Comunidad

15 de febrero de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Topografía catastral: Nicho de mercado en catastro y registro

La Ley hipotecaria 13/2015 de 24 de Junio, regula en España la coordinación entre  Catastro y Registro de la Propiedad y su incidencia en profesionales de la topografía catastral.

Finalidad de la reforma legislativa

Dicha ley tiene como fin establecer un vínculo entre el Catastro inmobiliario y el Registro de la Propiedad,  de modo que, en el Registro, se incorpore la descripción gráfica georreferenciada de las fincas registrales, mediante el uso de la cartografía y topografía catastral.

Las ventajas de esta coordinación son grandes, ya que, se logra una mayor seguridad jurídica, tanto en la ubicación, como en la delimitación y superficie de los distintos inmuebles.

Debido a la entrada de esta reforma legislativa, los técnicos de la topografía catastral deben de presentar en la Dirección General del Catastro, la representación gráfica del inmueble objeto de estudio, siguiendo las directrices indicadas por el Catastro, que siguen el formato europeo INSPIRE de parcela catastral, el cual, es una iniciativa de la Unión Europea de creación de una infraestructura de información espacial y geográfica, siendo su principal fin, el hacer esta información más accesible y manejable.

Topografía catastral

Esta documentación entregada en la Dirección General del Catastro por el técnico competente, y tras un periodo de tiempo prudencial para realizar comprobaciones y resolver las posibles quejas y reclamaciones, será utilizada por el Registro de la Propiedad para actualizar su documentación relativa al inmueble.

Trabajando de este modo, y con el paso del tiempo, se conseguirá coordinar los datos descriptivos de los distintos inmuebles en ambos Organismos.

Incidencias en el trabajo de los técnicos en topografía catastral

Debido a que esta actualización de la documentación gráfica descriptiva de los inmuebles, se tiene que realizar en multitud de situaciones: cuando se realice una compra-venta, cuando se realice una segregación de un inmueble o una unión de dos parcelas, cuando se resuelva una herencia, cuando exista un conflicto de lindes entre dos propietarios, etc, se ha creado un gran nicho de trabajo para los profesionales de la topografía catastral y del peritaje de parcelas, ya que, se pueden dar multitud de casos al actualizar la documentación gráfica del inmueble.

Topografía catastral

El caso más común es, que la superficie de la parcela esté incorrecta en el Catastro, en el Registro de la Propiedad, o en ambos, y, por tanto, habría que modificar su superficie inscrita y sus lindes, lo que afectaría también a la superficie y lindes de los inmuebles colindantes, creando así un efecto en cadena, en el cual se necesitarían los conocimientos del técnico en topografía, para la realización del correspondiente informe técnico y la creación de la documentación gráfica correspondiente para cada inmueble.

Por tanto, esta reforma legislativa, tiene como consecuencia, el aumento de la demanda de técnicos relacionados con la topografía catastral y el peritaje de parcelas. Prueba de ello, es la nueva plataforma de utilidades GML-Catastro Inspire, del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, para abordar todos los temas relacionados con esta ley. 

Autor: Daniel Abad, profesor del Curso de Peritaje de Parcelas y Topografía Catastral

Curso de Peritaje de Parcelas y Topografía Catastral

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog