Comunidad

17 de julio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Tips para conservar tu empleo en la era digital

Ya hace varios años que asistimos a una revolución tecnológica, el miedo al cambio o el inmovilismo son dos grandes enemigos de esta era digital que te pueden hacer perder tu empleo si no te pones las pilas.

Es cierto que los expertos afirman que esta revolución digital eliminará millones de empleos en todo el mundo pero también es cierto que este nuevo contexto ofrecerá muchas oportunidades laborales para aquellos que estén preparados.

En este artículo te vamos a ofrecer algunos consejos para que las máquinas no te “roben” tu empleo o para aprovechar las circunstancias y labrarte un futuro exitoso en la era digital:

No te duermas en los laureles

En 2025, no tan lejos como parece, alrededor del 45% de las tareas industriales serán llevadas a cabo por robots. No os dejéis llevar por este “tsunami digital”, hay que tomar las riendas y surfear esta ola para aprovechar la oportunidad y relanzar vuestra carrera profesional.

Párate a pensar y elige bien tu campo

La tecnología evoluciona a pasos agigantados y cada día surgen nuevos campos o evoluciones en las que especializarse. Así encontraréis el Big Data, la realidad virtual, la inteligencia artificial los drones, la impresión 3D….etc.

Es de vital importancia no precipitarse. Por ello párate a pensar que tipo de tecnología es más necesaria en tu sector y especialízate.

Fórmate a conciencia

Existen multitud de cursos que te pueden ayudar. Quizá la mejor opción sea comenzar por cursos gratuitos que te introduzcan poco a poco en la materia, para pasar a realizar másteres y cursos de formación más específica.

Anteriormente te indicamos que es muy importante que decidas en que campo especializarte, ya que, tras formarte tendrás que poner en práctica dichos conocimientos para implementarlos en tu trabajo diario.

En este sentido siempre ha sido recomendable la formación continua, pero en esta era digital tan cambiante cobra más importancia aún si cabe que antaño. Hoy es innegociable estar al día, la tecnología evolución diariamente a la velocidad de la luz y hay que estar a la última constantemente para no quedarse atrás

Moldea tu forma de pensar

Hoy en día prima la innovación, que exige aunar el pensamiento lógico con la creatividad. Hay multitud de técnicas que te ayudarán a mejorar tu creatividad (brainstorming, psicodrama o la técnica de soñar despierto). Busca la que más se ajuste a ti y potencia tus talentos ocultos.

Vence al miedo

Es prácticamente innato en el ser humano tener miedo a lo desconocido. En este caso el miedo al fracaso puede dejarte paralizado y dejarte estancado, algo que te puede hacer perder tu empleo, porque las generaciones siguiente vienen pegando fuerte, con más formación y dotes adaptadas a la era digital.

Tener miedo es natural, pero hay que saber gestionarlo. Para ello ponte retos e intenta ir a por ellos con arrojo, porque caer y levantarse es la base del aprendizaje en todas las facetas de la vida.

En este sentido, para llegar alto hay que apuntar alto, si bajas el listón jamás podrás cumplir las expectativas. Esto no quiere decir que vayas a conseguirlo a la primera. No te conformes, se exigente contigo mismo y nunca dudas de tus capacidades para conseguir el objetivo. Recuerda, si piensas que no puedes ya estarás derrotado.

Saca a relucir tu humanidad

Normalmente se aplica la teoría de las tres D para dar un trabajo a un robot, es decir,  si dicho empleo es sucio (dirty), aburrido (dully) y peligroso (dangerous), está hecho para las máquinas.

Pero al mismo tiempo la revolución tecnológica está provocando que la inteligencia artificial cada vez sea más sofisticada, y, los robots puedan realizar tareas cada vez más complejas. Esto unido a que permiten reducir notablemente los costes frente a los empleados humanos, hace que las empresas se decanten por este tipo de trabajadores.

Pero hay una cosa en la que un robot jamás podrá ganarte, en tu humanidad. Cuanto más “humano” seas y más amor pongas a lo que haces más valor añadido tendrás como trabajador y serás más difícil de sustituir. Así que ya sabes apúntate al reto y presume de humanidad para triunfar en esta era digital.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog