curso y lo cierto es que me gustaría dedicarle más tiempo pero compaginar mi trabajo con el curso y el blog es complicado aunque como digo quiero usarlo como una extensión de mi trabajo para compartir mis experiencias y vivencias profesionales, y desde aquí invito a todo el mundo a que se atreva a compartir sus experiencias que en definitiva es compartir conocimiento y que hay que ser abiertos para contar esas experiencias y también para aprovechar las experiencias de otros compañeros de profesión.

 

“Aquí me despido. Muchas gracias por darme esta oportunidad de expresarme y permitirme formar parte de esta impresionante comunidad formativa y de estas iniciativas tan dinámicas y enriquecedoras. Un abrazo a todo el equipo de EADIC.”

 Saludos Ignacio Gil.

 

Podéis seguir a Nacho en su perfil de twitter @nachogil78 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog