Comunidad

26 de octubre de 2012 | por: EADIC | 2 comentarios

Transformación del Terreno para su uso Urbano

Traemos un nuevo hilo de foro de uno de nuestros cursos para compartirlo contigo. Diseño y Ejecución de la Urbanización y Transformación del Terreno para su Uso Urbano es un curso que imparte en Eadic Beatriz Torrejón Tévar. Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y cuenta con una amplia experiencia en ingeniería civil dirigiendo proyectos de carreteras y proyectos de urbanización.

Ha desarrollado su carrera profesional en SERCAL y DELFOS PROYECTOS. Hoy, además de explicarnos en vídeo cómo será la próxima edición del curso, nos trae a modo de primicia algo sobre su especialidad. En concreto descubriremos todo acerca de las Secciones Constructivas.

Beatriz Torrejón Tévar (Profesora): Levantamiento del estado actual

Os propongo un pequeño tema, pero muy importante, para el foro esta semana. Los proyectos de urbanización se comienzan con un levantamiento del estado actual. Es recomendable (como en todos los proyectos de ingeniería) que previamente recolectéis toda la información posible de proyectos previos realizados en el entorno. Esta información no tiene por qué ser exclusivamente referente a temas urbanísticos, nos interesa todo: canalizaciones de gas, líneas de energía eléctrica, construcciones existentes, nuevas infraestructuras de cualquier tipo… Parece muy amplio, pero es importantísimo conocer qué hay en dentro del ámbito que deseamos desarrollar. Si es posible, lo mejor es realizar una visita de campo y cámara y cuaderno en mano, anotad todo lo que creáis que puede afectar a nuestro proyecto. Como necesitáis un levantamiento topográfico, es conveniente que se encargue al equipo de topógrafos de la situación de los elementos existentes. Por eso conviene conocer de antemano el terreno y hacer las visitas necesarias, de modo que nuestra inversión en el levantamiento topográfico tenga una correcta supervisión. Es el proyectista el que tiene que dilucidar si realmente el poste que nos marcaron en planos como perteneciente a líneas eléctricas existe o es por ejemplo de la red de correos y telégrafos.

Para ello el primer paso sería… ¿cuál creéis que son los pasos a dar al comienzo de un proyecto de urbanización? Os propongo esta pregunta para participar con vuestras ideas esta semana.

Un saludo.

Luis Enrique Losada López (Alumno):

Buenos días.
Creo que lo ideal es pedir a cada compañía suministradora de servicios que haya por la zona en cuestión (Telefónica, Ono, Iberdrola, Aguas de …/Aquagest/…, Juzgados de Aguas, Comunidades de Regantes, etc) información general y los planos de servicios existentes en el interior del sector a ejecutar, así como en el entorno.
Una vez recopilada, si se tiene alguna duda al respecto o bien para coordinar actuaciones con estas compañías (desvíos, ampliaciones, conexiones a su red actual, etc) lo suyo es hablar con los técnicos encargados de su mantenimiento.
Simultáneamente, se pueden mantener reuniones con los técnicos municipales correspondientes a fin de recabar más información, ver posibles problemas, “sugerencias” del Ayto en relación a realizar los servicios, parcelación, etc.
También se debe hablar con los propietarios de las parcelas iniciales (que serán transformadas mediante el proyecto de parcelación/reparcelación y posteriormente de urbanización), a fin de terminar de recabar todos los detalles que se puedan obtener (ver escrituras, por si hay servidumbres de paso, etc).
Con toda esta información, se harán las visitas de campo que sean oportunas a fin de verificar la existencia de todos esos datos de los que hemos sido informados y tratar de ver si hay alguna otra cosa que se haya podido escapar y que sea importante considerar. Reunión con los topógrafos en la zona, explicación de lo que hay y lo que tienen que tomar, espera del levantamiento, comprobación de que lo obtenido coincide con lo que habíamos visto en campo (anotaciones, croquis y fotos) y finalmente comenzar el estudio del proyecto. 

Comentarios

2 Comentarios

  • Tras casi 10 años como Ingeniero Tecnico en Topografía en obra civil, mi opinion es la siguiente: SIEMPRE, y recalco la palabra, SIEMPRE, pedid que un Ingeniero Técnico en Topografía realice un levantamiento topográfico de la zona de actuación….Y si, digo un Ingeniero Técnico en Topografía……Esto ahorrará un sin fin de problemas tipo: planos de servicios afectados (no son planos, sin croquis y de los malos generalmente), catastro (planos siempre discordantes de la realidad), cartografia de la admon (obsoleta o sin detalle suficiente), estudio de mvto de tierras del proyecto (partida generalmente importante en lo económico), etc……….TODO esto lo puede centralizar, encajar y ordenar un Ingeniero Técnico en Topografía con su levantamiento realizado……ES SOLO UNA OPINIÓN, PERO BASADA EN LA EXPERIENCIA…Saludos

    Por Ignacio Cazon Marti | 26 octubre, 2012

    • Me encanta esta respuesta. Casualmente mi padre es topógrafo y yo no concibo un buen proyecto sin un buen levantamiento del estado actual. Pero dadas las circunstancias, cualquier técnico puede realizarlo, es decir, yo puedo ir al campo con mi estación total hacer el trabajo, pero dependerá de las dimensiones de la oba a realizar. Muchas veces en el área urbanística nuestros proyectos no nos perten tales dispendios, y es necesario apoyarse en levantamientos anteriores y con una visita cámara en mano, realizar nosotros mismos esas labores.

      Por Beatriz Torrejón | 24 noviembre, 2014

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog