Comunidad

12 de septiembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Una conexión algo desconocida: dur o lok

Me gustaría presentaros un tipo de conexión de tuberías algo desconocido. Aunque se trata de un nombre comercial, como nos pasa con algunos materiales de tubería que los denominamos por su nombre comercial como son Incolloy, Inconel, Hastelloy, existen determinados tipos de conexiones que también tienen una denominación específica como es este caso o los tipo graylock.

En esta ocasión, nos encontramos con una evolución de una conexión con coupling (o en español manguito). ¿Cuál es la ventaja de usar esta conexión?

 

En principio, su facilidad de instalación debido a que nos ahorramos una soldadura (como coste directo, como coste indirecto, tenemos un ahorro de tiempo, pruebas como el radiografiado, menor peso que soportar) así como el ahorro de espacio.

Hay varias soluciones parecidas, pero he escogido ésta para describir una serie de conexiones que nos pueden solucionar problemas de espacio.

Estos elementos se pueden pedir de acero al carbono o los inoxidables más comunes (grados 304, 316, 321), y están diseñados siguiendo las normativas más comunes en nuestro campo de actuación como son ASME B&PV Code Section VIII, ASME B31.1 y ASME B31.3.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no hay por encima de los ocho pulgadas por lo que no pueden sustituir a todas las conexiones bridadas.

El sistema dur o lok asegura la sujeción debido a una serie de dientes que tiene ubicados en la cuña que forma parte de la cara interior de la pieza exterior. La acción de los dientes comprime la junta y provoca que los extremos del cubo entren en contacto entre sí.

El anillo de interior cónico se desliza sobre los segmentos del anillo del acoplador forzando a las piezas y manteniéndolas firmemente entre sí. Además, el anillo se asegura con un tornillo de fijación.

Todo el proceso de conexión se poder realizar en unos minutos sin necesitad de herramientas especiales.

Enlaces externos:

http://www.durolok.com/

https://www.bete.com/

 

Autor: Ramón González, docente del Máster en Diseño y Construcción de instalaciones y plantas industriales de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog