Comunidad

28 de abril de 2014 | por: EADIC | 3 comentarios

Tratamiento de aguas. Electrodesnitrificación

Uno de los grandes retos en el tratamiento de aguas, es conseguir eliminar los nitratos presentes en el agua contaminada de una forma más sostenible. Y con sostenible nos referimos a reducir la producción de residuos y a abaratar los costes del tratamiento. Esta nueva entrada sobre el tratamiento de las aguas y la  Electrodesnitrificación viene de la mano de nuestra colaboradora Patricia Bueno Ayuso, donde nos contará un poco más sobre esta nueva técnica , la cuál podría convertirse en la mejor tecnología disponible para la potabilización de aguas contaminadas por nitratos.

El Instituto Químico de Sarrià (IQS) lleva experimentando desde octubre de 2013 con una nueva tecnología que ha desarrollado mediante su filial (“spin-off”) Hydrokemós. De esta manera, ha patentado un sistema al que ha denominado ‘electrodesnitrificación’ y que opera transformando el nitrato contaminante de las aguas en nitrógeno gas inocuo y oxígeno. El prototipo demostrativo HYK-22, acaba de culminar con éxito la primera fase del tratamiento, en la sección de Ecotecnología del Departamento de Ingeniería Química IQS,  alcanzando las expectativas de calidad y coste del agua tratada.

 Tratamiento de aguas: Prototipo-demostrativo-HYK-22

Prototipo demostrativo HYK-22 desarrollado por Hydrokemós, IQS. Fuente: Residuos Profesional.

Pero, ¿en qué se basa esta electrodesnitrificación exactamente? Bien, previamente debemos ponernos en situación. 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los límites máximos de concentración de nitratos en agua potable son de 50 ppm. Teniendo en cuenta que la mayor parte del agua a tratar procede de aguas subterráneas, ya que la superficial procedente de lagos, ríos y embalses supone un escaso 0,3% del total de agua dulce disponible, y que actividades como la agrícola y ganadera han contaminado progresivamente con nitratos los acuíferos existentes, la eliminación de esta sustancia constituye un desafío tecnológico y un grave problema de ámbito mundial.

Las técnicas disponibles para la eliminación de nitratos en la actualidad son:

  • La ósmosis inversa. Basada en la búsqueda del equilibrio cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disuelto mediante un proceso con membranas.  Finalmente los sólidos quedan retenidos en un lado, y el agua limpia en el otro.

  • La electrodiálisis. Es una tecnología que permite, bajo la influencia de un campo eléctrico continuo, extraer sustancias ionizadas disueltas en una disolución acuosa a través de membranas selectivas de intercambio iónico.

  • Las resinas de intercambio iónico. Como su nombre indica, proceso basado en el intercambio iónico para purificar el agua tratada.

Sin embargo,  los tres procedimientos generan hasta un 20% de salmuera de nitratos y otras sales que constituyen un residuo tóxico y peligroso (RTP) de difícil eliminación y que consume del orden del 20% del agua. En ellas el coste promedio total del tratamiento es como mínimo del orden de 8-9 €/kg de nitrato eliminado. Una alternativa es el tratamiento biológico, que no genera RTP, pero exige una fuerte inversión en obra civil que asimila sus costes al de las anteriores técnicas disponibles.

Por tanto, se considera de gran relevancia los avances de Hydrokemos, ya que es una opción que mejora rentabilidad y sostenibilidad. La electrodesnitrificación opera transformando el nitrato contaminante de las aguas en nitrógeno gas inocuo y oxígeno: en aire.

Un factor trascendental es la no utilización de ningún tipo de aditivo químico, pues la nueva tecnología usa como reactivo el propio contenido natural en cloruros de las aguas de pozo. El aprovechamiento del agua es integral y no genera ningún residuo, tóxico o no, líquido o sólido.

La clave de la economía de la nueva tecnología radica en una maquinaria original y simple constituida por electrodos entre los que se hace circular el agua. A su vez, un imaginario, totalmente nuevo y patentado, permite aprovechar la propia energía de las moléculas de nitrato, liberándola cuando el nitrato se convierte en nitrógeno gas y minimizando así el coste eléctrico del proceso.

Además, el sistema puede ser alimentado con energía solar o eólica y los electrodos pueden ser usados como barrera reactiva subterránea instalable en acuíferos contaminados para regenerarlos sin coste energético. Logros que no ha conseguido ninguna otra tecnología.

Por tanto, enumerando todas las ventajas del nuevo desarrollo hidrológico obtenemos que mediante una sencilla maquinaria, la ausencia de residuos y el carácter verde de la nueva tecnología, la electrodesnitrificación se podría convertir en la mejor tecnología disponible para la potabilización de aguas contaminadas por nitratos, y con costes totales del orden del 60% respecto a las técnicas hasta ahora habituales.

La estrategia de la compañía es construir de forma inmediata una planta semiindustrial de demostración de 50 m³/día ubicada en un pozo contaminado real. El objetivo: la venta de la licencia contra royalties de la tecnología a las compañías mundiales de tratamiento y distribución de agua potable.

 Conoce nuestros cursos relacionados con este tema entrando en EADIC, donde te proponemos el Posgrado Universitario en tecnologías de depuración, tratamiento y gestión de empresas de agua entre muchos otros. ¡Infórmate!

Comentarios

3 Comentarios

  • Gracias y enhorabuena por este articulo, el agua es un bien vital y necesario , es importante que se hagan tratamientos y estudios sobre ella para su durabilidad y su mejora.

    Por Tratamiento de aguas | 16 mayo, 2014

  • hola necesito eliminar del agua de mi pozo los nitratos que contiene para poder aprovecharla en el consumo animal con el sistema que sea mejor y mas barato , por lo menos más barato que el agua del grifo.
    espero contestación muchas gracias
    un saludo.

    Por antonio | 3 junio, 2014

  • Estoy intereaado en contactar con ustedes para un proyecto real de tratamiento de pozo. El caudal a tratar es de 40 l/seg. El nivel se nitratos es aproximadamente de 120 mg/l.

    Saludos,

    Por Luis Sanchez | 6 abril, 2015

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog