Comunidad

07 de marzo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Uber Movement: Open data de tráfico en 450 ciudades

La empresa Uber ha puesto en marcha recientemente un nuevo sitio web llamado Uber Movement, ofreciendo acceso abierto (Open data de tráfico) a datos anónimos de más de 2 mil millones de viajes realizados a través del servicio de Uber. El objetivo es que los datos se utilicen para mejorar la planificación y el desarrollo urbano.

Actualmente, Uber Opera en aproximadamente 450 ciudades. De acuerdo con un comunicado de prensa anunciando Movement, la firma ha estado buscando la manera de hacer las ciudades “más limpias más eficientes y menos congestionadas”.

Desde hace tiempo este es un objetivo común de las autoridades de las ciudades, que siguen buscando tecnología, medios y datos para para acortar los tiempos de viaje y tratar de encontrar la mejor forma de invertir en sus infraestructuras de transporte.

Un vídeo creado para exhibir el producto dice que “Uber Movement ha sido diseñado en colaboración con los planificadores urbanos y los profesionales del transporte, y proporciona potentes herramientas para analizar los cambios de tráfico en el tiempo.”

Open data de tráfico

Los datos GPS puestos a disposición por Uber son anónimos respecto a la persona que realizó el viaje, pero están agregados por localizaciones, regiones, ciudades… se pueden utilizar para ver diferentes condiciones de viaje por día de la semana en una ciudad determinada, o por la hora del día en un día específico. Se pueden analizar meses de mucho tráfico y se puede medir el impacto de los acontecimientos, eventos deportivos y las obras sobre infraestructuras.

La página web: movement.uber.com está ya a disposición del público y hay autoridades como el propio alcalde de Washington, DC, Muriel Bowser que han manifestado interés en comenzar a utilizar estos datos.

Es interesante ver cómo los Sistemas Inteligentes de Transporte evolucionan constantemente, cada generan más información y como compañías privadas ponen al servicio público sus fuentes de datos que potencialmente podrían significar un gran avance para la planificación futura de las ciudades y el transporte público.

Autor: Julián Lara, profesor del Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial y del Curso de Sistemas Inteligentes de Transporte

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog