Comunidad

09 de abril de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Agua, trasvase y desarrollo: La trascendencia de una obra hidráulica

Un trasvase es algo más que una obra hidráulica, por la cual una cuenca cede a otra una cierta cantidad de agua fijada por las instituciones gubernamentales.

El problema que se nos plantea a los ingenieros de hidráulica de cara al futuro es gestionar de forma más eficiente si caben los usos del agua, ante la problemática que esto supone a la hora de proponer un trasvase y los costos energéticos y por ende económicos.

En términos jurídicos, la norma que regula el paso del agua es la transferencia, siendo el trasvase la autorización administrativa de la cantidad a trasvasar. Una vez definidos los términos que a veces nos resultan  confusos cuando una institución gubernamental se refiere a un trasvase, es conveniente destacar con un ejemplo lo que supone un trasvase en términos económicos, sociales y ambientales sobre una población.

El trasvase Tajo-Segura comenzó a funcionar en el año 1981, trasvasando un total de 11.426 hectómetros cúbicos, por esta razón, cuando hablamos de trasvase hablamos de la mayor infraestructura hidráulica. Con una longitud de 292 kilómetros y capacidad para un caudal de 33 m3/s consta de 4 tramos en todo su recorrido.

Para conocer su origen debemos de remontarnos al año 1933 cuando el ingeniero Manuel López Pardo propuso la realización del trasvase entre el Tajo y el Segura recogido en el Plan de Mejora y Ampliación de los Riegos del Levante con una previsión de 2300 hm3 anuales y 338.000 nuevas hectáreas de regadío.

El impacto de esta obra es tal que incluso el asunto ha traspasado fronteras llegando a la Comisión Europea, comprobándose su legalidad y correcto funcionamiento según la Directiva de Marcos de Aguas (DMA).

obra hidráulica

La construcción de un trasvase conlleva una alta inversión por parte de la licitación pública y un retraso en las obras por parte de las constructoras se puede traducir en importantes pérdidas económicas y de rentabilidad para el potencial desarrollo de zonas que dependen fundamentalmente de la actividad agrícola.

Conocer el diseño, funcionamiento, explotación y gestión de los recursos hidráulicos de un trasvase  se torna fundamental cuando de por medio se encuentran regadíos que pueden verse afectados, problemas en presas existentes y transferencias  de agua entre Cuencas Hidrográficas.

 

 Consulta nuestro master hidraulica

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Relacionado con:

master hidraulica

obras hidraulicas

ingenieria hidraulica

hidraulica

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog