Cimentaciones Profundas y Especiales

Se trata de un módulo teórico -práctico encaminado a conocer las diferentes tipologías de cimentaciones profundas y especiales que existen en el sector de la construcción geotécnica. Se conocerán las herramientas básicas para poder diseñar y calcular este tipo de cimentaciones y poder controlar su ejecución en obra.

PROPÓSITO

El objetivo principal es que el alumno conozca las diferentes opciones de cimentaciones especiales y profundas y pueda tomar la decisión de la mejor alternativa posible en un proyecto real, realizar un diseño y cálculo de la cimentación profunda, saber cómo se deben ejecutar y cómo hay que controlar esa ejecución, además de las medidas de seguridad necesarias en este tipo de obra geotécnica.

NIVEL DEL CURSO: Intermedio

 

REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá tener conocimientos previos en mecánica de suelo y rocas, ingeniería geológica, cálculo de estructuras y comportamiento de materiales.

PERFIL DEL ALUMNADO

El modulo va dirigido a todo tipo de perfil técnico: desde arquitectos, arquitectos técnicos, graduados en ingeniería civil, de minas o en ingeniería geológica, graduados en geología, así como las licenciaturas o ingenierías superiores y técnicas de ingeniería civil, minas o geología, que estén interesados en profundizar en los conocimientos de diseño y cálculo y en la ejecución de estas construcciones geotécnicas.

 

OBJETIVOS 

General

El objetivo general es que el alumno conozca las diferentes opciones que nos permite la técnica actual en cuanto a cimentaciones profundas y especiales

ESPECÍFICOS

  • Conocer las diferentes tipologías de cimentaciones profundas y especiales existentes en el mercado actual.
  • Ser capaz de realizar un diseño y cálculo de una cimentación profunda por pilotaje o micropilotaje para cualquier tipo de estructura en obra civil y edificación.
  • Conocer los procedimientos de ejecución y control de este tipo de obras geotécnicas, y las medidas preventivas de seguridad.

SALIDAS PROFESIONALES:

Los conocimientos de este módulo son necesarios para ingenieros de proyectos en el ámbito de la edificación y la obra civil, ingenieros jefes de obra, arquitectos y arquitectos técnicos directores de obra, ingenieros de empresas de cimentaciones especiales y de geotecnia en general en departamentos técnicos y de producción.

 

Este curso de Cimentaciones Profundas y Especiales está relacionado con el Módulo IV del Máster en Geotecnia y Cimentaciones.

Desalinización y reutilización de Agua: Diseño y construcción de Plantas e Instalaciones

El curso permite al alumno analizar y diseñar todas las necesidades para la desalación agua y obtener así un agua de calidad potable. Los tres primeros temas evaluar de forma progresiva el diseño de la ósmosis, desde la captación hasta la cloración final para consumo.  El curso simultanea una parte teórica con una práctica aprendiendo con ello a simular máquinas desaladoras con los programas informáticos actuales facilitados por los fabricantes. El último tema se centra en procesos de reutilización de agua, realizando en exhaustivo detalle el desarrollo de procesos de oxidación avanzada para aguas residuales a recuperar.

PROPÓSITO

Adquirir unas pautas básicas ingenieriles para comprender y enfocar el diseño de una desaladora así como la justificación de todas las operaciones unitaria involucradas en el proceso. Analizar los distintos procesos de oxidación para la reutilización de aguas en procesos industriales.

NIVEL DEL CURSO: Avanzado con conocimientos en ingeniería y ciencias en general.

REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe tener conocimientos fundamentalmente en química del agua, mecánica de fluidos, cálculo integral, así como aptitudes relacionadas con algunas operaciones unitarias en tratamiento de aguas. Este aspecto no es decisivo dado que muchas de ellas se estudiarán en el desarrollo del curso.

PERFIL DEL ALUMNADO

Ingenieros civiles que deseen perfeccionar sus aptitudes hacia la proyección de nuevas instalaciones en tratamiento de aguas, ingenieros industriales en cualquier modalidad que deseen especializarse en el ámbito de la ingeniería química, ingenieros químicos de grado que deseen especializarse en el tratamiento de aguas, así como arquitectos. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier ingeniero que desee ampliar sus conocimientos en el ámbito de la tecnología del agua y recibir nociones básicas de este tipo de proyectos.

OBJETIVOS 

General

El alumno irá de forma paulatina comprendiendo cada una de las etapas del diseño de una planta desaladora entendiendo el objetivo de cada una de las etapas en serie y aportando la mejor solución que se adapta a cada caso en concreto.

ESPECÍFICOS

  • Asimilar cada una de las etapas de la ingeniería de proyectos en tecnología de desalación.
  • Adaptar las operaciones unitarias específicas para conseguir los mejores resultados en cuanto a calidad de permeado se refiere.
  • Aplicar simulaciones informáticas mediante el empleo de paquetes de diseño asistido de las marcas comerciales líderes en este sector.
  • Obtener una visión general del diseño de una desaladora y entender la necesidad de esta tecnología en el mundo actual.
  • Aprender a diferenciar los distintos procesos de oxidación avanzada y eliminación de metales para poder proceder a reutilizar un agua de características determinadas.

SALIDAS PROFESIONALES:

Ingenieros de proyectos que trabajen en consultoría o a pie de obra, bien sea para un proyecto de importante relevancia como para una determinada parte del mismo. Colaboración en la mejora de proyectos de distintos sectores, volcando conocimientos de sostenibilidad conseguida por la optimización de cada una de las etapas de la infraestructura. Aprender a desarrollar la mejor solución ante una problemática de desalación o reutilización de agua.

 

Este curso de Desalinización y reutilización de Agua: Diseño y construcción de Plantas e Instalaciones  está relacionado con el Módulo VI del Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos.

Modelización Hidráulica con el software IBER

Este curso es eminentemente práctico, con una parte teórica poco extensa, pero necesaria para el correcto aprendizaje sobre este software. De esta manera, los alumnos aprenden el manejo del software IBER desde el principio, entendiendo la filosofía del programa y familiarizándose con el software, para que una vez terminado el curso puedan seguir aprendiendo y mejorando el conocimiento y las posibilidades de este programa de simulación hidráulica.

PROPÓSITO

IBER es un software de modelación hidráulica bidimensional que cada vez se está utilizando más en los campos de la hidrología y de la hidráulica, por lo que se considera muy útil y práctico para todos los profesionales que trabajan en el sector del agua.

NIVEL DEL CURSO:

El curso empieza desde un nivel básico hasta llegar a un nivel intermedio, e incluso avanzado en alguna de las herramientas que se utilizan.

REQUISITOS PREVIOS

El alumno no tiene que tener conocimientos previos. Si se considera que pueden aprovechar mejor el curso si tienen ciertos conocimientos técnicos en hidrología e hidráulica y en SIG (Sistemas de Información Geográfica).

PERFIL DEL ALUMNADO

El curso va dirigido principalmente a aquellos estudiantes y profesionales dedicados al sector del agua, sobre todo, a aquellos técnicos dedicados profesionalmente a la hidráulica y la hidrología.

OBJETIVOS 

General: aprendizaje del software de modelización hidráulica bidimensional iber

ESPECÍFICOS

  • Conocimientos básicos del software Iber.
  • Modelización de canales y ríos con diferentes tipos de geometrías.
  • Aprendizaje de herramientas específicas: estructuras hidráulicas (puentes, diques, culverts), brecha (rotura de presas). 

SALIDAS PROFESIONALES:

Ingenieros o técnicos agrícolas, forestales, civiles o relacionados con ellos, que realicen proyectos de estudios de inundación, drenajes de carreteras, rotura de presas, influencia de estructuras hidráulicas, transporte de sedimentos, calidad de aguas, control y gestión de cursos de agua, etc.

Ángela Martínez Codina

Doctora en sistema de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid, con mención internacional y calificación CUM LAUDE. Premio a la mejor Tesis Doctoral relacionada con la Hidráulica, las Obras Hidráulicas y las Presas. Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil. Máster en Dirección y Gestión Integral de Empresas Inmobiliarias y de la Construcción. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente desempeña su actividad profesional en el Área Técnica de Canal de Isabel II, encargada de la dirección facultativa de obras y de asistencia técnica, revisión de informes de planeamiento, redacción de proyectos, etc. Previamente, en la Subdirección de I+D+i de Canal de Isabel II S.A.

Anteriormente, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, estudiando el doctorado e investigando, y estancia como profesora e investigadora en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. También, trabajo en empresa privada, especialmente, en construcción.

Alonso Villacis Aguilera

Ingeniero Civil capacitado para analizar, diseñar y gerencias de proyectos de infraestructura en el sector industrial y comercial, desarrollo tecnológico e investigación en ingeniería civil, en las áreas de Ingeniería sísmica y rehabilitación de estructuras y construcciones.

Consultor privado y asesor técnico de empresas involucradas en la formulación, planificación, mantenimiento y evaluación de daños y vulnerabilidad de infraestructuras.

Cuenta con experiencia y capacidad de innovar, apropiar, planear, modelar, diseñar y construir obras civiles a partir de las herramientas adquiridas, con propósito de ejercer la profesión dentro de un marco de conciencia social y proceder ético. Formación Profesional en gestión integral de proyectos, cálculo de estructuras de obras civiles y Máster en Petróleo y Gas. (Prospección, Transformación y Gestión).

Descubre nuestro Máster BIM management para arquitectos

Máster BIM Management Internacional (Oficial de Autodesk).

La metodología BIM ha pasado a ser una realidad en el sector de la construcción en muchos países De Europa y América Latina. Sin embargo estos perfiles son escasos en el sector, en España se estima que para el 2019 se requieran más de 1.500 profesionales y en América latina esta cifra asciende a más de 20.000 en el periodo 2018-2020.

El Máster BIM Management Internacional (Oficial de Autodesk), quiere dar respuesta a esta demanda en el sector, formando a profesionales especializados que desarrollen sólidas bases en los fundamentos de la metodología  BIM, centrados en la compañía de software Autodesk y sus herramientas de modelado y gestión de proyectos, además de todos los conocimientos teóricos y de normativa necesarios para que los alumnos sean capaces de implementarlos en todas las fases del proyecto, desde la fase de diseño de la obra, hasta el desmantelamiento de la misma.

 

 SOLICITAR LA ADMISIÓN AL MÁSTER PRESENCIAL 

 

Perfil del alumnado

El Máster está enfocado a profesionales titulados en Arquitectura Superior, Arquitectura Técnica,  Grado en Arquitectura, Grado en Edificación u otras titulaciones afines, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o renovar sus conocimientos en este campo.

El objetivo del programa es preparar a profesionales tanto recién titulados, como en activo, para afrontar los nuevos retos del sector y mundo profesional. Por ese motivo ofrecemos un aprendizaje intensivo y práctico, con ejercicios basados en proyectos reales y siempre con un apoyo académico continuo.

 

Requisitos mínimos de sistema y tipo de licencia

Para la realización del programa formativo es necesarios que la formación se realice en los ordenadores de las instalaciones.

No obstante, en la siguiente tabla os especificamos los requisitos mínimos que debe tener vuestro PC para el funcionamiento del software que se usan durante la realización de este Máster.  Para que puedan practicar y estudiar en casa.

 

Metodología

Este máster se divide en 9 módulos y el Trabajo de Fin de Máster. Ocho de los módulos se impartirán de forma presencial con complemento online continuo, además de un módulo 100% en metodología online.

A la finalización del programa, el alumno recibirá una doble titulación, por un lado, la propia de la Escuela Técnica EADIC y por otro el alumno recibirá la Certificación Oficial de Autodesk de haber completado satisfactoriamente, cada uno del software de la compañía que poseen certificado, impartidos en el máster.

 

Máster BIM Mangement

 SOLICITAR LA ADMISIÓN AL MÁSTER PRESENCIAL 

José Antonio Carralero Fernández

Técnico superior especialista en delineación industrial, especialidad estructuras e instalaciones Ciclo formativo nivel III. Máster en BIM Management.

Experiencia como formador certificado por Autodesk en los software: Building Design Suite, Autodesk Revit ,  Autodesk Naviswork , AutoCAD, Autodesk Architectural Desktop, Autodesk Raster Design, 3D Studio y aplicaciones multimedia de Autodesk .

Actualmente se dedica a la formación y consultoría de aplicaciones Autodesk (Revit, AutoCAD, Naviswork…)

Anteriormente Responsable del departamento Técnico de Cadmax Systems, realizando las funciones de soporte técnico pre/post venta, consultoría, asesoramiento en realización de proyectos con aplicaciones Autodesk, implantación y configuración de sistemas CAD y BIM.

 

Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil

Revit Structure es el software para generar un modelo estructural, con el que podemos realizar tanto  modelación física como analítica para hacer diseños, coordinación y documentación—como también enlaces bidireccionales software de cálculo estructural que son líderes en la industria.

Es un curso teórico-práctico en el que el alumno aprenderá a modelar proyectos estructurales en el software BIM Autodesk Revit Structure.

Este curso Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil facilita el aprendizaje de las herramientas principales de diseño y modelado del software Autodesk Revit Structure  y  que el alumno sea capaz de manejar las herramientas y complementos de este software, para poder desarrollar y personalizar un proyecto estructural relacionado con la ingeniería civil en entorno BIM.

Descripción:

En este curso vamos a aprender a realizar el diseño y modelado de una estructura partiendo de un archivo arquitectónico vinculado, aprenderemos a gestionar estos archivos y a utilizar las herramientas de modelado de elementos estructurales, tanto simples como complejos.

Por otro lado, aprenderemos a realizar el armado de elementos estructurales de hormigón y a preparar el modelo tanto físico como analítico para su conexión con programas de cálculo estructural, como por ejemplo Autodesk Robot Structural Analisis.

También veremos algunas de las extensiones del software Autodesk Revit Structure y aprenderemos a usarlas.

Y por último, veremos cómo clasificar los elementos de un proyecto para el trabajo con diferentes empresas, su exportación a archivos IFC y algunos de los visores más utilizados de estos archivos.

El propósito del curso técnico Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil es que el alumno al finalizar el curso sea capaz de llevar a cabo el diseño y modelado de una estructura a partir del archivo arquitectónico.

También será capaz de colocar cargas en el modelo estructural para luego exportarlo y realizar el cálculo en otros software de cálculo estructural.

Dirigido a:

Antes de cursarse este curso, se deberán tener conocimientos básicos de Autodesk Revit Architecture y estar familiarizado con sus herramientas.

Este curso está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos y profesionales del sector de la ingeniería y construcción y a todo aquel que quiera iniciarse en el mundo BIM (modelado de información de construcción) de la mano de Autodesk Revit Structure y especializarse en esta herramienta.

 Este curso pertenece al Módulo IV del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

 revit 1

Revit Architecture: Diseño y modelado de infraestructuras de obra civil

Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit

Descripción:

El curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit es un curso 100% práctico, aunque posee parte teórica respecto a la utilización de las diversas herramientas del software, pero es el alumno que a través de la práctica realmente obtiene destreza para generar modelos de infraestructura en 3D.

 Debido al auge de la metodología de trabajo “BIM” (Building Information Modeling), en los proyectos nacionales e internacionales se requiere de profesionales con conocimientos en software BIM, uno de ellos es el AUTODESK INFRAWORKS 360, programa clave en la fase de pre-diseño y diseño de proyectos de infraestructuras.

 

Dirigido a:

Para el desarrollo del curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit se requiere tener conocimientos en Ingeniería Civil.

Aunque el curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit está dirigido a técnicos (delineantes, topógrafos), arquitectos e ingenieros civiles; cualquier profesional ligado a la rama de la ingeniería civil podrá seguir sin ningún inconveniente el curso.

Este curso pertenece al Módulo V del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

 captura infraworks 1

Diseño y modelado BIM con AutoCAD Civil 3D

El curso de AUTOCAD CIVIL 3D es un curso teórico-práctico, una vez se adquieran los conocimientos básicos y el potencial del programa, es el alumno que a través de la práctica realmente obtiene destreza para generar modelos de infraestructura en 3D.

Propósito

Debido al auge de la metodología de trabajo “BIM” (Building Information Modeling) en los proyectos internacionales se requiere profesionales expertos en software BIM, uno de ellos es el AUTOCAD CIVIL 3D, programa clave en proyectos de infraestructuras tanto en la fase de diseño como en la fase de construcción.

Nivel del curso:

El nivel del curso AUTOCAD CIVIL 3D es de nivel intermedio

Requisitos previos

Para el desarrollo del curso de AUTOCAD CIVIL 3D se requiere tener conocimientos en ingeniería civil y de la herramienta de dibujo AUTOCAD.

Perfil del alumnado

Aunque el curso de AUTOCAD CIVIL 3D está dirigido a técnicos (delineantes, topógrafos), arquitectos e ingenieros civiles; cualquier profesional ligado a la rama de la ingeniería civil podrá seguir sin ningún inconveniente el curso.

Este curso de AutoCAD Civil 3D pertenece al Módulo II del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

Autocad Civil3D

 

Objetivos

 

General

Obtener un conocimiento del potencial del programa AUTOCAD CIVIL 3D, software BIM aplicado a la ingeniería civil.

Específicos

  • Generar modelos 3D para visualización y cuantificación de materiales
  • El alumno será capaz de generar, editar y analizar: puntos, superficies, alineaciones, perfiles longitudinales, secciones transversales, intersecciones y movimientos de tierra.
  • El alumno estará formado para poder afrontar un proyecto de infraestructuras

 

Salidas profesionales:

 

El conocimiento de esta herramienta de la ingeniería está muy valorado actualmente por las grandes empresas en proyectos internacionales donde se exige el uso del flujo de trabajo BIM.

En la actualidad, en proyectos de obra civil tanto nacional como internacional es indispensable tener varios perfiles técnicos en diferentes cargos que tengan conocimientos del software AUTOCAD CIVIL 3D, ingenieros a nivel de gerencia y a nivel de producción tanto como en la fase de diseño y como en la fase de construcción.

Máster BIM en edificación, ideal para expertos en Infraestructura e Ingeniería Civil

Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil. Título propio Universidad Rey Juan Carlos.

 Software que se utilizan en el Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

 

La metodología BIM ha llegado para quedarse, y está revolucionando el mundo de la construcción, primero en edificación y ahora en los proyectos de infraestructuras y obra civil.

Cualquier profesional, ya sea recién titulado, como profesional en activo, que quiera estar actualizado y preparado para el nuevo modo de construcción, debería formarse en este campo.

Se trata de un modo colaborativo, multidisciplinar y vivo de trabajo, en el que en un mismo proyecto pueden trabajar distintos profesionales desde cualquier lugar del mundo. Ahorrándose mucho tiempo en tediosas actualizaciones de planos debidos a correcciones  introducidos en el proyecto por los distintos profesionales, ya que cambio tras cambio el proyecto y todos y cada uno de sus planos, documentos etc, se actualizan al instante. Consiguiendo así que la fase de ejecución sea mucho más eficiente, ahorrando mucho tiempo debido a una detallada planificación de todas las tareas lo que repercute directamente en una reducción del coste de la obra.

Folleto
Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

El cambio se puede observar en todas las fases del proyecto, desde la fase de diseño  de la obra, hasta la desmantelación de la misma. Este sistema cambia el modo establecido en que se realiza un proyecto.

 

En este máster los alumnos profundizarán en el uso de las principales herramientas BIM aplicadas a obra civil, como son Infraworks Civil 3D, Powercivil, Tekla Structures, Revit y los diferentes software de gestión espacio-temporal (gestión 4D) del proyecto como son Navisworks y Synchro.

Gracias a este máster el profesional adquirirá una visión global de la metodología BIM a través del conocimiento concreto de sus principales herramientas, consiguiendo con ello los alumnos que su perfil profesional adquiera una nueva dimensión con un elemento diferenciador como es el conocimiento de la metodología BIM.

Requisitos mínimos de sistema y tipo de licencia

En la siguiente tabla os especificamos los requisitos mínimos que debe tener vuestro PC para el funcionamiento de los software que se usan durante la realización de este Máster.

También os indicamos el tipo de licencia para cada software de la que el alumno dispondrá durante la realización del Máster y cuál será su duración.

Especificaciones de sistema para la realización del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

Duración

El curso tiene una duración total de 12 meses.

Si eres trabajador en activo en España, pregúntanos por las bonificaciones de la Fundación Tripartita. Nosotros realizamos todos los trámites de manera gratuita para que tu empresa pueda bonificar el 100% de tu formación.

Para ciudadanos residentes en América, estas maestrias en linea están dentro del programa de becas OEA. Solicita información y no pierdas la oportunidad de disfrutar de estas becas universitarias en esta maestria en proyectos.

 

Máster BIM Management en Infraestructura e ingeniería civil.

Raúl Filter Ancio

Graduado en Geomatica y Ingeniero Técnico en Topografía usuario experto certificado de las aplicaciones de Bentley: Rail Track, Inroads, Survey ,Descartes y AecoSIM certificado por Bentley Institute. Actualmente Director Técnico en INFRATEC Servicios de Ingeniería. Desempeñó las funciones de Responsable de Oficina Técnica y Topografía en la División Internacional de COMSA Corporación donde ha participado en la implantación de la metodología BIM y formador del colectivo de técnicos dentro de la compañía.

Autodesk Navisworks Manage: Coordinación y Gestión BIM

El software Navisworks Manage pertenece a la familia de programas de entorno BIM del desarrollador de software Autodesk.

Navisworks Manage es un avanzado y poderoso software, para la gestión de diversos modelos al mismo tiempo, dando la posibilidad a los agentes intervinientes en el proceso de construcción, de  identificar, revisar y corregir todos los problemas que el modelo, como modelo BIM de construcción, pueda tener, anteriormente a su construcción, por lo que conlleva un considerable ahorro de costes y evita retrasos en la fase de obra.

Navisworks Manage nos permite que archivos modelados en distintas plataformas se combinen en un solo archivo, para su coordinación y revisión.

También ofrece la posibilidad de obtención de mediciones del modelo o modelos importados, así como la organización temporal de la construcción del proyecto y generación de simulaciones de construcción.

A través de este curso el alumno logrará dominar completamente el programa de Gestión BIM, Autodesk Navisworks Manage y que adquirirá las competencias necesarias para poder desarrollar su trabajo basado en dicho software, en todas las herramientas que el software ofrece.

Objetivos

Lograr que el alumno adquiera las competencias de manejo del software para dominar con soltura las funcionalidades y posibilidades del software Autodesk Navisworks Manage, como son:

– Realización de análisis de modelos BIM.

– Extracción de resultados de las aplicaciones correspondientes al programa

– Manejo con soltura dentro del entorno coordinaciones de modelos BIM, y las posibilidades de desarrollo dentro del programa.

– Compresión de los fundamentos de Coordinación BIM, basadas en software.

Requisitos previos

Es importante el que el alumno tenga una base de conocimientos de modelado BIM y conocimientos de la metodología de desarrollo de proyectos basada en BIM, así como del manejo de ordenadores.

Perfil del alumnado y salidas profesionales

El curso está dirigido tanto a profesionales como estudiantes del mundo de la arquitectura, ingeniería y construcción que quieran dirigir su  futuro profesional tanto a BIM Manager, como Coordinador BIM.

Autodesk Navisworks Manage: Coordinación y Gestión BIM

Autodesk Inventor

Autodesk Inventor es uno de los software de diseño industrial 3D paramétrico y Simulación de Productos (Digital Prototyping), más usado a nivel internacional, y que mejores resultados de productividad y calidad de ingeniería aporta.

Propósito

Diseño de piezas, estructura, instalaciones, centrándose en el funcionamiento para controlar la creación de componentes  inteligentes.

Nivel del curso

El curso de Autodesk Inventor es de nivel intermedio.

Requisitos previos

Curso diseñado para nuevos alumnos sin experiencia en la herramienta pero si con conocimientos básicos de concepto de dibujo técnico.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a Ingenieros mecánicos e ingenieros industriales enfocados al diseño y fabricación de equipos y maquinas que deseen conocer y manejar a fondo la herramienta Autodesk Inventor.

Salidas profesionales

Diseño Mecánico, creación de contenidos en 3D. Formar parte de Departamento de Diseño en Ingeniera Instalaciones Industriales

Objetivos

General

Aprender a desarrollar modelos paramétricos que se puedan ajustar en cualquier momento, conociendo los tres elementos básicos que se pueden crear en Autodesk Inventor:  Modelados de piezas a partir de bocetos 2d, realización de  ensamblajes  de diferentes tipos de piezas y representarlas gráficamente realizando una presentación de vistas de despiece.

Además añadir  análisis de tensiones, simulación de herramientas y análisis del comportamiento dinámico de las mismas. Así como sistemas de enrutados de cables y tuberías

Específicos

  • Capacidad de desarrollar componentes mecánicos y estructurales para ser ensamblados.
  • Simulación de mecanismos y especificación de listados completos de  piezas, para posterior procesos de fabricación.

Este curso de Autodesk Inventor  está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Autodesk Inventor

BIM aplicado a la fase de construcción

IMPORTANTE: ANTES DE MATRICULARTE EN EL CURSO CONSÚLTANOS SOBRE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NECESARIAS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE.

Este curso de BIM aplicado a la fase de construcción pertenece al Módulo VII del Máster en BIM Management

BIM aplicado a la fase de construcción

Colaboración y coordinación BIM. Análisis, revisión y control BIM

En este curso de colaboración y coordinación BIM se hablará sobre las claves para trabajar en un entorno colaborativo BIM por medio de la coordinación en todas sus facetas, así como de los métodos de trabajo, de control y de supervisión necesarios para su consecución.

Propósito

Dotar a los alumnos de los conocimientos fundamentales que les capaciten para identificar las claves del trabajo colaborativo en un entorno BIM aplicado y desarrollar estrategias de planificación y organización para casos concretos.

Nivel del curso

El curso de colaboración y coordinación BIM es de nivel intermedio.

Requisitos previos

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos sobre metodología BIM; conocimientos básicos sobre software de producción de modelos de información, así como conocimientos técnicos y experiencia en la elaboración/gestión de proyectos relacionados con la industria AEC (Arquitectura-Ingeniería-Construcción).

Perfil del alumnado

Técnicos y gestores de proyectos de la industria AEC interesados en trabajar en un entorno BIM, así como promotores, empresarios y directivos de la industria interesados en conocer las implicaciones derivadas de trabajar en este contexto.

Salidas profesionales

Un experto en colaboración y coordinación en proyectos BIM es en estos momentos imprescindible en cualquier proyecto internacional de cierto tamaño.

Las implicaciones de la implantación de metodología BIM representan un cambio de paradigma a la hora de afrontar su desarrollo, planificación y organización.

Los conocimientos sobre colaboración BIM son útiles para Arquitectos, Ingenieros de especialidades intervinientes en el sector AECO, empresarios, directivos, jefes de proyecto y abogados de empresas del sector.

Objetivos

General

Adquirir los conocimientos necesarios para comprender los procesos colaborativos necesarios en un proyecto desarrollado en entorno BIM.

Específicos

– Comprender y ser capaz de identificar los procesos necesarios para coordinar un proyecto colaborativo.

– Definir procesos necesarios de planificación de intercambio de información.

– Identificar las necesidades de control y normas necesarias para la correcta coordinación en un proyecto BIM.

– Conocer los principales estándares internacionales referentes a la coordinación BIM.

Este curso de Colaboración y coordinación BIM. Análisis, revisión y control BIM pertenece al Módulo VI del Máster en BIM Management

Colaboración y cordinación BIM. Análisis, revisión y control BIM

Diseño estructural BIM con Tekla Structures

En el Curso de Diseño estructural BIM con Tekla Structures el alumno aprenderá a realizar proyectos de arquitectura e ingeniería con metodología BIM, realizando una estructura con las herramientas específicas de campo, como la conexión de intemporalidad con las diferentes disciplinas de un proyecto BIM.

Propósito

Que el alumno sepa digerir y construir con la herramienta de Tekla Structures, las estructuras en las diferentes fases de diseño, para controlar y detectar los problemas durante la construcción de la estructura, con la metodología BIM.

Nivel del curso

El nivel del curso de diseño estructural BIM con el software Tekla Structures es intermedio.

Requisitos previos

El alumno debería   haber trabajado con programas de CAD 2D, para tener las actitudes adquiridas de dibujo 2D, como también las de ediciones de los objetos con naturaleza 2D.

Perfil del alumnado

A todos aquellos profesionales de Arquitectura e ingeniería en las diferentes disciplinas de la elaboración de los proyectos en las fases de diseño, control y medición.

Salidas profesionales

Coordinador BIM, controlador BIM, Implantador BIM, modelador BIM, para todos los proyectos de Arquitectura e ingeniería.

Objetivos

  • Creación de estructuras con metodología BIM
  • Controlar la estructura virtualmente
  • Extraer datos de la estructura BIM
  • Exportación a plataformas BIM

 

Este curso de Diseño estructural BIM con Tekla Structures pertenece al Módulo IV del Máster en BIM Management y al Módulo VI del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

BIM Allplan Arquitectura

SYNCHRO: Planificación y control BIM del desarrollo del proyecto y la obra: Integración 4D

SYNCHRO: Planificación y control BIM del desarrollo del proyecto y la obra: Integración 4D 

El curso introduce los conceptos de la planificación BIM 4D en Synchro. Incluye todo lo necesario para empezar a trabajar en Synchro, incluyendo la importación de una planificación hecha con otro programa (MS Project o Primavera), la importación de modelos, la creación de una planificación a partir de un modelo 3D o BIM, la vinculación de objetos 3D a tareas, la inserción de nuevas tareas, la subdivisión de la geometría, la animación de equipos utilizando rutas en 3D, y la producción de videos a lo largo del tiempo.

Al final del curso, serás capaz de importar un modelo a una planificación, vincular plenamente el modelo con la planificación usando códigos de aspecto de usuario y crear una simulación virtual de la construcción, revisar la secuencia de construcción, y exportar un video para presentar a los interesados.

Synchro es un software de gestión de proyectos que incluye toda la funcionalidad para planificar y controlar la ejecución de la obra- utiliza un motor CPM (Método de Camino Crítico) avanzado para la planificación de proyectos- y en este curso empezaré explicando los conceptos básicos de planificación de Synchro Scheduler (Temas 1 y 2) puesto que entendemos que los usuarios de Synchro ya están familiarizados con otras herramientas de planificación de proyectos como puedan ser Microsoft Project o Primavera.

En los Temas 3 y 4 se explica cómo planificar con Synchro PRO (Synchro Scheduler más toda la funcionalidad BIM 4D) importando una planificación que tengamos hecha de otro programa y utilizando modelos 3D para obtener una serie de ventajas competitivas, entre ellas:

– Tener un claro conocimiento del proyecto, hasta el más mínimo detalle, desde la pre-construcción hasta la terminación de la obra.

– Mejorar el estudio de alternativas de proyecto y construcción (“what if”) con la inmediata actualización de la planificación gracias a su vinculación inteligente al modelo.

– Comunicar de forma clara y rápida la propuesta.

– Ahorrar tiempo y dinero gracias al aumento de la productividad, la reducción de las situaciones imprevistas y los costosos cambios de último momento.

– Integrar y coordinar subcontratistas y proveedores con un enfoque orientado a la ejecución integrada del proyecto (UPD- Unified Project Delivery).

– Ganar concursos y contratos demostrando innovación y un buen sistema para identificar y evitar riesgos.

Es el momento de Sincronizar tus proyectos. Como siempre, agradeceré tus comentarios en el foro, espero que veas los resultados pronto y que compartas tu experiencia con Synchro PRO con otros colegas. Espero que puedas hacer un cambio positivo en la planificación y la forma de entregar los proyectos.

Synchro Sofware - Aecon Soluciones Logos

Este curso está relacionado con el Módulo VII del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

 SYNCHRO: Planificación y control BIM del desarrollo del proyecto y la obra: Integración 4D

Pedro José Jiménez López

Máster en Big Data y Business Intelligence y evaluador certificado de EFQM, Máster en e-business por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Matemáticas.

Más de dos décadas de experiencia en 3M España, ocupando puestos como el de responsable técnico de las áreas de Business Intelligence Analítico (Qlikview y Business Object).

Actualmente en CAP Gemini como responsable del diseño y desarrollo del sistema de Business Intelligence para la empresa Accept@ del grupo Santa Lucía.

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog