Comunidad

29 de julio de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

#UnCaféCon Diego Herreros; Conservación y Explotación Carreteras

Hoy, en #UnCaféCon, tenemos el placer de contar con Diego Herreros. Nos dará unas pistas sobre cómo se encuentra el sector de la Conservación y Explotación de Carreteras.

Diego es Ingeniero Técnico de Obras Públicas y, actualmente, es Jefe COEX en AUTOVÍA DE LOS LLANOS S.A., Autovía A-31 y anteriormente fue Jefe de conservación y Jefe de Operaciones con una experiencia de más de 14 años en el sector, en empresas como PLODER, AUDECA y VISEVER.

¿Podrías dar algunas pinceladas sobre el panorama actual de tu sector?

Durante los últimos años se han realizado grandes inversiones en la construcción de infraestructuras, lo cual ha generado un gran patrimonio viario, necesario para la competitividad y desarrollo económico de nuestro país.

La coyuntura actual, de crisis económica general, ha propiciado que se hayan reducido en gran medida las inversiones en construcción de nuevas infraestructuras, reduciéndose las principales inversiones en carreteras al sector de conservación y explotación de las mismas.

 

¿Cuál y cómo crees que será la evolución del sector?

En base a lo anterior, la conservación es una actividad que actualmente ocupa uno de los principales lugares de las inversiones públicas.

Además, las necesidades actuales, hacen que los niveles de calidad y servicio, así como las condiciones de seguridad, fluidez y comodidad en las carreteras sean muy exigentes, lo cual conlleva a una gestión eficaz y optimización de los recursos disponibles.

 

¿Existen oportunidades en nuestro país relacionadas con esta especialidad?

Por supuesto que sí, ya que como hemos comentado anteriormente, existe un gran patrimonio viario, el cual se debe conservar, para mantener la competitividad y el desarrollo económico de nuestro país.

Por otro lado, la red secundaria perteneciente a las administraciones regionales y provinciales, normalmente gestionadas con medios propios, cada vez más se están externalizando servicios de conservación, apoyados en empresas privadas especializadas en este sector.

 

¿Y en el resto de países?

La situación de los países desarrollados es similar a la de nuestro país. En cambio, en países actualmente en pleno desarrollo en los que se está realizando una fuerte inversión en infraestructuras, deberán apostar por una gestión de la conservación de las mismas de calidad.

 

¿Por qué especializarse en esta área?

Se trata de un área de presente y futuro, trabajos estables y continuos en el tiempo, y de gran especialización, con una línea de inversión en el tiempo muy constante.

 

¿Qué podrá hacer un profesional que finalice tu Programa de Especialización Universitaria sobre Conservación y Explotación de Carreteras?

El objetivo de este curso es dotar al alumno de una formación técnica y profesional específica de conservación y explotación de carreteras, que permita desempeñar la función de Jefe Conservación y Explotación ó Jefe de Operaciones de un contrato de conservación integral de carreteras o conservación en régimen de concesión, en cualquier empresa del sector.

Para lograr el objetivo, el curso aportará al alumno los siguientes conocimientos y formación específica:

• Conocer qué es un contrato de conservación de carreteras y sus distintas tipologías.

Gestionar, organizar y coordinar de manera eficaz los medios humanos y materiales para las distintas operaciones y actividades de conservación.

Conocer las bases legales de las tareas de uso y defensa de la carretera.

Conocer y coordinar las actividades y procedimientos administrativos relacionados con la explotación de una carretera.

Familiarizarse con las aplicaciones, protocolos y sistemas de gestión de los distintos procedimientos y elementos funcionales de una carretera.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog