Juan Ángel Gómez González

Ingeniero Técnico Forestal con Especialidad en Explotaciones Forestales y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Una década como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Schindler.

Anteriormente ejerció este mismo puesto en empresas como Abengoa, Fraternidad – Muprespa. Coordinador de Seguridad y Salud en SGS Tecnos y realizó evaluaciones de riesgos e informes para el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

María Agrelo de la Torre

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, con varios máster relacionados con la gestión ambiental:  Máster en Ingeniería Ambiental, Máster en Gestión del Medio Ambiente, Calidad y Auditorías para Empresas y Máster en Energías Renovables. Trabaja desde hace 10 años en Consultoría Ambiental y de Sostenibilidad, centrada sobretodo en temas de Cambio Climático y Huella de Carbono, desde entonces ayuda a las empresas a alcanzar la sostenibilidad en cada una de las fases de su cadena de suministro y ha colaborado en seminarios de Huella Ecológica para la Universidad de Santiago de Compostela. Desde hace más de tres años imparte cursos relacionados con la huella de carbono.

Actualmente ejerce como Consultora de Sostenibilidad y es la fundadora del blog de divulgación ambiental www.eco-huella.com

Vicente Luis Martínez

Ingeniero Técnico Industrial (mecánica)

Gestor y auditor interno  de sistemas de calidad, medioambiente y PRL, certificado por EOQ (European Organization for Quality)

Experiencia:

-Auditor Jefe de sistemas de gestión de calidad y medioambiente (ISO 9001, ISO 14001) acreditado en la compañía multinacional alemana de certificación DQS (IQNet) desde el año 2012

-Consultor técnico en implantación y auditoría interna de sistemas de Gestión de calidad, medioambiente y PRL, colaborando con varias empresas de consultoría e ingeniería, desde 2009: CTPI Consultores Técnicos, ACE-IGS,  Abesys Soluciones,  Asociación ANAE.

-Ingeniero de proyectos, auditor energético y certificador energético de edificios, colaborando con las empresas anteriormente mencionadas.

-Previo a 2009. Director de delegación en empresas del sector industrial como:

Thyssenkrupp elevadores

Roca Sanitario

MRT (Grupo CELSA aceros)

Grupo ALES 

Gestión ambiental en minería

En el curso de Gestión ambiental en minería se exponen los contenidos básicos para conocer el marco legislativo en el que se encuadra la práctica minera y la gestión de un sistema Ambiental conforme a estándares reconocidos.

Objetivos:

General

Formación de alto nivel en conocimientos y capacidades de gestión medioambiental de minas a futuros o actuales profesionales que ejercerán sus funciones en el área de la minería, proyectos de construcción, estudios geotécnicos, obras ferroviarias, obras civiles… etc.

Específicos

  • Ayudar al alumno a desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes frente a la gestión medioambiental minera en el ámbito laboral.
  • Identificar y tomar conciencia de las principales afecciones medioambientales que poseen las distintas explotaciones mineras.
  • Adquirir los conocimientos oportunos en temas de legislación y tramitación medioambiental de minas.
  • Conocer los distintos procesos de restauración minera.

Salidas profesionales:

El Programa proporciona las capacidades necesarias para trabajar profesionalmente en las empresas asociadas al perfil del ingeniero de minas, ingenieros de proyectos de construcción, geólogos, ingenieros geólogos etc. Igualmente proporciona las capacidades necesarias para trabajar en las empresas del sector medioambiental y de la seguridad en el trabajo.

Este curso está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Minería: Operaciones Mineras, Planificación y Gestión de Minas

Gestión ambiental en minería

José Eliseo Solís Álvarez

 Actualmente es Ingeniero Jefe del Departamento de Seguridad Minera y Control Ambiental en Hullera Vasco-Leonesa S.A.

Anteriormente fue Ingeniero Jefe de Explotaciones de Interior para la empresa Hullera Vasco-Leonesa S.A. 

Miguel de Blas Moncalvillo

Miguel de Blas Moncalvillo es Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad en el predimensionado y diseño de obras hidráulicas.

Actualmente y desde 2013 ejerce de forma autónoma la profesión participando en multitud de proyectos de empresas a nivel nacional (INDEXMA, TOVILO FORESTAL, ALBAR FORESTAL, EDNYA, CIVILPORT INGENIEROS y ALBERA MEDIO AMBIENTE).

Ha sido Profesor durante 6 años en la Escuela de Ingenieros Superiores de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid en los departamentos de, Sistemas de Reprensentación, Hidráulica e Hidrología, impartiendo materias relacionadas con el software y las herramientas informáticas para ingenerios (AUTOCAD, HEC-RAS, Arc-GIS). También ha impartido clases y cursos de software específico para ingenieros (IBER y ArcGIS)

Anteriormente trabajó en el Centro de Estudios hidrográficos (CEDEX) en proyectos de modelización hidráulica e hidrológica.  En 2008 como Técnico ACO en avión de coordinación y observación durante la campaña de incendios en la base de La Iglesuela (Toledo) para la empresa TRAGSA. Durante 2004 como vigilante en la campaña de defensa contra incendios forestales en el Parque de la Casa de Campo de Madrid para la empresa MATINSA.

En la Escuela Técnica Especializada en Ingeniería, Arquitectura, Tecnología y Construcción (EADIC) ejerce como docente en el Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas.

EPANET: Curso de cálculo de redes hidráulicas

Dirigido a:

Este curso online de EPANET para el cálculo de redes hidráulicas está especialmente pensado para ingenieros e ingenieros técnicos, interesados en adquirir o ampliar el modelado de redes de abastecimiento de agua y para el estudio de su calidad, depurando los errores y obteniendo resultados numéricos y gráficos sobre el comportamiento de la red.

Con este curso conocerás todas las funcionalidades del programa EPANET para la gestión y el manejo de las redes de distribución de agua, además, si trabajas en el campo de la hidráulica este software te servirá para el cálculo económico y la optimización del agua permitiéndote de esta manera gestionar adecuadamente este recurso.

Folleto
Cálculo de Redes Hidráulicas con EPANET

Objetivos del curso de EPANET: 

  • Conocer todas las funcionalidades del programa Epanet para el modelado de redes de abastecimiento de agua y para el estudio de su calidad.
  • Saber introducir en el programa la información referente a los distintos elementos que componen una red de abastecimiento, la cartografía disponible, las demandas de agua que se presentan en los distintos puntos de consumo y los datos necesarios para definir la calidad del agua.
  • Ser capaz de trabajar con Epanet analizando modelos de redes de abastecimiento de aguas y su calidad, depurando los errores y obteniendo resultados numéricos y gráficos sobre el comportamiento de la red.
  • Obtener criterios para el cálculo económico y la optimización de algunos elementos de la red de abastecimiento de agua con ayuda de Epanet.

EPANET: Curso de cálculo de redes hidráulicas

Curso de conservación y mantenimiento de zonas verdes

Dirigido a:

Este curso de conservación y mantenimiento de zonas verdes, impartido en formato online, esta dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la ingeniería, como ingenieros agrónomos, forestales, agrícolas, de montes, técnicos profesionales y no titulados, involucrados en el mantenimiento y conservación de zonas verdes. 

Folleto
Conservación y mantenimiento de zonas verdes

Objetivos:

La superficie de zonas verdes urbanas por habitante es, sin duda, uno de los indicadores de la calidad de vida de los ciudadanos. Las Administraciones Públicas son las encargadas de detectar y atender las demandas sociales para la creación de nuevos parques y jardines públicos. Sin embargo, desde los últimos treinta años y de forma creciente, la gestión del servicio público para la conservación y mantenimiento de zonas verdes está siendo llevada a cabo por empresas privadas especializadas, por lo que cada vez se hace más necesario formar profesionales con los conocimientos básicos para afrontar con éxito esta gestión.

El objetivo principal de este curso es proporcionar al alumno una visión integral de la gestión de un servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes, para poder desempeñar con solvencia la función de Jefe de Servicio en cualquier empresa del sector.

Para lograr este objetivo el curso aportará al alumno los recursos necesarios para:

  • Identificar los diferentes elementos que pueden encontrarse en el jardín y las diferentes tipologías de zonas verdes.
  • Conocer qué es un contrato de servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes.
  • Conocer y aplicar los programas de mantenimiento necesarios a cada elemento para que las zonas verdes perduren en el tiempo, en unos niveles de calidad óptimos para su uso y disfrute.
  • Organizar los medios humanos y materiales adecuados a cada labor y conocer los principales materiales y consumibles utilizados en este tipo de servicios.
  • Conocer los protocolos de aplicación en materia de seguridad y salud, calidad, medio ambiente y responsabilidad social.
  • Familiarizarse con los últimos medios técnicos y tecnológicos de aplicación en el mantenimiento de zonas verdes.

Curso de conservación y mantenimiento de zonas verdes

Curso de mantenimiento de campos de golf

Dirigido a:

Este curso de mantenimiento de campos de golf está dirigido a ingenieros que pretendan enfocar su actividad profesional en dicho sector y puedan o vayan a realizar profesionalmente las labores de mantenimiento de campos de golf

– Ingenieros técnicos y superiores de las ramas agronómica y forestal que pretendan enfocar su actividad profesional en el sector de los campos de golf.

– Profesionales que trabajen en el ámbito de la jardinería y/o paisajismo y que deseen adquirir una visión general de  los aspectos específicos de dicho ámbito orientados a los campos de golf.

– Otros ingenieros y profesionales interesados en el mantenimiento de campos de golf.

Este curso de mantenimiento de campos de golf  para ingenieros, técnicos o profesionales se imparte de manera online.

Folleto
Mantenimiento de campos de golf

Objetivos:

La práctica del golf genera unos fuertes ingresos económicos en nuestro país, teniendo un peso considerable dentro del sector turístico. El elevado número de campos de golf existentes y la previsión de construcción de nuevos campos, requiere la formación de técnicos capaces de gestionar el mantenimiento de dichas intalaciones. 

El objetivo principal de este curso de mantenimiento de campos de golf es proporcionar al alumno una visión general de los aspectos más importantes a considerar para garantizar las adecuadas condiciones de juego en un campo de golf, de forma que le capacite para dirigir con solvencia un equipo de mantenimiento. 

Para lograr este objetivo, el curso de mantenimiento de campos de golf permitirá al alumno:

  • Conocer el funcionamiento y los elementos de un campo de golf, aspectos fundamentales a la hora de planificar las labores de mantenimiento.
  • Conocer las principales especies de céspedes utilizadas en los campos de golf.
  • Conocer las distintas labores de mantenimiento.
  • Planificar y programar dichas labores en función de los medios humanos y maquinaria disponibles.
  • Gestionar correctamente la nave de mantenimiento y zona de parque de maquinaria, importante para optimizar los medios disponibles.
  • Adecuar el programa de mantenimiento a los compromisos establecidos en el Sistema de Gestión Medioambiental del campo de golf.

mantenimiento de campos de golf

Curso de peritaje de parcelas y topografía catastral

Dirigido a:

Este curso de peritaje de parcelas está dirigido a desempleados, estudiantes, ingenieros, y técnicos de todo tipo, así como a todos los profesionales en general, que estén interesados en conocer y profundizar en el ámbito de la peritación, centrándose sobre todo en la peritación de bienes inmuebles.
Este curso técnico para ingenieros se imparte de manera online.

Objetivos:

En este programa formativo de de peritaje de parcelas y topografía catastral se da una visión general de los aspectos relacionados con la peritación de parcelas. A lo largo de los módulos que componen el curso, el alumno conocerá los trámites ligados a la peritación, aprenderá a desarrollar las funciones derivadas de peritar una parcela y a crear un informe pericial de la misma. Al finalizar este programa de peritaje de parcelas y topografía catastral, el alumno alcanzará los siguientes objetivos:

  • Conocer y diferenciar los distintos tipos de bienes muebles e inmuebles que existen.
  • Identificar los derechos existentes sobre los bienes, tanto propios como ajenos.
  • Conocer y diferenciar los distintos métodos de valoración existentes.
  • Identificar las funciones y ámbito de actuación del Registro de la Propiedad y de la Dirección General del Catastro.
  • Conocer el procedimiento pericial y sus fases.
  • Elaborar informes periciales.
  • Realizar mediciones de parcelas por distintos métodos.
  • Identificar la distinta documentación gráfica relacionada con el peritaje de parcelas.

Curso de peritaje de parcelas y topografía catastral

María Sofía Iglesias Gómez

Jefe de grupo en TRAGSA, durante los últimos 10 años. Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, y Máster en Comercio Internacional en CESMA Business School.

Docente en EADIC de “Redes de abastecimiento de agua” desde el 2011.

Curso de actuaciones de prevención y defensa contra incendios forestales

Curso de actuaciones de prevención y defensa contra incendios forestales

Dirigido a:

Este curso de prevención contra incendios forestales, impartido en formato online, está dirigido a todos aquellos profesionales del sector forestal involucrados en la seguridad forestal, como son Ingenieros de montes, Agrónomos, Agrícolas, Forestales y aquellos técnicos profesionales y no titulados involucrados en extinción de incendios.

Monografía
Actuaciones de prevención y defensa contra incendios forestales

Objetivos:

El fenómeno de los incendios forestales se ha convertido, debido a la elevada frecuencia e intensidad que han adquirido en los últimos años, en uno de los mayores problemas ecológicos que sufren los montes ya que producen graves daños al Medio Ambiente, como la degradación del suelo, la pérdida de la capacidad de la vegetación para re-colonizar el terreno, el incremento de emisiones de gases que aceleran el recalentamiento de la atmosférico, etc.

El objetivo del curso es aportar al participante los conocimientos suficientes que le permitan planificar y gestionar actuaciones de prevención y defensa contra incendios forestales. De esta forma se le cualificará para:

– Conocer y desarrollar las técnicas que permiten comprender el problema de los incendios forestales.

– Conocer las técnicas que se están utilizando para prevenir los incendios y desarrollar los métodos de selvicultura preventiva más utilizadas actualmente.

– Conocer las formas de propagación y comportamiento del fuego y desarrollar las técnicas de extinción más adecuadas.

– Identificar los principales riesgos en la extinción de incendios y planificación de la seguridad – Conocer las técnicas de restauración de los terrenos afectados.

incendios forestales

Curso de cálculo de la huella de carbono

Dirigido a:

El curso de cálculo de la huella de carbono está dirigido a ingenieros. También a los sectores de arquitectura y consultoría que quieran profundizar sus conocimientos sobre el tema. Dado el carácter transversal del concepto, el curso está también dirigido a cualquier diplomado o licenciado, orientándose especialmente para profesionales independientes o trabajadores de los campos de la consultoría o redacción de proyectos, pero también para perfiles de empresas o departamentos de control de calidad o medioambientales de cualquier tipo de compañía.

Este curso de cálculo de la huella de carbono se imparte de manera online.

Objetivos:

  • Proporcionar al alumno un conocimiento general del cambio climático desde el punto de vista de su origen normativo y sus consecuencias sobre los sectores económicos y productivos.
  • Proporcionar al alumno información detallada y concreta sobre la huella de carbono y todas las implicaciones derivadas de su incorporación en los sectores económicos, desde el propio significado del concepto hasta las posibilidades de explotación de la huella de carbono calculada y o compensada por parte de la empresa.
  • Dotar al alumno de los conocimientos específicos suficientes para el cálculo de la huella de carbono de cualquier actividad, evento o producto incluyendo los estándares de cálculo, las normativas más relevantes y proporcionando información sobre las normas sectoriales cuando las hubiese.
  • Esta información se afronta desde un enfoque práctico que huye de la generalidad de las normas y se centra en ejemplos concretos de determinación de los alcances del cálculo, de identificación de ciclos de vida y de factores de conversión. Estos tres elementos resultan ser las variables de solución más compleja en el cálculo de la huella de carbono.
  • Proporcionar al alumno información respecto de las alternativas que existen para la certificación de la huella de carbono desde su cálculo hasta la compensación incluyendo las cuestiones administrativas de las empresas auditoras y las diferentes alternativas de sellos existentes.
  • Se proporciona al alumno también una visión detallada de las estructuras para la generación y el comercio de los derechos de emisión incluyendo las diferentes alternativas de generación tanto en los sectores regulados como en los voluntarios. Se aborda también el funcionamiento de los mercados de derechos.
  • Este conocimiento de la contraparte de generación y negociación de los derechos permite abordar el estudio de la última parte del curso que proporciona al alumno los conocimientos referidos a la reducción y compensación de la huella de carbono ya calculada.

Este curso de cálculo de la huella de carbono está relacionado con el Módulo VII del Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Curso de cálculo de la huella de carbono

Curso de tecnología de la madera

Dirigido a:

Este curso de tecnología de la madera está dirigido a ingenieros, arquitectos y en general a todo el personal relacionado con el mundo de la construcción que desee profundizar en sus conocimientos sobre las propiedades de la madera, sus materiales derivados y el uso de ellos. Este curso técnico para ingenieros y arquitectos se imparte de manera online.

Folleto
Tecnología de la madera

Objetivos:

Los objetivos del  curso de tecnología de la madera son: 

  • Conocer la estructura y composición química de la madera y las diferencias entre las maderas de coníferas y de frondosas.
  • Conocer las propiedades físico-mecánicas de la madera. El alumno aprenderá a decidir que propiedades son las más importantes dependiendo del uso de la madera.
  • Conocer las propiedades térmicas, eléctricas de la madera y su comportamiento frente al sonido. El alumno aprenderá a aplicar estas propiedades a la evaluación no destructiva de los productos derivados de la madera.
  • Conocer las relaciones agua-madera. El alumno profundizará en el fenómeno de sorción de agua por la madera y en el transporte de agua en la madera.
  • Conocer los tipos principales de adhesivos y sus aplicaciones a la madera y sus productos derivados.
  • Conocer las principales industrias de primera y segunda transformación de la madera.
  • Conocer los principales controles de calidad que se aplican a los productos derivados de la madera y sus normas de ensayo.

tecnología de la madera

Curso de fundamentos y aplicaciones de biocombustibles

Dirigido a:

Este curso de biocombustibles está dirigido al sector de la ingeniería ambiental. Tanto profesionales y estudiantes que deseen profundizar en este ámbito como todo aquel que quiera completar sus conocimientos en energías sostenibles puede beneficiarse también de este curso técnico para el sector de ingeniería ambiental.
Este curso esta dirigido a para arquitectos e ingenieros y se imparte de manera online.

Folleto
Biocombustibles: fundamentos y aplicaciones

Objetivos:

Al finalizar este curso el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos:

  • Conocer los diferentes tipos de biocombustibles.
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre procesos de obtención de combustibles de origen biológico, métodos de producción y transformación.
  • Profundizar sobre la aplicación de la biomasa y biocombustibles en la actualidad.

Curso de fundamentos y aplicaciones de biocombustibles

Curso de Hec-Ras

Este curso de HEC-RAS está dirigido a ingenieros relacionados con las ciencias del agua.

Dirigido a:

Este curso de HEC-RAS está dirigido a todos aquellos profesionales de la ingeniería hidráulica e hidrológica, tanto en el sector público como en el ámbito privado (consultorías y empresas constructoras). Este curso también está especialmente dirigido a estudiantes de últimos cursos o recién titulados de las diferentes ingenierías relacionadas con las ciencias del agua (ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros civiles, ingenieros técnicos de obras públicas, ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales…), así como geólogos y geógrafos. Este curso de HEC-RAS  para ingenieros se imparte de manera online.

Folleto
HEC-RAS

Objetivos:

Este curso de HEC-RAS pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para el completo manejo del software de simulación hidráulica HEC-RAS, de forma que sea capaz de aplicarlo en la resolución de casos prácticos relacionados con la ingeniería fluvial. 

Este curso de HEC-RAS está relacionado con el Módulo IV del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Curso de HEC-RAS

Vicente Herranz Bernet

Vicente Herranz Bernet es  Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad en infraestructuras de riego y redes de abastecimiento y saneamiento.

Desde 2014 es Jefe de Proyectos del Departamento de Infraestructuras Hidráulicas en la Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras (OFITECO).  Entre 2008 y 2014 ha desempeñado la labor de Director de Proyectos en ALATEC en el Departamento de Obras Hidráulicas, Ingenieros Consultores y Arquitectos S.A. en la realización de proyectos de abastecimiento, saneamiento y sistemas de riego urbano.

Entre los trabajos que ha realizado destacan el proyecto de saneamiento y depuración de Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo en Ciudad Real, que está desempeñando actualmente como Jefe de Poyecto. También en la actualidad participa como Asesor Técnico en un proyecto en Guatemala para Duke Energy y realiza informes anuales de auscultación y explotación de varias presas para la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Acumula una amplia experiencia en ingeniería de regadíos, adquirida en empresas como SISTEMAS AGRARIOS S.A. (2003-2006) y TRAGSA S.A. (2006-2008), tanto en redacción de proyectos como en dirección de obras.

Comenzó su labor como docente en la Universidad de Alcalá en 2012 EADIC ejerce labor como profesor dentro del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas.

Ha editado varias publicaciones: “Problemática en el diseño de redes de riego urbano con agua regenerada” en 2012 con motivo del Congreso Nacional de Riegos y “Elementos y problemática en el diseño de un sistema de riego de zonas verdes urbanas con agua regenerada”, también en 2012 y en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente.

Noemí Naya Rey

Actualmente es Técnico Superior de Prevención y Defensa contra incendios forestales en la Xunta de Galicia. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional como ingeniero técnico forestal en empresas como SEAGA o FEARMAGA en Actuaciones de Prevención y defensa contra incendios y en formación online sobre certificación forestal y buenas prácticas ambientales.
   
   

María José Carrasco García

Licenciada en Ciencias Ambientales por la UNED e Ingeniera Técnica forestal por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente ejerce en la empresa DRABA INGENIERÍA Y CONSULTORÍA MEDIOAMBIENTAL S.L., de la que además es socia fundadora. Acumula una experiencia de más de 21 años en el área de la consultoría medioambiental, habiendo participado en numerosos proyectos de evaluación e integración ambiental de obras civiles. También ha intervenido en la redacción de normas, manuales y protocolos técnicos para diversas Administraciones. Durante su carrera profesional también ha participado como ponente en varios congresos y ha sido profesora en el curso selectivo de acceso al Cuerpo del Estado de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado impartidos por el CEDEX.

Juan Bautista Gutiérrez Osuna

Actualmente es Jefe de Servicio de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes de Puertollano (Ciudad Real) y Jefe de Servicio de Conservación, Adecuación y Mantenimiento de Espacios Verdes Municipales de la Diputación de Ciudad Real para la empresa TALHER. Anteriormente ha trabajado como Jefe de Proyectos y Obras Medioambientales, y Construcción y Mantenimiento de Zonas Verdes en la empresa EQUAM. Comenzó su trayectoria profesional como Consultor de Proyectos y Obras de Restauración Hidrológico-forestal, Diseño de Áreas Recreativas, Parques y Jardines para Uso Público, Medidas Correctoras de Impacto Ambiental en Obras Civiles, Defensa contra Avenidas y Protección de Cauces, para las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y del Sur, en la empresa MEDITERRANEO ASESORES CONSULTORES.
   
   

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog