Comunidad

21 de diciembre de 2018 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Tipos de electrificación ferroviaria en España

La Electrificación, es el subsistema formado por un conjunto de instalaciones con sus equipos, elementos, piezas, entre otros; que tiene como objeto suministrar la energía eléctrica necesaria para accionar el material motor ferroviario que la utiliza de una forma permanente, homogénea y fiable.

El subsistema ferroviario de electrificación comprende desde la llegada de las líneas de alta tensión de la compañía suministradora a la subestación, hasta el punto de suministro de la energía al tren, que es el pantógrafo.

En función de las tensiones de alimentación, encontramos dos sistemas claramente diferenciados que son los sistemas de alimentación en corriente continua y sistemas en corriente alterna.

 

Corriente continua

Los sistemas en corriente continua, 750 V, 1500 V y 3000 V, tienen como característica principal la necesidad de rectificar la tensión que reciben de la Compañía Suministradora para pasarla a corriente continua en los valores de tensión indicados. Los valores de tensión que reciben de la Compañía Suministradora suelen bajos y del orden de 25 kV, 45 k V o 66 kV.
Para los sistemas de corriente continua la distancia máxima entre subestaciones es del orden de 20 km. cuando la alimentación es de 3 kV, de 10 km cuando la tensión es de 1,5 kV y de 4 km aproximadamente para alimentación en 750 V.

 

Corriente Alterna

Los sistemas de corriente alterna acondicionan mediante transformadores la tensión que reciben de la Compañía Suministradora para acondicionarla a los valores de tensión que utilizan los trenes. El valor de tensión de alimentación a los trenes es normalmente 25 kV 50 Hz, aunque también en países como Alemania y su entorno se utilizan 15 kV, 16 2/3 Hz.

 

 

Tipos de catenarias

  • Corriente Continua

CA 160: Corriente continua a 3000 V apta para circular hasta 160 km/h.

CA 220: Corriente continua a 3000 V apta para circular hasta 220 km/h.

 

  • Catenaria rígida:

El sistema de catenaria rígida permite la electrificación de los túneles con gálibo reducido.

 

  • Catenaria tranviaria:

La catenaria tranviaria tiene como característica más importante el ser una catenaria ligera y presentar el mínimo impacto en el entorno. Apta para velocidades máximas de 70 km/h y la tensión de alimentación suele ser de 750 V.

 

  • Catenaria alterna:

Catenaria AVE Madrid – Sevilla 1X25KV

Catenaria EAC 350 AVE 2X25KV (resto de líneas AVE)

 

Autor: Daniel Lurueña, docente del Máster en Infraestructura Ferroviaria.

Conoce España y las empresas que marcan tendencia en el sector ferroviario a nivel mundial, con el Programa de Inmersión en Empresas y Grandes Proyectos de Ferrocarriles, Metros y Tranvías.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog