Comunidad

07 de diciembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Tendencias en iluminación de campos de vuelo

La iluminación de campos de vuelo tiene dos vertientes principales: la iluminación de plataforma y la iluminación del área de maniobras. La primera se lleva a cabo mediante proyectores situados en torres elevadas y está alimentada de manera normal mediante circuitos eléctricos en paralelo. Proporciona los niveles de iluminación necesarios para llevar a cabo los procesos de asistencia en tierra de la aeronave, embarque y desembarque de pasajeros en condiciones nocturnas o de visibilidad reducida.

La segunda se lleva a cabo mediante luces de superficie elevada o empotradas en el pavimento de brillo variable y seleccionable con la instalación de circuitos serie con reguladores y transformadores de aislamiento para cada luz.

En la primera se están empezando a utilizar luces LED de gran potencia, para mejorar el consumo energético y mantener los niveles de iluminación necesarios para llevar a cabo los trabajos que se ejecutan en esa zona. En la segunda, también se están introduciendo las nuevas balizas LED de menor consumo. En cualquier caso, la tecnología está en desarrollo y avanzando muy rápido para proveer los estándares de iluminación requeridos por la reglamentación aeronáutica.

Los sistemas de iluminación de campo de vuelos se controlan mediante lo que se denominan sistemas de mando y presentación de balizamiento, elementos de interfaz hombre-máquina mediante los cuales se realiza un control remoto del encendido y apagado de las luces, de las configuraciones y de los niveles de brillo.

Tendencias en iluminación de campos de vuelo

La eficiencia energética es un concepto general presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, por lo que el ámbito aeroportuario no iba ser ajeno a su influencia. En todos los sectores se persigue conseguir los mejores niveles de confort, uso y funcionamiento, gastando la menor cantidad posible de energía y evitando las emisiones de efecto invernadero.

Uno de los sistemas que más energía requiere en la explotación de un aeropuerto son los sistemas de iluminación de campo de vuelos: luces de aproximación, luces empotradas de superficie para guiado de aeronaves, letreros de información en pista y otras ayudas visuales a la navegación que garantizan la operaciones seguras de aterrizaje, rodadura y despegue de las aeronaves en condiciones de operación nocturnas y de baja visibilidad a causa de elemento climatológicos como lluvia y niebla. Esto se debe a la gran cantidad de luces aeronáuticas que tiene cada circuito y al tiempo durante el cual deben estar en funcionamiento.

Iluminación de campos de vuelo

Sistema de Luces de Aproximación Cat II/III

En la actualidad se están implantado con carácter cada vez más general la iluminación de campos de vuelo con luces LED y el apagado selectivo en períodos de inactividad. La primera opción conlleva un ahorro energético casi automático, ya que las luces LED proporcionan la misma intensidad lumínica con una potencia unas 4 veces menor que las luces tradicionales. Aunque esto no se traduce en un ahorro automático, ya que requieren de una electrónica que tiene también un consumo eléctrico.

En cualquier caso, es posible reducir en torno a un 60% el consumo de energía eléctrica. Esto también supone una inversión en el cambio de la infraestructura de iluminación de campo de vuelos (las propias luces LED, los transformadores asociados y los reguladores, ahora de menor potencia o para mayor cantidad de luces).

Iluminación de campos de vuelo

Esquema de circuito serie 

El reto del futuro en el diseño de los sistemas de iluminación de campos de vuelo es combinar, como los ingenieros saben hacer, la eficiencia energética y las características necesarias de diseño con la funcionalidad en el uso y mantenimiento de las infraestructuras.

Autor: Lorenzo Ortiz, profesor del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog