Comunidad

10 de junio de 2014 | por: EADIC | 1 comentarios

Tipos de Puentes Móviles #TopD

Los puentes móviles (moveable bridge) consisten en un puente que puede moverse para permitir generalmente el tráfico marítimo. La principal desventaja de estos puentes es que el tráfico debe detenerse cuando el puente comienza su movimiento. Algunos puentes móviles son operados por los propios usuarios, otros por el encargado del puente y otras veces de forma remota. Generalmente son accionados por motores eléctricos. Aunque el puente sea de gran longitud, la parte móvil suele tener una dimensión reducida debido a consideraciones técnicas y de coste.

A continuación nuestra colaboradora Soledad Alonso nos presentará un nuevo #TopD; Tipos de Puentes Móviles, donde podréis conocer diferentes ejemplos de los distintos tipos de puente móviles que existen.

Puente levadizo (Draw bridge)

Este tipo de puente móvil se levanta gracias a una instalación mecánica para permitir la entrada a través de un portón o el tráfico marítimo a través del agua. La parte que se mueve gira en torno a un eje horizontal a modo de bisagra. Para levantar la plataforma se utilizan cuerdas o cadenas acopladas a las esquinas opuestas al eje.

puentes móviles

Puente basculante (Bascule bridge)

Este tipo de puente móvil se construye sobre corrientes de agua navegables con el fin de facilitar el paso de las embarcaciones sin necesidad de elevar la traza de la carretera. Están compuestos de una o dos secciones que se abren en dirección perpendicular al plano del puente con ayuda de contrapesos situados bajo la plataforma.

puentes móviles

 Puente plegable (Folding bridge)

Este tipo de puente móvil se pliega en una orilla.

puentes móviles 

 Puente rodante (Rolling bridge)

Es un tipo de puente móvil peatonal del que sólo hay un ejemplar en el mundo. El puente permite el tráfico marítimo cuando está enrollado y el paso de peatones cuando está extendido.

puentes móviles 

 Puente de elevación vertical (Vertical-lift bridge)

Es un tipo de puente móvil en el que el tablero se eleva vertical y paralelamente a su posición original.

puentes móviles 

 Puente mesa (Table bridge)

Es un tipo de puente móvil en el que el tablero se mueve en vertical mediante la acción de pilares hidráulicos situados bajo el puente que elevan la plataforma para permitir el tráfico de los barcos por debajo de él. A diferencia del puente de elevación vertical los pilares hidráulicos están ocultos cuando el puente se sitúa en su posición 

puentes móviles 

 Puente de desplazamiento horizontal (Retractable bridge)

Es un tipo de puente móvil con un tablero que se mueve en horizontal. La calzada se retira en sentido longitudinal para dejar paso a los barcos.

puentes móviles 

 Puente balanceador (Rolling bascule bridge)

Es un tipo de puente móvil con un soporte en forma de arco. La plataforma se gira no a través de un eje, como en los puentes levadizos o basculantes, sino respecto de una sección circular. El tramo de apoyo está constituido por una barra con engranaje, consiguiendo un mejor reparto de fuerzas.

puentes móviles 

 Puente sumergible (Submersible bridge)

Es un tipo de puente móvil que hace descender el tablero del puente por debajo del nivel del agua para permitir el tráfico marítimo. Una ventaja con respecto a los puentes mesa es que no hay estructura por encima del canal de navegación por lo que no existe limitación de altura para los barcos.

puentes móviles 

Puente de inclinación (Tilt bridge)

Es un tipo de puente móvil que rota en torno a un eje longitudinal para así permitir un gálibo mayor para el tráfico marítimo. Para ello el tablero es cóncavo permitiendo así una distancia mayor respecto al agua al girar.

puentes móviles 

Puente giratorio o de oscilación (Swing bridge)

Es un tipo de puente móvil que gira 90 grados en el plano horizontal respecto de un o varios ejes verticales para permitir tráfico marítimo a ambos lados.

puentes móviles 

 Puente transbordador

Es un tipo de puente móvil en el que un vagón colgante se desplaza sobre el agua. Cuelga de una estructura fija y se desplaza de una orilla del río a la otra. Es el tipo de puente más económico para un mismo gálibo para el tráfico marítimo. El primer puente transbordador fue inventado por el arquitecto e ingeniero español Alberto Palacio.

puentes móviles 

Jetaway

Consiste en una pasarela móvil, generalmente cubierta, que se extiende desde la puerta de embarque de la terminal del aeropuerto hasta la puerta de la aeronave, permitiendo el acceso sin necesidad de descender al suelo del aeropuerto. 

puentes móviles 

 

 Si te ha parecido interesante este nuevo #TopD; Tipos de Puentes Móviles, no dudes en compartirlo a través de las redes sociales. Además te proponemos algunos cursos relacionados con el tema para que te especialices y te conviertas en un auténtico experto en puentes, como nuestro Curso de puentes: auscultación, mantenimiento y rehabilitación.

Comentarios

1 Comentario

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog