Comunidad

01 de mayo de 2012 | por: EADIC | 0 comentarios

El Shard, el Mayor Rascacielos de Europa

Un martes más, nuestro grandes amigos de MoS Ingenieros, nos dejan un excelente post… Tras el éxito de su anterior post sobre el Puente Tirante, hoy nos subimos al rascacielos más alto de Europa, se trata de Shard.

The Shard es un rascacielos en construcción en el distrito de Southwark en Londres, Reino Unido. Siendo el rascacielos más alto de Europa. Está ubicado en el mismo lugar donde se encontraban los edificios Southwark Towers, que fueron demolidos en 2006.
The Shard

La torre de 308.5 m de altura, tiene 72 pisos, además de 15 plantas radiador adicional en el techo. El edificio ha sido diseñado con una forma irregular triangular desde la base hasta la parte superior compuesto por un núcleo central de servicios de hormigón armado que se construyó mediante un sistema auto-trepante sin la necesidad de ayuda de ninguna grúa, similar al proceso constructivo que se utiliza en la construcción de puentes. Los forjados, que parten de este núcleo central de servicios de comunicación vertical, se apoyan en una estructura metálica perimetral muy próxima al muro cortina. La fachada totalmente revestida de vidrio translúcido ofrece bellas tonalidades durante todo el día según inciden los rayos del sol sobre ella. El mirador y terraza al aire libre de observación será en la parte superior (72a) del piso.

DESARROLLO

2009

La construcción se inició en Febrero de 2009, con la demolición de la New London Bridge House, adyacente al lugar, que también forma parte del nuevo proyecto, en su lugar se levantará el London Bridge Place que acompañará al Shard.

Los primeros movimientos con las ubicaciones de vigas se realizaron en Abril. Para levantar su estructura se utilizaron 5 grúas, cuatro de ellas “saltando” con la torre a medida que ésta ganaba altura. A finales de Octubre el armazón estructural comenzó a verse y el hormigón a ser vertido en la parte norte, para crear el siguiente lugar donde subiría la grúa.

2010

En marzo de 2010, el núcleo de hormigón fue aumentando de manera constante en aproximadamente 3 metros diarios alcanzando el piso 33 a mediados de junio. El primer panel de vidrio se instaló en mayo de 2010. En julio de 2010, el núcleo dejó de subir, después de haber alcanzado el piso 38, y fue reconfigurado para la siguiente etapa de la construcción

A mediados de noviembre de 2010, el tercer núcleo había llegado a la planta 68, aproximadamente 235 metros, con las vigas de planta alcanzando el piso 40 y la fachada cubriendo una tercera parte de la construcción. A finales de noviembre, pasó los 235 metros convirtiéndose ya en el edificio más alto de Gran Bretaña.

2011

El núcleo de hormigón del Shard emergió del piso 72 a principios de 2011, situándose en 245 metros. La primera parte, en enero de 2011 vio la instalación de pantallas hidráulicas, utilizadas para formar los pisos de concreto del hotel y en la sección de apartamentos de la torre, y se levantó hasta el piso 69. El 25 de enero de 2011, las bombas de hormigón comenzaron a verter hormigón en el suelo de la planta 41. El revestimiento de la estructura también progresó. En agosto el revestimiento de fachada envolvía más de la mitad del edificio. Continuó el vertido de los pisos y a mediados de agosto se retiró la caja de machos del núcleo. A finales de septiembre la estructura de acero se acercaba a la altura del núcleo completo, llegando casi a los 244 metros.

El 24 de septiembre, la última grúa, la más alta construida en Gran Bretaña hasta el momento, instaló la aguja superior de la torre, pieza prefabricada y pre-ensamblada en base a modelos 3D, convirtiéndose en el edifico más alto de la Unión Europea, sobrepasando a la Torre del Commerzbank, en Frankfurt, Alemania.

2012

El Shard fue rematado el 30 de Marzo del 2012, con la colocación de su última aguja, 66 metros de alto, 500 tonelads. El edificio alcanzó los 310 metros de altura. En referencia a su altura, algunas informaciones dan 308,50 metros.

Desde el comienzo de su construcción en 2009 han trabajado aproximadamente 1300 personas para que pudiese estar terminado para los festejos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

DISTRIBUCIÓN

The Shard

DATOS DE INTERÉS


Promotor: Sellar Property Group
Arquitecto: Renzo Piano Building Workshop
Arquitecto Asociado: Adamson Asociados
Ingeniero Estructural: Grupo WSP
Ingeniero MEP: Arup
Uso principal: Mixto, residencial-hotel-Oficinas
Altura arquitectónica: 306 metros
Superficie: 127.489 m²
Nombre oficial: The Shard
Nombre alternativo: Torre London Bridge
– Tipología: Arquitectura Híbrida
Estilo arquitectónico: Arquitectura sostenible, Eco-Tech
Ubicación: 32 London Bridge Street, Londres, Reino Unido
Propuesta: Año 2000
Período de Construcción: 2009 – 2012
Altura arquitectónica: 306,0 metros
Planta más alta ocupada: 244,3 metros
Altura del Observatorio: 244,3 metros
Plantas sobre rasante: 73
Pisos bajo rasante: 3
Número de Ascensores: 39
Ascensor velocidad superior: 6 m/s
Superficie: 127.489 m²
Número de apartamentos: 10
Número de habitaciones: 200

FOTOGRAFÍAS

The Shard
The Shard
The Shard
The Shard
The Shard
The Shard
The Shard


Vía | aecom.com | wikipedia
Vídeo | vimeo | youtube
Más información | the-shard.com

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog