Comunidad

24 de junio de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

#UnCaféCon Juan Carlos Carmona Casado; Certificación Energética

Tras #UnCaféCon Francisco L. Ochoa#UnCaféCon Juan Antonio Delgado y #UnCaféCon Daniel Bravo volvemos una semana más. Esta vez con Juan Carlos Carmona que nos habla sobre certificación energética.

Certificación Energética

Esta semana, en #UnCaféCon hablamos con Juan Carlos Carmona Casado sobre un tema más que puntero; la Certificación Energética.

Es Licenciado en Arquitectura Superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, desarrolla sus trabajos en proyectos propios como arquitecto colegiado y autónomo con amplia experiencia.

También es Profesor titulado de Instalaciones Urbanas de Arquitectura Superior en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y Profesor de dibujo técnico y de introducción a la Metodología de Proyecto en la ESNE de Madrid. Evaluador acreditado VERDE por el Green Building Council España, Miembro asociado de ASA (Asociación Sostenibilidad en la Arquitectura) y posee un Máster en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática, impartiendo clases sobre Simulación Energética de Edificios y Certificación Energética de Edificios en dicho Máster.

Además coordina el Grupo de Investigación de la Esayt de la Camilo José Cela sobre “Nanoclimas Urbanos en Madrid” y, en EADIC, imparte cursos como Calener GT, CE3, CE3X.

Juan Carlos, ¿Podrías dar algunas pinceladas sobre el panorama actual de tu sector?

Tristemente el panorama actual de mi sector es desolador. Cientos de Estudios que cierran, otros tantos bajo mínimos, obra nueva inexistente, ausencia de ayudas a la rehabilitación, feroz competencia, honorarios cada vez más bajos… Nos encontramos en una situación en la que el arquitecto debe REINVENTARSE a sí mismo. Las épocas doradas de grandes promociones, grandes encargos y grandes honorarios se han ido, para no volver jamás. Por tanto, el arquitecto moderno deberá buscar su propio camino, dentro de las innumerables posibilidades que ofrece nuestra profesión, para lograr sobrevivir en esta selva en la que nos movemos.

¿Cuál y cómo crees que será la evolución del mismo?

Por desgracia, preveo que la evolución del sector no sólo irá íntimamente ligada a la evolución de la crisis actual, sino que irá aún más allá, hasta poder eliminar la gran burbuja inmobiliaria creada y equilibrar la ley de oferta-demanda, tan desfasada hoy en día. Veo atisbos de recuperación, pero no antes de 2016.

¿Existen oportunidades en nuestro país relacionadas con esta especialidad?

En nuestro país actualmente, y no quiero entrar en política, creo que existen pocas oportunidades para casi todo. No por el hecho de que no sólo no se genera empleo, sino porque ahora los demandantes de empleo triplican al menos anteriores promociones y, para colmo, son los profesionales con más alta formación y cualificación que he conocido en mi vida profesional (varios idiomas, Máster…). Se abren nuevos horizontes de trabajo en países africanos y de Europa del Este, donde jóvenes arquitectos podrían probar suerte, para luego poder volver a España con la situación más estabilizada si cabe

¿Y en el resto de países?

Sigo fijándome en el ejemplo de Alemania, que sigue demandado profesionales de alta cualificación (ingenieros, arquitectos, médicos…) y es en España donde, afortunadamente, los tenemos, pero no podemos aprovecharlos como se merecen

¿Por qué especializarse en esta área?

Si con esta pregunta te refieres a especializarse en Eficiencia Energética, te contestaré que, debido a la política medioambiental que desde la firma del tratado de Kyoto, y a la que España se ha comprometido de aquí en adelante (objetivos finalizados en 2020 con hitos intermedios en 2014 y 2016), el ahorro de energía y el fomentar la eficiencia energética en los edificios, fomentando la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente, van a ser la tónica predominante en el panorama arquitectónico de aquí en adelante. No habrá grandes beneficios sobre promociones, sino promociones a menor precio, más asequible, más competitivo y además, con un ahorro en la factura energética importante

¿Qué podrá hacer un profesional que finalice tu curso?

El profesional que finalice mi curso estará facultado para realizar las Certificaciones de Edificio Existentes y firmarlas, en el caso de contar con la titulación adecuada, de acuerdo con todo lo dispuesto en el R.D. 235/2013 de 5 de abril en el que se define el procedimiento de certificación energética de edificios. De aquí a cinco años todo edificio, vivienda o local, deberá poseer su etiqueta identificativa de eficiencia energética, por lo que se abre un panorama laboral interesante que explotar

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog