Comunidad

30 de septiembre de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

#UnCaféCon Antonio Larios Calleja; Instalaciones Hospitalarias

Hoy nos tomamos #UnCaféCon Antonio Larios Calleja. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en instalaciones por la Escuela de la Edificación.

Además ha desarrollado su vida profesional  fundamentalmente en la redacción de proyectos y asistencias técnicas de instalaciones hospitalarias, formando parte de equipos técnicos multidisciplinares.

¿Podrías dar algunas pinceladas sobre el panorama actual de tu sector?

En lo que se refiere a la construcción de nuevos complejos hospitalarios a nivel nacional, hay previsto realizar inversiones, si bien es cierto que los plazos no están completamente definidos, habitualmente por problemas de financiación. Por el contrario, a nivel internacional proliferan los desarrollos de proyectos con consorcios participados por empresas españolas.

Es conveniente destacar que los hospitales existentes siguen demandando técnicos cualificados en las diferentes áreas para lagestión, planificación del mantenimiento y operación de las instalaciones.

 

¿Cuál y cómo crees que será la evolución del mismo?

La evolución del sector hospitalario, al igual que el de la mayoría de sectores del país, dependerá del devenir de la situación económica general. Es de esperar que se vayan desbloqueando inversiones paulatinamente a medida que mejore la situación económica global. Por todos es sabido que el sector sanitario es muy sensible a la opinión pública, por lo que las nuevas inversiones tarde o temprano se reactivarán con mayor o menor ritmo.

 

¿Existen oportunidades en nuestro país relacionadas con esta especialidad?

Considero que SI. Este sector tiene una demanda importante de especialistas, tanto para el mantenimiento y la explotación de hospitales existentes, como para el diseño y construcción de nuevas infraestructuras a nivel nacional e internacional, por lo que la elección de este curso abre un gran abanico de oportunidades laborales.

El panorama actual de crisis ha provocado que todas las instituciones cuiden especialmente los costes de operación. Esta cuestión que a priori puede parecer negativa, tiene su parte positiva y es que es previsible que se demanden profesionales con capacidad para optimizar los consumos energéticos. Para llevar a cabo esta tarea, manteniendo unas condiciones de habitabilidad, bienestar y operación adecuadas, es imprescindible conocer a fondo las características de las instalaciones hospitalarias.

 

¿Y en el resto de países?

Los profesionales y las empresas españolas con amplia experiencia en este sector, tienen un reconocimiento internacional en las tareas de diseño y construcción de infraestructuras hospitalarias, pues cuentan con multitud de casos de éxito. Consecuentemente el “Know-How” se está exportando satisfactoriamente, no sólo a países con economías emergentes, sino a países de primer nivel que demandan profesionales altamente cualificados y  empresas con demostrada solvencia técnica.

 

¿Por qué especializarse en esta área?

Los hospitales son probablemente los edificios más complejos y con mayor número de instalaciones del panorama arquitectónico actual, por lo que el objetivo principal del curso es proporcionar al alumno conocimientos claves y específicos de las instalaciones presentes en este tipo de construcciones. Esta especialización permitirá al alumno adquirir un abanico de  conocimientos que serán también aplicables a otro tipo de construcciones, en las que se deban implantar criterios de pública concurrencia y en los que primen la seguridad y fiabilidad de los suministros.

 

¿Qué podrá hacer un profesional que finalice tu curso?

La gran amplitud de conocimientos sobre instalaciones que se imparten en el curso, permitirá que cada alumno pueda orientarse en la línea productiva que más se adapte a su perfil profesional, por citar alguna de ellas:

 

  • Diseño de Instalaciones.
  • Ejecución de obras.
  • Mantenimiento de infraestructuras.
  • Operación de sistemas hospitalarios.
  • Análisis y optimización de recursos energéticos.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog