Comunidad

20 de mayo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Los 6 edificios más altos de España

¿Cuáles son los 6 gigantes del skyline español?A continuación os presentamos el #TopD de esta semana , la lista de los 6 edificios más altos de España, de la mano de nuestra colaboradora Patricia Bueno Ayuso.

Pese a no caracterizarse por ser un país de rascacielos, dentro de Europa, España cuenta con numerosos edificios destacables, incluso algunas ciudades españolas han conseguido tener gran relevancia con respecto a este tipo de edificación. Los primeros rascacielos se construyeron en la época de los 60 y los 70 en ciudades como Barcelona y Madrid. Ejemplo de este auge es la ciudad de Benidorm que comenzó a experimentar un auténtico boom en la construcción de edificios en altura en estos años, hasta convertirse a día de hoy en una de las ciudades europeas con mayor número de rascacielos. A continuación se detalla la lista de las seis torres más altas del panorama español. Aqui os dejamos el #TopD; Los 6 edificios más altos de España

1. Torre Foster, 250 metros.

Originariamente Torre Repsol, posteriormente Torre Caja Madrid y seguidamente Torre Bankia. Pertenece al famoso complejo madrileño de las Cuatro Torres  Business Area (CTBA), la más robusta de ellas, en el distrito Fuencarral-El Pardo y es propiedad de la entidad financiera Bankia inaugurada el 5 de mayo de 2009.

El arquitecto principal es Norman Foster, en colaboración con otros socios. Con respecto a los ingenieros estructurales, se trata de las empresas Halvorson and Partners y GMS (Chicago y NY respectivamente) con apoyo en obra de Arquing. La estructura del edificio es de acero y pesa 11.000 toneladas. La fachada está cubierta fundamentalmente por vidrio en las oficinas y placas de acero inoxidable en los núcleos de hormigón. El edificio es de planta rectangular con 56.250 m2 de superficie, repartida en 3 módulos y 45 alturas, la menor de ellas de 13’85 metros.  El coste aproximado de la construcción fue de 815 millones de euros.

Bankia es la propietaria actual del inmueble que recientemente ha sido alquilado a Cepsa para instalar su sede central a través del fondo árabe que controla la misma.

edificios más altos de España

Fuente: Foster And Partners

2. Torre de Cristal, 249 metros.

Perteneciente también al complejo de las Cuatro Torres Business Area, es propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña.  Desde diciembre de 2009, este edificio tiene forma de diamante y es obra del arquitecto argentino César Pelli en colaboración con el estudio madrileño de Ortiz León Arquitectos. El recubrimiento de la fachada es de cristal, y se utilizaron 40.000 metros cúbicos de hormigón. La planta de piso es de forma rectangular, contando con 120.800 m2 de superficie y el edificio está dividido en 52 plantas.

Algunos datos curiosos de este rascacielos es que existe más de 10ºC de diferencia térmica entre rasante y la cota más alta, se necesitaron grúas de 290 metros de altura y más de 4’5 millones de ladrillos.  Además en su cúpula, alberga el jardín vertical más alto de Europa, con 30 metros de altura.

Realmente, la incertidumbre de cual de las dos torres es más alta es un hecho, ya que los datos de proyecto difieren luego de la realidad, y según el organismo Council on Tall Building Urban Habitat, la Torre de Cristal es la más alta de España.

edificios más altos de España

                 Fuente: TorredeCrsital.com

3. Torre de PwC, 236 metros.

En el puesto número tres del ranking nos encontramos con la denominada antiguamente Torre Sacyr Vallehermono, sexto edificio más alto de Europa. Torre diseñada por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter, con la colaboración de los ingenieros estructurales Julio Calzón y Miguel Gómez Navarro con el estudio de ingeniería MC-2.

Los 236 metros repartidos en las 58 plantas fueron inauguradas el 12 de abril de 2008 y pertenece de nuevo al complejo de las famosas 4 torres madrileñas de la Castellana. Es la única torre con fachada de doble piel y está cubierta completamente de vidrio a modo de escamas. En la cubierta superior hay 3 aerogeneradores capaces de producir energía eólica para uso del edificio (unos 25kWh). Además de oficinas, alberga un hotel y un restaurante con vistas  al cielo de la capital.

edificios más altos de España

Fuente:Wikipedia

4. Torre Espacio,  230 metros. 

Como cabía esperar, la cuarta torre más alta de España completa el complejo de las Cuatro Torres Business Area. Fue la primera en construirse y cuenta con 230 metros repartidos en 57 plantas. La fachada es exclusivamente de vidrio, y la base inicial del edificio es de forma cuadrada, forma que se va modificando conforme aumenta la altura hasta alcanzar una forma ojival, formando una curva que representa matemáticamente la función coseno.

La idea y diseño fue del arquitecto Henry N.Cobb y su construcción costó 390 millones de euros. El aprovechamiento espacial es máximo mediante hormigón de alta resistencia (menor volumen) y la ausencia de elementos de climatización. Además, se utiliza un sistema híbrido aire/agua con aire exterior de ventilación por falso suelo y paneles y viga fría en techo como sistema sostenible y eficiente de climatización.

Como curiosidad, destaca que durante su construcción se declaró un incendio en la última planta construida hasta ese momento (la 41) que, afortunadamente, no causó daños que afectaran a la estructura.

edificios más altos de España

 

Fuente: LERA

5. Gran Hotel Bali, 186 metros

Salimos de Madrid para encontrar el 5 rascacielos de España, concretamente nos desplazamos hasta el complejo hostelero de Benidorm (considerado el más alto de Europa).  Fue inaugurado el 17 de mayo de 2002, tras 10 años de proceso constructivo, con un total de 186 metros distribuidos en 52 plantas con un coste de 2.000 millones de las antiguas pesetas.

Considerado el hotel más seguro de España, dispone de sistemas informáticos para evitar catástrofes. El director del proyecto fue Antonio Escario, que junto con los calculistas del Estudio de Ingeniería Regalado & Asociados, diseñaron este gigante de hormigón armado.

edificios más altos de España

Fuente: Wikipedia

6.  Torre Iberdrola, 165 metros.

Para finalizar esta recapitulación de rascacielos españoles, aterrizamos sobre Bilbao y su Torre de Iberdrola, de 165 metros y 41 plantas inauguradas el 21 de febrero de 2012. Fue el sustituto de la Torre Foral cancelada finalmente por su alto coste.

De nuevo el artífice de esta obra es el argentino César Pelli, que le dio forma de triángulo isósceles con lados ligeramente curvos.  El primer helipuerto ubicado en un edificio privado de 18 metros de diámetro se encuentra sobre su azotea.

 

edificios más altos de España

Fuente: Wikipedia

Si os ha parecido interesante este #TopD; Los 6 edificios más altos de España , no dudéis en compartirlo en las redes sociales. Además, para todos aquellos amantes de la arquitectura y el urbanismo, os proponemos el Curso de urbanismo sostenible y planeamiento urbano y  para los que quieran mejorar su inglés en este ámbito os proponemos el Curso de inglés técnico para arquitectos: módulo práctico de arquitectura y edificación.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog