Desalinización y reutilización de Agua: Diseño y construcción de Plantas e Instalaciones

El curso permite al alumno analizar y diseñar todas las necesidades para la desalación agua y obtener así un agua de calidad potable. Los tres primeros temas evaluar de forma progresiva el diseño de la ósmosis, desde la captación hasta la cloración final para consumo.  El curso simultanea una parte teórica con una práctica aprendiendo con ello a simular máquinas desaladoras con los programas informáticos actuales facilitados por los fabricantes. El último tema se centra en procesos de reutilización de agua, realizando en exhaustivo detalle el desarrollo de procesos de oxidación avanzada para aguas residuales a recuperar.

PROPÓSITO

Adquirir unas pautas básicas ingenieriles para comprender y enfocar el diseño de una desaladora así como la justificación de todas las operaciones unitaria involucradas en el proceso. Analizar los distintos procesos de oxidación para la reutilización de aguas en procesos industriales.

NIVEL DEL CURSO: Avanzado con conocimientos en ingeniería y ciencias en general.

REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe tener conocimientos fundamentalmente en química del agua, mecánica de fluidos, cálculo integral, así como aptitudes relacionadas con algunas operaciones unitarias en tratamiento de aguas. Este aspecto no es decisivo dado que muchas de ellas se estudiarán en el desarrollo del curso.

PERFIL DEL ALUMNADO

Ingenieros civiles que deseen perfeccionar sus aptitudes hacia la proyección de nuevas instalaciones en tratamiento de aguas, ingenieros industriales en cualquier modalidad que deseen especializarse en el ámbito de la ingeniería química, ingenieros químicos de grado que deseen especializarse en el tratamiento de aguas, así como arquitectos. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier ingeniero que desee ampliar sus conocimientos en el ámbito de la tecnología del agua y recibir nociones básicas de este tipo de proyectos.

OBJETIVOS 

General

El alumno irá de forma paulatina comprendiendo cada una de las etapas del diseño de una planta desaladora entendiendo el objetivo de cada una de las etapas en serie y aportando la mejor solución que se adapta a cada caso en concreto.

ESPECÍFICOS

  • Asimilar cada una de las etapas de la ingeniería de proyectos en tecnología de desalación.
  • Adaptar las operaciones unitarias específicas para conseguir los mejores resultados en cuanto a calidad de permeado se refiere.
  • Aplicar simulaciones informáticas mediante el empleo de paquetes de diseño asistido de las marcas comerciales líderes en este sector.
  • Obtener una visión general del diseño de una desaladora y entender la necesidad de esta tecnología en el mundo actual.
  • Aprender a diferenciar los distintos procesos de oxidación avanzada y eliminación de metales para poder proceder a reutilizar un agua de características determinadas.

SALIDAS PROFESIONALES:

Ingenieros de proyectos que trabajen en consultoría o a pie de obra, bien sea para un proyecto de importante relevancia como para una determinada parte del mismo. Colaboración en la mejora de proyectos de distintos sectores, volcando conocimientos de sostenibilidad conseguida por la optimización de cada una de las etapas de la infraestructura. Aprender a desarrollar la mejor solución ante una problemática de desalación o reutilización de agua.

 

Este curso de Desalinización y reutilización de Agua: Diseño y construcción de Plantas e Instalaciones  está relacionado con el Módulo VI del Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos.

Edicta Alejandra Alvarado Meza

Ingeniera Ambiental por la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela, Máster universitario en Tratamiento y Reciclaje de aguas residuales industriales, Máster en Gestión integrada de Calidad, medio ambiente, seguridad y salud. 

Jefa de explotación EDAR en FACSA, gestionando 8 depuradoras con macrófitas en flotación y lecho bacteriano en pequeñas poblaciones de Ciudad Real, asegurando que las instalaciones cumplan con los requisitos reglamentarios y operen de forma óptima. Anteriormente, Responsable del Laboratorio Zona 2 de Castilla la Mancha

También ha desempeñado su actividad laboral como profesora universitaria de Laboratorio de Ingería Ambiental en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Venezuela. 

 

Modelización Hidráulica con el software IBER

Este curso es eminentemente práctico, con una parte teórica poco extensa, pero necesaria para el correcto aprendizaje sobre este software. De esta manera, los alumnos aprenden el manejo del software IBER desde el principio, entendiendo la filosofía del programa y familiarizándose con el software, para que una vez terminado el curso puedan seguir aprendiendo y mejorando el conocimiento y las posibilidades de este programa de simulación hidráulica.

PROPÓSITO

IBER es un software de modelación hidráulica bidimensional que cada vez se está utilizando más en los campos de la hidrología y de la hidráulica, por lo que se considera muy útil y práctico para todos los profesionales que trabajan en el sector del agua.

NIVEL DEL CURSO:

El curso empieza desde un nivel básico hasta llegar a un nivel intermedio, e incluso avanzado en alguna de las herramientas que se utilizan.

REQUISITOS PREVIOS

El alumno no tiene que tener conocimientos previos. Si se considera que pueden aprovechar mejor el curso si tienen ciertos conocimientos técnicos en hidrología e hidráulica y en SIG (Sistemas de Información Geográfica).

PERFIL DEL ALUMNADO

El curso va dirigido principalmente a aquellos estudiantes y profesionales dedicados al sector del agua, sobre todo, a aquellos técnicos dedicados profesionalmente a la hidráulica y la hidrología.

OBJETIVOS 

General: aprendizaje del software de modelización hidráulica bidimensional iber

ESPECÍFICOS

  • Conocimientos básicos del software Iber.
  • Modelización de canales y ríos con diferentes tipos de geometrías.
  • Aprendizaje de herramientas específicas: estructuras hidráulicas (puentes, diques, culverts), brecha (rotura de presas). 

SALIDAS PROFESIONALES:

Ingenieros o técnicos agrícolas, forestales, civiles o relacionados con ellos, que realicen proyectos de estudios de inundación, drenajes de carreteras, rotura de presas, influencia de estructuras hidráulicas, transporte de sedimentos, calidad de aguas, control y gestión de cursos de agua, etc.

Introducción al ciclo integral del agua. Hidrología e Hidráulica

En este curso se incluye una visión global de ciclo del agua, desde que cae en forma de lluvia principalmente, viendo la forma en la que el agua llega a nosotros –abastecimiento, devolución a los cauces y cómo la devolvemos-depuración.

Además se incluye el tema específico de hidrología básica que permitirá realizar los cálculos hidrológicos para acometer cualquier necesidad de cálculo de caudales de pluviales.

Finalmente se especificarán dos temas de hidráulica básica: ecuaciones generales de la hidráulica, hidráulica de presión e hidráulica en lámina libre, vertederos, ect… que permitan al alumno enfrentarse de forma teórica y práctica con las aplicaciones que posteriormente se incluyen en el Máster de referencia. En algunos casos se recordaran conceptos generales y en otros se ampliarán conocimientos sobre hidráulica.

El propósito del módulo es ofrecer las herramientas necesarias para enfrentarse al resto de propuestas del Máster. 

NIVEL DEL CURSO: Nivel Avanzado

REQUISITOS PREVIOS

Aunque se puede partir  de un nivel cero de conocimiento hidrológico e hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidrología e hidráulica de presión y en lámina libre.

PERFIL DEL ALUMNADO

El curso va dirigido a técnicos y profesionales tanto de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles que pueden obtener herramientas útiles a través de este curso. También resultará útil para estudiantes de últimos curso de ingeniería.

OBJETIVOS 

General

  • Fijar los conocimientos básicos en el ciclo integral del agua, la hidrología general y la hidráulica general, de presión y en lámina libre.
  • Definir los diferentes comportamientos de las conducciones y las formas de controlar estos comportamientos.
  • Poder poner en práctica todo lo que se incluye en la teoría para ser capaces de definir de forma correcta los parámetros necesarios para proyectar una conducción a presión, así como su instalación completa.
  • Detectar problemas en conducciones ya proyectadas.

ESPECÍFICOS

  • Conocimientos globales del ciclo integral del agua
  • Conocimientos hidrológicos básicos
  • Realización de ejercicios hidrológicos
  • Conocimientos básicos de las ecuaciones de la hidráulica
  • Conocimientos hidráulicos completos en tubería a presión
  • Conocimientos de hidráulica en lámina libre
  • Definición de elementos que conforman la conducción como piezas especiales, macizos de anclaje.

SALIDAS PROFESIONALES:

Las salidas profesionales que ofrece el curso pasan por ingenieros de proyectos de construcción, ingenieros industriales, en empresas constructoras, en consultorías, en empresas de ingeniería civil y en empresas de instalaciones industriales.

Ángela Martínez Codina

Doctora en sistema de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid, con mención internacional y calificación CUM LAUDE. Premio a la mejor Tesis Doctoral relacionada con la Hidráulica, las Obras Hidráulicas y las Presas. Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil. Máster en Dirección y Gestión Integral de Empresas Inmobiliarias y de la Construcción. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente desempeña su actividad profesional en el Área Técnica de Canal de Isabel II, encargada de la dirección facultativa de obras y de asistencia técnica, revisión de informes de planeamiento, redacción de proyectos, etc. Previamente, en la Subdirección de I+D+i de Canal de Isabel II S.A.

Anteriormente, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, estudiando el doctorado e investigando, y estancia como profesora e investigadora en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. También, trabajo en empresa privada, especialmente, en construcción.

Amaia Urruela Gancedo

Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, intensificación en Termoenergética. Máster en formación de profesorado de Secundaria especialidad en Física y Química por la Universidad internacional de La Rioja. Curso de Ecodiseño por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
Desde 2011 ha desarrollado actividades de diseño de pala eólica, incluyendo definición tridimensional, diseño de sistema pararrayos, análisis y dimensionado de estructura y elaboración de la información de ingeniería para
certificación y fabricación.

Más recientemente ha participado en modelizado y análisis de cargas sobre aerogenerador, incluyendo estudios de vida en fatiga sobre componentes específicos. Se ha ocupado también de la coordinación técnica con clientes, así como de tareas organizativas y de gestión de personal y recursos. En la actualidad es responsable de un equipo multidisciplinar que realiza análisis FEM de palas eólicas y estimaciones de cargas y vida en fatiga de aerogeneradores.

Juan Ángel Gómez González

Ingeniero Técnico Forestal con Especialidad en Explotaciones Forestales y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Una década como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Schindler.

Anteriormente ejerció este mismo puesto en empresas como Abengoa, Fraternidad – Muprespa. Coordinador de Seguridad y Salud en SGS Tecnos y realizó evaluaciones de riesgos e informes para el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

Luciano Sanz Yavarone

Director de Proyecto en INMAPROCO S.L .

Anteriormente Responsable de Oficina Técnica y Calidad para WASSER S.A.E. en República Dominicana, Técnico colaborador del Equipo de Investigación I+D+i en Universidad Europea y en la Autoridad Portuaria de Valencia. Director de Proyectos y Obras en CMD Ingenieros y SENER Ingeniería y Sistemas S.A.

Daniel Zamora Serrano

Jefe de la División de Obras Marítimas de ACCIONA, departamento en el que trabaja desde 2004.

Anteriormente trabajó en el Departamento de Obras Lineales e Hidráulica de TRAIN y en el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de OHL.

Ha liderado numerosos proyectos estudios e informes por todo el mundo.

Antonio Blanco Solsona

Ingeniero Técnico Industrial, licenciado en Ciencias Físicas, Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Ingeniero en empresas de control de calidad y de diseño. Profesor en institutos de Formación Profesional, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, profesor en la Universidad de Valencia. Profesor en la Universidad La Florida de Valencia.

Autor de 12 publicaciones en las editoriales Paraninfo, Ceac, McGraw-Hill y números artículos en revistas y congresos internacionales.

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog