Comunidad

19 de febrero de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Trabajo en minería. Opción de pasado, presente y futuro

¿Puede haber evolución del ser humano sin estar ligada a ésta el trabajo en minería? ¿Se podrá mantener el actual estado de bienestar sin minería?

 Trabajo en minería

Debemos entender que todo lo que somos actualmente se lo debemos a la capacidad del ser humano de pensar, manejar sus manos, caminar erguido, etc. ¿Pero sólo con nuestra mente, nuestras manos y nuestros pies podríamos haber llegado al estado de evolución actual? Evidentemente no, hemos llegado a donde estamos gracias a nuestra capacidad de usar todo aquello que el planeta puso a nuestra disposición, a través de su beneficio a favor del ser humano. Este trabajo en minería es el origen de lo que hoy somos.

La economía de un país y la economía mundial en general giran en torno a varios sectores principales para el ser humano, pero es gracias al trabajo en minería por el que podemos poner en valor todos los demás sectores, y es que todos los útiles que manejamos, todas las herramientas, los combustibles, incluso los equipos necesarios para beneficiarnos de las energías limpias, proceden de la capacidad del ser humano para mejorar el trabajo en minería y por ende, obtener los recursos mineros precisos para su desarrollo.

Trabajo en minería

Pero actualmente no podemos concebir el trabajo en minería como un único ámbito de actuación. Debemos entender que los recursos mineros forman parte de la corteza terrestre, y para poder ponerlos en valor, debemos afectar por tanto al medio ambiente en el que se encuentran ubicados. Esta afección medioambiental, en aras del propio beneficio del planeta, debe ser la menor posible, por lo que es fundamental que tanto las administraciones, como las empresas, organismos y personas involucradas en el trabajo minero entiendan que hay que conjugar la explotación de los recursos con la conservación ambiental de los terrenos donde éstos se localizan.

Avancemos todos hacia un trabajo minero sostenible con todos los aspectos políticos, sociales, económicos y ambientales que están presentes en la vida de nuestro planeta.

David Fernández, profesor del Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Máster en Minería: Operaciones Mineras, Planificación y Gestión de Minas

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog