Comunidad

17 de junio de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

#UnCaféCon Daniel Bravo

Tras #UnCaféCon Francisco L. Ochoa y #UnCaféCon Juan Antonio Delgado volvemos una semana más. Esta vez hablamos sobre Ingeniería Industrial, Eléctrica o Mecánica con Daniel Bravo.

#UnCaféCon Daniel Bravo; Ingeniería Industrial y Electromecánica

Daniel Bravo es Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. Acumula una amplia experiencia en el campo de las instalaciones electromecánicas en edificación singular

Actualmente ejerce como Director de Proyecto y Director de Obra en JG INGENIEROS y ha trabajado como Ingeniero de Diseño Eléctrico e Ingeniero de Diseño Mecánico interviniendo en diversos proyectos y obras de instalaciones, tanto a nivel nacional como internacionales.

También ha realizado proyectos de climatización y electricidades además de ser docente de Diseño y Cálculo de Instalaciones Electromecánicas en Edificación en Eadic.

Hola Daniel, ¿podrías dar algunas pinceladas sobre el panorama actual de tu sector?

La ingeniería industrial, eléctrica y mecánica, conocida como de instalaciones en España, es un campo muy especializado que requiere conocimientos técnicos profundos, equivalentes, en mi opinión, por ejemplo, a la ingeniería civil.

El sector ha estado marcado antes por el intrusismo y la sobreabundancia de profesionales que se mantenían en activo solamente porque había muchos proyectos.

El marco legal español (Código Técnico de la Edificación) es cada vez más complejo, las tecnologías también Solamente los profesionales que dominen todo esto y sean capaces de sacar adelante los proyectos con estas exigencias seguirán en el mercado.

 

¿Cuál y cómo crees que será la evolución del mismo?

Existen menos proyectos y obras, pero quizá mas interesantes. En España, el marco legal y la tecnología a utilizar en las instalaciones electromecánicas cada vez es más complejo. Solamente los más capaces tendrán cabida en este sector.

Existe una presión creciente sobre el buen uso de los recursos energéticos como electricidad, agua, combustibles fósibles… Esto da lugar a mayor complejidad y más variables tecnológicas a controlar.

¡Es por tanto una evolución positiva!

 

¿Existen oportunidades en nuestro país relacionadas con esta especialidad?

Sí, claro que existen posibilidades. Es preferible orientarse hacia grandes proyectos y, quizá, el sector industrial sea ahora fuente de oportunidades mas interesantes.

La ingeniería mecánica y eléctrica es muy generalista y se aplica a un museo o un aeropuerto, a un puerto de contenedores o una central de producción de energía. Estos son sólo algunos ejemplos de proyectos en los que he trabajado.

 

¿Y en el resto de países?

Desde luego que sí. Los profesionales MEP son incluso más valoradores en otros paises.

Cuando he trabajado en proyectos internacionales, en Holanda, Oriente Medio, Africa… esta especialidad está al mismo nivel que los ingenieros civiles o arquitectos, Jerárquicamente no se depende de ellos, lo normal es que la propiedad o promotor contrate directamente a sus ingenieros electromecánicos.

La experiencia adquirida en España y los buenos profesionales y empresas existentes, te permiten casi con toda seguridad tener trabajo fuera, claro está, si estas dispuesto a viajar y tienes buen dominio del inglés y algún otro idioma.

 

¿Por qué especializarse en este área?

Permite ver como tus diseños se hacen realidad. La ejecución de los proyectos requiere equipos, se hace normalmente en un entorno con muchos actores: stakeholders.

En conclusion, es necesario gestionar muchos recursos y personas,por lo que tiene una componente de management, no puramente técnica que a mi resulta muy interesante.

 

¿Qué podrá hacer un profesional que finalice tu curso?

Va a tener una idea muy clara de las tecnologías y métodos de cálculo, también algunos conceptos clave que no se suelen explicar “por ahí”.

Existen muchos cursos sobre instalaciones eléctricas y mecánicas pero, o son muy académicos, sin aplicaciones reales o, por el contrario, muy aplicados a la ejecución y al uso de solamente algunas tecnologías, fabricantes o equipos determinados.
En este curso se habla de ingeniería de verdad, aquella que se piensa en un papel, se diseña y calcula y luego se ejecuta en la realidad.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog