Comunidad

11 de junio de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

#UnCaféCon Juan Antonio Delgado

Esta semana, en… #UnCaféCon hablamos sobre un tema más que puntero y demandado en los últimos meses. Juan Antonio Delgado, uno de nuestros docentes de Calificación Energética de Edificios: líder y calener VYP, nos desvelará cómo está actualmente el sector de la Certificación y Eficiencia Energética.

#UnCaféCon Juan Antonio Delgado; Eficiancia y Certificación Energética

 

¿Podrías dar algunas pinceladas sobre el panorama actual de tu sector?

El sector está convulso. La aprobación del decreto de certificación, que no por inesperado, ha agitado el panorama de tal manera que hay mucha actividad y movimiento. En mi opinión creo que en el fondo no es malo, si no todo lo contrario, el sector estaba muy parado y esto, al menos lo ha despertado.

¿Cuál y cómo crees que será la evolución del mismo?

El comienzo, donde nos encontramos ahora, será de incertidumbre con mucha información deslabazada, desconfianza e intentos de desestabilizar y hacer negocio rápido a costa de la calidad y la búsqueda de la eficiencia (los mayores riesgos), y que cuando se consolide (y las autoridades competentes lo fomentan) deberá convertirse en un sector profesionalizado y que sirva de estímulo para la reactivación del sector de la construcción en rehabilitación energética de los edificios que buena falta nos hace.

¿Existen oportunidades en nuestro país relacionadas con esta especialidad?

Ya lo he apuntado en mi anterior respuesta, además de la certificación de las viviendas (se estima de 6 millones de viviendas vacías en España, pero en idealista.com hay 1,4 M de anuncios) que ya de por si es una cantidad ingente de demanda, el siguiente paso es el de la implementación de las medidas de mejora que de los certificados se desprenden.

Estas medidas cuentan con apoyo institucional, recientemente se ha aprobado una línea ICO para acometer medidas de eficiencia en viviendas, y algunas comunidades autónomas (Andalucía por ejemplo) dispone de incentivos para este fin.

Por lo tanto se abre una serie de ventanas de oportunidad en el campo del ahorro energético en el que somos los titulados técnicos en general, los que podemos encontrar un nuevo nicho de actividad, ya que los conocimientos adquiridos en nuestra formación y actividad nos permiten afrontar este nuevo escenario con unas características netamente técnica.

¿Y en el resto de países?

En el resto de Europa, este mercado ya lleva tiempo funcionado y la ciudadanía lo tiene interiorizado,además de estar más maduro. Esto no significa que no haya oportunidades, pero hay más barreras de entrada.

Otra cosa, son los países emergentes, en estos la eficiencia casi ni se conoce pero comienza a preocupar por lo que existen oportunidades y conozco empresas del sector de la eficiencia energética y renovables (Grandes y no tan grandes) que se están posicionando en estos.

¿Por qué especializarse en este área?

Creo que a lo largo de las anteriores preguntas ya he apuntado los motivos para adentrarse en este área.

Sencillamente, que gracias a que nuestra sociedad no ha prestado atención a la eficiencia energética en general y, menos aún, la relativa a los edificios (todos miramos el consumo de nuestro coche antes de comprarlo, pero casi nadie se pregunta cuando custa mantener nuestro confort en nuestra propia casa), en este momento se abre la puerta de nuevas actividades para muchos técnicos en los que el intrusismo va a ser complicado, ya que el sector tiene un carácter meramente técnico.

Una nueva oportunidad cuando más falta hace

¿Qué podrá hacer un profesional que finalice tu curso?

Depende de la titulación, y a la espera de que el gobierno publique el decreto con el listado de profesionales que pueden firmar la certificación, existe la posibilidad de colaborar con otros técnicos habilitados para realizar las certificaciones, complementando posibles carencias entre especialidades.

Además de ofertar a empresas rehabilitadoras, instaladores… los conocimientos adquiridos para ampliar o reforzar la oferta de servicios que prestan.

¿Has leído #UnCaféCon Francisco J. Lucas Ochoa?

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog