Comunidad

27 de noviembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Transporte aéreo: características esenciales

Hoy en día es muy importante conocer los elementos que determinan y caracterizan uno de los modos de transporte más rápidos que existen para el traslado y movimiento de mercancías.

Examinaremos las características esenciales del transporte aéreo internacional de mercancías destacando sus principales ventajas e inconvenientes.

Por el lado de las ventajas, cabe destacar:

1. Rapidez y puntualidad.

Es la principal característica de este medio de transporte. Solo el avión ofrece la posibilidad de situar una mercancía en cualquier lugar del mundo en 24 horas. La rapidez resulta crucial tanto para las mercancías perecederas como para las de alto valor y los envíos urgentes, en los que el factor coste es secundario. Otra ventaja de la rapidez es que, al adelantar la entrega, puede suponer ahorros financieros derivados de cobrar antes la exportación.

 

2. Agilidad administrativa.

Como consecuencia de esa gran rapidez y de la necesidad de que no se produzcan demoras en los procesos administrativos en los aeropuertos de origen y destino, los trámites (aduaneros, logísticos, etc.) a los que se ve sometida la carga aérea suelen ser muy ágiles, aunque de enorme exigencia. Actualmente se reseña la importancia de la inminente y progresiva implantación de la tecnología “blockchain” para mayor agilidad y rapidez de gestión.

 

3. Seguridad.

El avión es el medio de transporte más seguro, como evidencia el hecho de que es el que menor índice de siniestros registra. Este nivel de seguridad hace que las primas de seguro de transporte aéreo de mercancías sean también relativamente bajas (en tanto por ciento), si bien hay que tener en cuenta que dichas primas suelen elevarse (en importe final), pues dependen también del valor de las mercancías, que suele ser alto.

 

4. Amplia red de cobertura.

Con el transporte aéreo existe la posibilidad de enviar mercancía a prácticamente cualquier lugar del mundo. De hecho, algunos destinos solo son accesibles por este medio (por ejemplo, determinadas zonas del centro de África).

 

5. Flexibilidad.

Existe una amplia variedad de aviones, desde pequeñas avionetas hasta el Boeing 747 o el nuevo Airbus 380, que tienen enorme capacidad de carga.

 

Por el lado de los inconvenientes, podemos destacar los siguientes:

1. Restricciones y limitaciones técnicas. Debido a las dimensiones de las puertas y bodegas de los aviones, se aplican limitaciones en las dimensiones (tamaño y peso) de los bultos y mercancías que se pueden transportar por vía aérea. Aunque existe una creciente flota de aviones con gran capacidad de carga, es necesario informarse previamente de las restricciones que se aplicarán a los envíos.

2. Es un transporte caro. El transporte aéreo resulta excesivamente oneroso y, por consiguiente, no es competitivo para las mercancías de bajo valor añadido, como materias primas y productos semielaborados, muy dependientes del precio del transporte para su venta en los mercados internacionales.

 

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA CARGA AÉREA

Por lo comentado en el epígrafe anterior, podemos concluir que las mercancías que se transportan por vía aérea pueden ser de cualquier tipo, aunque siempre cumplirán alguna de las siguientes características:

  1. Ser de elevado valor, que permita recurrir a un transporte «caro» como es el aéreo.
  2. Ser urgente su envío por distintos motivos (mercancía perecedera, muestras comerciales previas a un contrato, imperativos médicos, de ayuda humanitaria, etc.).
  3. No sobrepasar unos tamaños o pesos determinados, pues deben cumplir con las limitaciones técnicas de los aviones.
  4. Suelen ser productos terminados (listos para su venta y consumo final).

Carga aérea en OACI 

En general, cuando la rapidez y la seguridad son requisitos esenciales, como en el transporte de productos perecederos (flores, fruta, pescado, etc.), envíos urgentes (productos médicos y farmacéuticos), moda, muestras previas al cierre de un contrato de compraventa, documentos, productos de «alto valor» (productos ópticos, informáticos, de telefonía, etc.), productos editoriales, componentes de automoción y repuestos en general, calzado, algunos animales vivos, etc., puede resultar conveniente asumir un coste superior al de los demás medios de transporte por llegar pronto a destino y, en esos casos, el transporte aéreo se convierte en un elemento clave en las cadenas logísticas de estos productos.

La actual globalización y el incremento de las ventas internacionales derivadas del comercio electrónico (e-commerce) están suponiendo un fuerte impulso para la carga aérea, que se adapta perfectamente a los pequeños envíos que requieren cobertura mundial y rapidez en la entrega al cliente.

Autor: Santiago Tovar Ferro, docente del Máster en Logística y Transporte de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog