Comunidad

06 de septiembre de 2012 | por: EADIC | 2 comentarios

Turning Torso… La Inspiración…

En la tercera edición de nuestro concurso “Ahora caigo” aterrizamos en Suecia, concretamente en la ciudad de Malmö, para hablaros del Turning Torso.

Turning Torso

Hoy tenemos el placer de hacerlo de la mano de Javier Compañón. Además de ocupar el primer puesto en el ranking del concurso, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria…

…y ha trabajado para varias empresas de ingeniería de reconocida reputación, principalmente en el ámbito del diseño de estructuras. También tuvo la suerte de poder trabajar durante aquellas prácticas universitarias en una empresa de ingeniería en  Líbano.

Hace un año fundó su propia empresa de ingeniería (Tenseon) ofreciendo el apoyo en temas estructurales (diseño, supervisión y modificación) a antiguos y nuevos clientes con la capacidad de movimiento y decisión que aporta el ser el timonel del barco.

Hoy, además de acertar la solución de esta tercera edición, tenemos el placer de conocer la obra acompañados de su experiencia.

La imagen que os mostrábamos en esta “Tercera Edición” correspondía al Turning Torso:

Turning Torso

 

El arquitecto e ingeniero de caminos, canales y puertos español Santiago Calatrava diseñó esta torre a semejanza de la escultura de torso humano torsionado que él mismo había previamente diseñado.

Turning Torso

El inusual edificio se asienta junto al mar frente al estrecho de Øresund, de espaldas al puerto de Malmö, en una zona que las autoridades locales quisieron revalorizar e impulsar. Su ejecución finalizó el año 2005, y tiene 190 m de altura, 54 pisos, distribuidos en 9 módulos de 5 pisos cada uno. En la actualidad alberga oficinas en los dos módulos inferiores y apartamentos privados en los restantes siete.

Turning TorsoEmpotradas a un núcleo de hormigón y apoyadas en sus vértices sobre columnas también de hormigón, las losas de hormigón de los pisos inferiores de cada uno de los nueve módulos recogen, a través de pilares metálicos, las cargas de las cuatro plantas superiores. El núcleo, de espesores de paredes variables según la altura, se asienta sobre una losa de hormigón armado, y los pilares de los vértices se cimentan sobre pilotes.

Turning TorsoLa mayor peculiaridad de la torre es, evidentemente, su apariencia de estar torsionada respecto a su eje vertical central. Todas las secciones de la torre son iguales; conformándolas una sobre otra con un ángulo respecto a las inferiores se obtiene la impresionante sensación de 90º de giro. Estas secciones consisten en una porción cuadrada circunscrita al núcleo y una zona triangular que sobresale en planta. La excentricidad de la carga debida a esta zona triangular se deriva a un pilar pseudo-vertical metálico que recorre la fachada y se cuelga de cada forjado principal, hasta cimentarse en el suelo.

Turning Torso

Turning Torso

La fachada está materializada en aluminio y vidrio. Debido a la rotación según dos ejes que sufre la fachada, los paneles de aluminio están curvados. No así las ventanas de vidrio, que, según su situación en una u otra cara de la torre, están inclinadas hacia dentro o hacia fuera del plano de fachada hasta un máximo de 7º.

Turning Torso

El edificio se surte de fuentes de energías altamente sostenibles, generadas a partir de fuentes renovables 100% locales. La iluminación instalada es de lámparas LED, y los residentes pueden monitorizar todos sus consumos de agua y climatización para satisfacer sus objetivos de huella climática.

Si os ha gustado el edificio, sabed que es posible alquilar las dos últimas plantas para conferencias, reuniones y eventos, a través de la página web de la promotora HSB.

¡Os esperamos en nuestro próximo destino!

Comentarios

2 Comentarios

  • Espectacular es un edificio pero también es un objeto, un objeto habitable que no pasa desapercibido. Es arquitectura ? es diseño industrial ? es ingenieria? no sé que es pero me encanta ! es todo a la vez.

    Por Andre | 3 abril, 2013

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog