Comunidad

29 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Toxicología laboral: Creosotas protectoras de la madera

Hoy ahondamos en un tema relacionado con la toxicología laboral y la salud pública de todos los ciudadanos:

Durante años a nivel mundial el mundo de las telecomunicaciones ha estado íntimamente ligado con aquellos postes de cables de madera que recorrían kilómetros por los distintos países.

Dichos postes requerían de una protección química para asegurar la larga vida útil de los mismos así como la protección frente a las inclemencias meteorológicas y posibles infestaciones, pero… ¿Con qué se protegían dichos materiales?

La respuesta deriva al empleo de las denominadas creosotas. Estos compuestos químicos actuaban como protectores de la madera mostrando grandes ventajas: No penetran en la tierra por lo que no contaminan acuíferos ni suelos.

Tiene un carácter neutro, lo que hace que los componentes metálicos no se vean degradados por contacto directo. Son productos biodegradables, evitan la infestación por organismos xilófagos, pero… ¿Qué desventaja produce? Una de suma relevancia: se considera una especie carcinógena.

Hoy en día quedan demostrados sus grandes daños en la salud humana, no sólo a nivel poblacional, sino también a aquellas personas que trabajan o manipulan estos productos químicos protectores de la madera consecuencia de su actividad profesional, expuestos altamente a riesgos derivados de la denominada toxicología laboral.

El empleo de las denominadas EPIs (Equipos de Protección Individual) así como de una correcta praxis y manipulación de los productos químicos asegurarán una protección del trabajador en su actividad diaria consiguiendo la protección del mismo y una correcta Salud Pública.

Todo el desarrollo de la toxicología laboral se podrá estudiar en el módulo III denominado Especialización en Higiene Industrial del Máster Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos.

Autor: Borja Garrido, profesor del Máster Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos y del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Máster Internacional en Seguridad y  Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog