Comunidad

01 de abril de 2014 | por: EADIC | 1 comentarios

Transplantadoras

Otro día más, nuestra Ingeniera Civil, Soledad Alonso, nos trae una nueva entrada. En la de hoy nos habla sobre las Transplantadoras.

A veces como requerimiento ambiental para la ejecución de un proyecto hay que realizar el trasplante de ciertos árboles existentes en su emplazamiento y ocasionalmente éstos pueden ser árboles maduros. Si además son de gran tamaño tiene dificultades añadidas. Es en este caso cuando recurrimos a maquinaria especial, las trasplantadoras (tree trasplanter).

Esta maquinaria se ha desarrollado principalmente en EEUU y en el norte y centro de Europa. Consisten en unas cuchillas dispuestas de manera circular montadas sobre un camión o implementadas en una cargadora. Las cuchillas cortan el terreno formando un cepellón cónico o semiesférico, de esta forma se consigue un volumen mínimo de suelo extraído y una cantidad de raíces máxima. Cuando el árbol es muy alto la trasplantadora gira sobre el remolque y permite el transporte del árbol en posición horizontal.

transplantadoras

Fuente: Bobcat./ Fuente: Dutchman Truck Spade

El uso de trasplantadora se ve condicionado por la dificultad de acceso al emplazamiento actual o futuro del árbol, por la necesidad de cepellones mayores que los obtenidos con trasplantadora o simplemente por la disponibilidad de una maquinaria tan específica.

Relacionado con este tema no puedes perderte nuestro Curso de conservación y mantenimiento de zonas verdes o el que lanzaremos próximamente en EADIC, el Curso de tecnología de la madera.

Comentarios

1 Comentario

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog