Comunidad

18 de diciembre de 2020 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

Un mundo sin energía eléctrica

Imagina por un momento tu vida cotidiana sin energía eléctrica. Probablemente las imágenes que ronden tu cabeza sean la de la falta de luz al final del día, el no poder usar la vitrocerámica o el microondas o tener que usar las escaleras por la falta de ascensor en la comunidad de vecinos, pero la realidad es mucho más compleja. Como bien sabemos, en muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción.

Energía eléctrica

FUENTE: NASA EN UNSPLASH

Un mundo sin energía eléctrica supone el caos generalizado. Significa involucionar como sociedad unas centenas de años. Quizás no somos del todo conscientes de lo que implica porque, por suerte, es algo que no es común en la actualidad. Cuando la energía eléctrica falta en nuestros hogares durante apenas unos minutos, sentimos un cierto agobio y preocupación, pero si lo llevamos al extremo y nos imaginamos esa situación a nivel nacional y de forma prolongada, nos acercamos a una situación muy complicada; aeropuertos cerrados, hospitales sin energía, gasolineras sin servicio, cajeros cerrados, ciudades sumidas en la inseguridad, accidentes de tráfico, etc.

Prácticamente todo lo que nos convierte en una sociedad avanzada y civilizada, funciona con energía eléctrica o necesita de ella para mantener sus características fundamentales.

En 1977, la ciudad de Nueva York sufrió un apagón generalizado que afectó a la mayor parte de sus ciudadanos y tuvo una duración de unas 24 horas. Se produjeron robos, saqueos, revueltas y batallas campales por toda la ciudad. Más de 1.600 locales fueron dañados, se produjeron más de 1.000 incendios, casi 4.000 personas fueron detenidas, unos 600 policías resultaron heridos y se valoraron los daños en 300 millones de USD (unos 1.400 millones a día de hoy). Y hablamos de 1977, año en el que el mundo aún no estaba tan interconectado a nivel global con las telecomunicaciones que tenemos a día de hoy. Si ocurriese actualmente, las consecuencias serían mucho más graves.

Dicho todo lo anterior, es necesario comprender y gestionar correctamente un sistema eléctrico nacional. Es necesario poseer una visión global del sistema, desde los puntos iniciales de generación, con sus tecnologías, características fundamentales, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

También es necesario comprender cómo “llevamos” esa energía desde sus “fabricas” hasta los puntos de consumo final, bien sean hogares, industrias o servicios, y cómo gestionamos el proceso de forma global, asimilando el engranaje de un mercado eléctrico y una operación de sistemas eléctricos.

En el Máster en Ingeniería Eléctrica Aplicada que ofrece EADIC, se encuentra el módulo llamado MERCADOS ELÉCTRICOS, PLANIFICACIÓN Y REGULACIÓN el cual se divide en cuatro temas: Generación de Energía Eléctrica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica, Operación del Mercado Eléctrico y Operación del Sistema Eléctrico.

El objetivo del módulo de cuatro semanas, es comprender de manera global el concepto de sistema Eléctrico, aportando una buena visión técnica y fundamental en cuanto a conceptos de la materia. Se persigue una aclaración de ideas y abrir al alumno una puerta que quizás nunca se había planteado que estaba cerrada.

Energía eléctrica
FUENTE: MATTHEW HENRY EN UNSPLASH

El alumno acabará el módulo sabiendo identificar las diferentes tecnologías de generación, aportando opinión con criterio sobre las características de cada una de ellas.

Comprenderá cómo funciona una red de transporte de energía y las diferentes categorías que existen en función de los niveles de tensión de trabajo.

En la segunda mitad del módulo, se adentrará en un mundo desconocido y apenas cubierto en las formaciones de las escuelas. Descubrirá cómo funciona un mercado eléctrico, un sistema de casación de energía y uno de los métodos de retribución más usados, centrándose en los criterios económicos.

Para finalizar, podrá entender la coordinación técnica que hay detrás de todo ese conglomerado, diferenciando una casación económica viable de una casación técnica viable, y comprenderá el impacto que tienen las energías renovables sobre un sistema eléctrico.

El módulo pretende aportar luz sobre temas desconocidos, pero fundamentales y necesarios para poder desarrollar una carrera profesional en el sector de la energía eléctrica.

Enlaces de interés:
• Electricidad: Últimas tendencias, investigaciones y análisis https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb0000000LOnLEAW?tab=publications

AUTOR: Sergio Álvarez Bayón, docente el Máster en Ingeniería Eléctrica Aplicada de EADIC

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog