Comunidad

11 de febrero de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Un acercamiento a las centrales hidráulicas

En los años 40 alrededor del 94% de la energía eléctrica española procedía de Centrales Hidráulicas. Bien es cierto que el consumo eléctrico en esas fechas no era ni por asomo la décima parte del actual.

Las centrales hidráulicas continuaron construyéndose, sin embargo, otras energías; centrales térmicas principalmente (carbón y otros combustibles fósiles) tomaron la delantera en un momento dado, incluso las centrales nucleares superaron a las centrales hidráulicas en producción.

Centrales hidráulicas 

Salto de Aldeadávila. 1243MW de potencia instalada, (la mayor en España).

En los tiempos actuales, parece que se ha vuelto a apostar por esta energía renovable y limpia. Se trata de una forma de obtención de energía en la que la inversión inicial es alta, pero los equipos que se emplean son por otra parte robustos y duraderos. Además la tecnología empleada es bien conocida y ha variado poco desde hace tiempo.

La incorporación de las centrales reversibles, centrales hidráulicas generadoras durante el día que rebombean el agua empleada en la generación de energía durante la noche, es una forma de acumulación de energía, que no es posible en otro tipo de sistemas.

centrales hidráulicas 

La ampliación de centrales existentes con saltos conocidos y controlados es otra de las oportunidades de que se dispone a la hora de pensar en aumentar la potencia instalada.

El aprovechamiento posterior del caudal empleado para cualquier uso que se pretenda, es otra de las razones por las que se debiera considerar en más ocasiones el empleo de centrales y minicentrales hidráulicas.

La buena gestión de los recursos disponibles para generación de energía y dotación de agua al consumo podría ser uno de los caballos de batalla a resolver en los años venideros.

En España contamos con un volumen embalsado de 55.000hm3, de los cuales 22000hm3 se aprovechan hidroeléctricamente y la potencia instalada es de 18.000MW.

A nivel mundial la potencia instalada es de 1.000.000MW y la energía generada en centrales hidráulicas resulta del 20% de la producción mundial.

Existen países  como Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Islandia, Nueva Zelanda, en los que el 75% de su energía consumida se produce a partir de Centrales Hidráulicas.

Por otra parte, los países con mayor energía hidroeléctrica instalada son por este orden:

1. China (Presa de las Tres Gargantas en el río Yangtsé. Potencia instalada 22.500MW.)

Centrales hidráulicas

2. Brasil (Presa de Tucuruí en el río Tocantins. Potencia instalada de 8370MW.)

centrales hidráulicas

3. USA (Presa de Grand Coulee en el río Columbia con 6800MW de potencia instalada.)

centrales hidráulicas

4. Rusia (presa de Sayano-Shushenskaya en el río Yenisei con 6400MW de potencia instalada)

centrales hidráulicas

 

Y con datos más tangibles en la siguiente tabla pueden compararse las potencias instaladas y la generación de energía anual.

centrales hidráulicas

El futuro de la producción hidroeléctrica se encuentra en la zona de Asia y en Sudameríca. Mientras que parece estancarse en Norteamerica.

centrales hidráulicas 8

Para saber más:

Artículo: El periódico de la energía. Las diez hidroeléctricas más grandes del mundo: http://elperiodicodelaenergia.com/las-10-centrales-hidroelectricas-mas-grandes-del-mundo/

Artículo: energía hidroeléctrica: un pilar de las renovables en España
Fuente: Especial Energías Renovables 2016 http://www.ecoticias.com/especial-renovables-2016/112807/energia-hidroelectrica-pilar-renovables-Espana

Artículo: Las 10 mayores centrales hidroeléctricas de España. https://ecoluzconsultores.wordpress.com/2015/07/14/las-10-mayores-centrales-hidroelectricas-de-espana/

 

 Autora: Begoña Labalde, profesora del curso de Hidráulica Industrial y del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog