Comunidad

18 de mayo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Tipologías estructurales en puentes

Las tipologías estructurales a considerar en los puentes son tan amplias como tipologías generales de estructurales existentes. En verdad, no existe ninguna tipología estructural que no haya sido utilizada de alguna manera en los puentes.

Por irnos a un extremo, las estructuras tensegríticas (en el siguiente enlace podéis ver un ejemplo de lo que son: aqui), usadas en un campo muy estrecho en la ingeniería y la arquitectura, ya ha sido utilizada en puentes, como por ejemplo la Pasarela Kurilpa sobre el río Brisbane, en Australia, construido en 2009 con una longitud total de 470 m y un vano máximo de 120 m.

Tipologías estructurales

Pero a grandes rasgos, las tipologías estructurales para puentes, pueden clasificarse fundamentalmente, aunque existen otros puntos de vista, según su configuración estructural que usan en:

Puentes rectos

Aquellos puentes en los cuales el camino de rodadura del móvil que lo utiliza coincide con la estructura resistente principal. Desde un punto de vista resistente podríamos decir que son puentes viga, que utilizan la flexión generalizada (flexión, cortantes, torsión, etc) como mecanismo fundamental para transmitir las cargas.

Tipologías estructurales

Puentes arco 

Los que utilizan el arco, en sus muchas modalidades, como elemento fundamental de soporte del tablero.

Tipologías estructurales

Puentes atirantados y colgantes 

Que utilizan una serie de tirantes o un cable colgantes ó ambos a la vez como soporte principal del tablero, por donde circulan los coches.

 

 Tipologías estructurales

No obstante, existen otras clasificaciones secundarias que también tiene interés:

–         Según el sistema estructural

  • Isostáticos: se denomina “puente isostático” a aquel cuyos tableros son estáticamente independientes uno de otro y, a su vez, independientes, desde el punto de vista de flexión, de los apoyos que los sostienen. Aunque esto nunca será cierto al menos que se quisiera lograr con mucho empeño, todos los elementos de un puente no podrán ser isostáticos, ya que por ejemplo un tablero apoyado de un puente está formado por un conjunto altamente hiperestático de losa de calzada, vigas y diafragmas transversales (separadores), cuyo análisis estático es complicado de realizar.
  • Hiperestáticos: se denomina “puente hiperestático” aquel cuyos tableros son dependientes uno de otro desde el punto de vista estático, pudiendo establecerse o no una dependencia entre los tableros y sus apoyos.

–         Según el anclaje:

  • Puentes fijos: aparecen anclados de forma permanente en las pilas. Dentro de este tipo están los puentes de placas, cuya armadura es una plancha de hormigón armado o pretensado que salva la distancia entre las pilas.
  • Puentes móviles: pueden desplazarse en parte para dar paso a embarcaciones.
  • Puentes de pontones: apoyados sobre soportes flotantes, generalmente móviles, y se usan poco.

 

En el Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil estudiaremos profusamente todas estas tipologías estructurales y abarcaremos en detalle su cálculo.

Autor: José Antonio Agudelo, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil y del Curso de Diseño y Cálculo de Puentes y Viaductos

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog