Comunidad

19 de septiembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Transporte aéreo y la expansión mundial del comercio electrónico

En el siguiente post analizamos la influencia del transporte aéreo en la expansión del comercio electrónico a nivel mundial.

La verdadera explosión y expansión a nivel mundial del comercio electrónico ha venido de un lado por la adecuación y mejora de las condiciones de comercio a través de la Organización Mundial del Comercio y, de otro, a través de la facilitación tecnológica que ha permitido conexiones mundiales logísticas para su realización.

Uno de los factores esenciales de la increíble explosión del comercio mundial actualmente ha sido la logística. Y dentro de la logística, el transporte aéreo es uno de los pilares más importantes como elemento facilitador de este comercio.

No podemos olvidar alguna de las características básicas de este modo de transporte de mercancías: la rapidez. Y es que este atributo tan importante en la actualidad permite que el transporte aéreo sea el elegido para una logística adecuada.

En un mundo como el nuestro, tan acelerado, tan competidor, tan exigente, la rapidez del modo aéreo define en muchos casos la diferencia entre éxito y fracaso para una empresa productora, distribuidora o comercializadora.

                                                         Transporte aéreo de mercancías

Podríamos recordar muchos casos bien conocidos por todos en la actualidad en los que la rapidez de la logística juega un papel muy importante de cara al triunfo empresarial. Compañías del calibre de INDITEX, H&M, IKEA, AMAZON, ALIBABA, y compañías proveedoras de otras de bienes de equipo, nos dan una idea de la necesidad de una logística rápida, económica, adecuada, perfeccionada y optimizada para cada uno de los clientes finales en cada etapa.

La compañía de ropa ZARA renueva a nivel mundial sus estanterías con nuevas prendas cada dos semanas, ciclo que incluye desde el diseño de cada pieza hasta la distribución capilar a las tiendas de las nuevas colecciones pasando por el transporte aéreo usado en algunas de las etapas de la logística necesaria.

La empresa de comercio AMAZON, con vocación clara de ser el proveedor mundial de casi cualquier cosa comercializable, basa su estrategia de éxito en la rapidez de respuesta tanto en sus ventas como en la logística reversa (devoluciones) con una absoluta flexibilidad. AMAZON consigue entregar las compras al día siguiente de ser efectuada ésta en sus servicios Premium. Y, en cualquier caso, en muy pocos días después.

Aquí reside el éxito: en el mundo dónde una de las exigencias fundamentales es la rapidez, esta compañía la proporciona con perfección absoluta.

Así, a través de este ejemplo tan esclarecedor y actual, se pone de manifiesto la importancia del transporte aéreo, modo de transporte que cumple todos los requerimientos exigibles en el comercio que la sociedad actual demanda: rapidez, comodidad, facilidad, flexibilidad y relativa economía para tan gran volumen de movimiento de carga.

Pero no solamente debemos hablar de comercio electrónico como beneficiario de un transporte aéreo cada vez más eficiente, ecológico y adecuado para su logística sino también de la cadena de suministro en la que está inmerso todos los modos de transporte y también por supuesto el modo aéreo.

Con el gran desarrollo del comercio mundial las empresas venden cada vez más fuera de sus fronteras como proveedores intermedios para productos finales. De ahí mostrar la importancia de conseguir la eficiencia, la sincronización total y la economía necesarias para crear cadenas de suministroSupply Chain – seguras y perfectas.

Autor: Santiago Tovar, profesor del Máster en Logística y Transporte

Máster en Logística y Transporte

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog