Comunidad

14 de noviembre de 2013 | por: EADIC | 1 comentarios

#TopD; Los 5 canales más grandes del planeta

Los canales constituyen una de las tipologías más importantes de las obras hidráulicas; a lo largo de la historia, nos han permitido el transporte por grandes caudales en lámina libre a semejanza de un río. Existen ciudades cuyas vías de comunicación han sido siempre canales, en nuestra sección #TopD os clasificamos los canales más importantes del mundo.

Canal de Panamá  

Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, está considerada como una de las mejores obras de ingeniería. Comunica el océano Atlántico con el Pacífico y mide 80 km. Actualmente está en proceso de ampliación, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación; se pretende inaugurar la finalización del proyecto el 15 de agosto de 2014.

canales más grandes del mundo 

Canal de Suez

Es la vía fluvial que hace posible pasar directamente del Mar Mediterráneo al Mar Rojo atravesando el Golfo de Suez, esta obra tiene 161 km de largo. El canal, realiza un recorrido que se aproxima a una línea recta hasta el lago Timas. En la actualidad, cerca de 20.000 barcos atraviesan sus aguas cada año, con cargas entre 300 y 400 millones de toneladas. Este canal tiene también una gran importancia debido al petróleo que hay en el golfo Pérsico trasladando el combustible hacia el este de Europa.

 

canales más grandes del mundo 

Gran canal de China

Este impresionante cauce con más de 1.700 kilómetros de longitud que une Pekín (norte) y Hangzhou (este) está dividido en siete subcanales que se utilizan para el tráfico de materiales y el servicio de aguas negras; se ha convertido en una de las obras hidráulicas más impresionantes del mundo siendo aproximadamente 10 veces más largo que el canal de Suez y 22 veces más largo que el canal de Panamá. Su construcción empezó en el siglo V a.C. y se fue llevando a cabo divisoriamente completando la comunicación por agua.

canales más grandes del mundo 

Canal de Corinto

A pesar de que existen canales mas espectaculares, el canal de Corinto es quizás una de las obras de ingeniería más espectaculares en el mundo, debido a su belleza y su historia ya que han sido varios los gobernantes que han intentado realizar este proyecto de gigantescas dimensiones. El canal está excavado sobre la roca del istmo de Corinto contando con una altura de más de 40 metros y una extensión de 6,3 kilómetros de largo que separa a un país, Grecia, en dos con sus 25 metros de ancho. 

canales más grandes del mundo 

Canal de Kiel

El Canal de Kiel es una de las vía marítima artificial más usadas del mundo y transitada superando incluso el Canal de Panamá o el Canal de Suez. Comunica el mar del Norte con el mar Báltico a través de 97 km de longitud, 11 metros de profundidad y 102 metros de ancho. Se caracteriza por ser es un canal de esclusas formado por cuatro esclusas en sus últimos tramos donde confluyen las mareas del mar del Norte y del Báltico. 

canales más grandes del mundo 

En nuestros curso de canales, encauzamientos e ingeniería de ríos te proporcionamos todos los conocimientos que necesitas para estudiar, analizar y valorar estas obras de ingeniería hidráulica y darles aplicaciones prácticas mediante modelos generales. 

Fuente imágenes: Wikipedia

Comentarios

1 Comentario

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog