Comunidad

23 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Últimas tecnologias aplicadas en carreteras afectadas por vialidad invernal

Las investigaciones de nuevas tecnologías aplicadas a la vialidad invernal en carreteras, están enfocadas en la búsqueda de una mayor eficacia y eficiencia en los trabajos, así como una clara mejora en la sostenibilidad y afección medioambiental. Esto conlleva a trabajar en diferentes caminos con un mismo objetivo.

La geotermia es una técnica basada en el aprovechamiento de la energía acumulada en forma de calor en el subsuelo, con lo cual, se trata de una energía renovable, sin condicionantes atmosféricos, como pueden ser la radiación solar y viento, y que además tiene disposición las 24 horas de los 365 días del año.

Esta técnica se aplica ya en diversos países como son: Alemania, Suiza, Suecia, Japón y Estados Unidos.

En la actualidad, su aplicación en carreteras se reduce, básicamente a tableros de viaductos, elevando el gradiente térmico y evitando así la formación de hielo. La principal ventaja que ofrece este sistema, es que evita tener que realizar tratamientos con fundentes, disminuyendo así los daños que se producen sobre las estructuras, sobre todo por corrosión, así como una mejora medioambiental ya que se evita el vertido de fundentes en cauces atravesados.

Para evitar la formación de hielo y fusionar la nieve en viaductos, se coloca un suelo radiante sobre el tablero. La aportación de calor al pavimento proviene del calor extraído del subsuelo por el intercambiador geotérmico a través de sondas geotérmicas con canalizaciones al exterior.

Otra tecnología que se está utilizando en la actualidad es la creación de mapas térmicos en carreteras en que se producen incidencias relacionadas con la vialidad invernal. Los mapas térmicos se realizan con estaciones meteorológicas móviles, mediante las cuales se toman datos de la temperatura de la calzada.

Estos datos se encuentran geoposicionados y por tanto se pueden representar en un mapa en base GIS. Por tanto, las temperaturas de la calzada quedan representadas en un mapa térmico, pudiéndose diferenciar las zonas frías. El objetivo de los mapas térmicos es localizar los puntos fríos, pudiendo darle un tratamiento especial a estos puntos, como por ejemplo con la instalación de sensores de pavimento que permitan programar adecuadamente los tratamientos preventivos.

Vialidad invernal en carreteras

Últimas tecnologías aplicadas en máquinas quitanieves

Entre las últimas tecnologías aplicadas en las máquinas quitanieves utilizadas en los trabajos de vialidad invernal, encontramos el sistema de autoguiado y la instalación de cámaras móviles con GPS.

El sistema de autoguiado consiste en el guiado automático del vehículo quitanieves. Este sistema es ideal en caso de fuertes nevadas y ventiscas, ya que permite guiar al conductor a lo largo de la ruta con un mayor nivel de seguridad. Para implementar este sistema, inicialmente resulta necesario recorrer las carreteras tomando las coordenadas de la línea de eje y arcén para su posterior utilización en el autoguiado de las máquinas quitanieves.

Vialidad invernal en carreteras

En cuanto a las cámaras móviles con GPS, la instalación se compone de una cámara instalada sobre el salpicadero del vehículo quitanieves equipada con GPS. Las imágenes grabadas y la posición GPS se envían a la plataforma web y permite su visionado en tiempo real del estado de la carretera desde cualquier dispositivo.

Últimas tecnologías aplicadas en esparcidores de fundentes

Las últimas tecnologías aplicadas en esparcidores de fundentes utilizados en los trabajos de vialidad invernal, están enfocadas al control automático de la dosificación de fundentes. Los sistemas automáticos de dosificación ajustan de manera continua y automática la dosificación de fundentes a la temperatura de la calzada.

Vialidad invernal en carreteras

Previamente, resulta necesario introducir en el sistema de control el tiempo atmosférico existente. El sistema permite medir la temperatura de la calzada mediante infrarrojos, transmitiendo esos datos al sistema de control del esparcidor de fundentes. En función de la temperatura y de las condiciones meteorológicas, se realiza un ajuste automático de la dosificación de fundentes para cada punto de la carretera.

La principal ventaja que aporta este sistema es un ahorro significativo de fundentes y por tanto, un menor impacto medioambiental.

Autor: Diego Herreros, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras y del Curso de Vialidad Invernal y Seguridad en Contratos y Operaciones de Conservación de Carreteras

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog