Luis Alberto Cervera Téran

Ingeniero Civil  y  Maestría en Cálculo de Estructuras de Obras Civiles – EADIC.

Desde 2014 Gerente y Director de Proyectos en CENCOIN SAS. Anteriormente ha trabajado como contratista independiente y director de obra en Consorcio Construyendo Boyacá o Consorcio Construyendo Santander, entre otros.

Capacitado en importantes campos de la construcción, con experiencia diversa y en diferentes dedicaciones dentro del ejercicio profesional, sólidos conocimientos informáticos que van desde la ofimática avanzada hasta la programación y utilización de software especializado en diseño y construcción en las áreas de vías, geotecnia, estructuras, presupuestos, hidráulica e ingeniería sanitaria.

 

Estabilidad de Taludes y Estructuras de Contención

El presente curso trata sobre la estabilidad de taludes en obras de Ingeniería, la problemática asociada al comportamiento y respuesta geodinámica de los suelos que los conforman, evaluar su solicitación ante acciones sísmicas, condiciones hidrológicas y actividades antrópicas diversas, que pueden llegar a producir efectos nocivos en su estabilidad. Se presentarán posibles alternativas de solución y de estabilización, para aumentar el factor de seguridad.

Al finalizar este curso teórico práctico, de metodología online, el estudiante estará en capacidad de evaluar la estabilidad de un talud, plantear soluciones y diseños que permitan su intervención con seguridad.

PROPÓSITO

Brindar al estudiante los conceptos técnicos y herramientas necesarias para identificar la problemática que envuelve los taludes, su comportamiento y estabilización.

NIVEL DEL CURSO: Avanzado.

 

REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe tener conocimientos previos en campos de la ingeniería como Estática, Resistencia de materiales, Mecánica de suelos Básica, e ingeniería de fundaciones.

PERFIL DEL ALUMNADO

Este curso va dirigido a Estudiantes de posgrado y profesionales en el área de geología, geotecnia, ingeniería civil, geomecánica, ingenieros de minas, mecánica de rocas y suelos, geofísica, consultores e investigadores.

OBJETIVOS 

General

Desarrollar las competencias, conocimientos y habilidades requeridas para la solución de problemas relacionados con la estabilidad de taludes y su afectación.  Así mismo, plantear soluciones para la prevención y/o control de deslizamientos de tierra, observando variables de calidad, seguridad y eficiencia, tomando en consideración las dimensiones ambientales, sociales y económicas. 

 

ESPECÍFICOS

  • Obtener los elementos teóricos básicos para la interpretación de los diversos tipos de superficies de falla y movimientos de remoción de masa en suelos, apoyados en el conocimiento previo de la mecánica de suelos.
  • Evaluar el riesgo y eventualmente proponer soluciones a los diferentes problemas presentes en las laderas y taludes aplicando criterios de análisis basados en factores de riesgo.
  • Capacitar profesionales idóneos en esta área geotécnica, desarrollando habilidades para la solución de problemas que afectan a casi todas las obras de ingeniería.
  • Apropiarse del conocimiento relativo a las diversas teorías y métodos existentes para la determinación de los factores de seguridad.
  • Conocer las diferentes alternativas existentes para lograr la estabilización de taludes, atendiendo aspectos técnicos, económicos y ambientales.
  • Obtener el conocimiento relativo a la determinación de empujes laterales, producto de masas de suelo y sobrecargas.
  • Obtener el conocimiento relativo a obras de contención (muros)

 

SALIDAS PROFESIONALES:

Todos aquellos profesionales en áreas relacionadas con la geología, geotecnia, ingeniería civil, cuyo ejercicio profesional esté relacionado con obras y estudios de infraestructura, minería, edificaciones, movimiento de tierras, etc.

 

 Este curso de Estabilidad de Taludes y Estructuras de Contención está relacionado con el Módulo VI del Máster en Geotecnia y Cimentaciones.

 

Ana B. Menéndez Corral

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, por la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de La Coruña y Máster en Energías Renovables en la Universidad CEU San Pablo. 

Desempeña su actividad laboral en Geotecnia y Cimientos S.A. (GEOCISA) desde hace más de 10 años, actualmente como Jefe de Grupo de Gestión de Estructuras. Anteriormente, ocupó el puesto de Técnico en Área de Estructuras, también en GEOCISA.

Análisis Dinámico de Estructuras y Análisis Sísmico

Curso teórico-práctico orientado al conocimiento desde cero por parte del alumno de las herramientas básicas para poder proyectar estructuras sismorresistentes, con atención particularizada en lo que respecta al diseño de cimentaciones superficiales y profundas.

PROPÓSITO

El objetivo principal del curso es que el alumno comprenda los modelos teóricos que describen tanto la acción sísmica como la respuesta dinámica de las estructuras, de cara a proporcionarle las herramientas necesarias para poder proyectar estructuras sismorresistentes en general, y de sus cimentaciones en particular, con la seguridad adecuada.

NIVEL DEL CURSO: Nivel básico- Intermedio

 

REQUISITOS PREVIOS

Es necesaria una formación básica en el cálculo y análisis estructural, así como conocimientos de resistencia de materiales. Por otra parte, el análisis dinámico requiere el empleo de herramientas matemáticas de cálculo y álgebra que se suponen estudiadas por el alumno en los primeros cursos de grados en ingeniería y arquitectura.

PERFIL DEL ALUMNADO

El curso va dirigido especialmente a un perfil de alumno de Ingeniero o Arquitecto sin formación específica en análisis dinámico y que quiera obtener una perspectiva general del comportamiento sísmico de las estructuras y sus cimentaciones, así como de los criterios generales del diseño sismorresistente.

OBJETIVOS 

General

Adquirir un conocimiento básico relacionado con el análisis dinámico de las estructuras, su comportamiento ante el sismo y el diseño sismorresistente.

ESPECÍFICOS

  • Adentrarse de forma sencilla en el análisis dinámico de las estructuras.
  • Entender el origen, análisis y repercusiones en las estructuras de los eventos sísmicos.
  • Adquirir las herramientas básicas necesarias para proyectar estructuras sismorresistentes.
  • Profundizar en el comportamiento y diseño específico de cimentaciones, superficiales y profundas, para eventos sísmicos.

SALIDAS PROFESIONALES:

Los conocimientos que brinda el curso complementarán los necesarios para trabajar profesionalmente en el diseño de proyectos de estructuras, tanto de ingeniería civil como de edificación o instalaciones industriales, así como en la construcción de las mismas.

 

Este curso de Análisis Dinámico de Estructuras y Análisis Sísmico está relacionado con el Módulo V del Máster en Geotecnia y Cimentaciones

Cimentaciones Profundas y Especiales

Se trata de un módulo teórico -práctico encaminado a conocer las diferentes tipologías de cimentaciones profundas y especiales que existen en el sector de la construcción geotécnica. Se conocerán las herramientas básicas para poder diseñar y calcular este tipo de cimentaciones y poder controlar su ejecución en obra.

PROPÓSITO

El objetivo principal es que el alumno conozca las diferentes opciones de cimentaciones especiales y profundas y pueda tomar la decisión de la mejor alternativa posible en un proyecto real, realizar un diseño y cálculo de la cimentación profunda, saber cómo se deben ejecutar y cómo hay que controlar esa ejecución, además de las medidas de seguridad necesarias en este tipo de obra geotécnica.

NIVEL DEL CURSO: Intermedio

 

REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá tener conocimientos previos en mecánica de suelo y rocas, ingeniería geológica, cálculo de estructuras y comportamiento de materiales.

PERFIL DEL ALUMNADO

El modulo va dirigido a todo tipo de perfil técnico: desde arquitectos, arquitectos técnicos, graduados en ingeniería civil, de minas o en ingeniería geológica, graduados en geología, así como las licenciaturas o ingenierías superiores y técnicas de ingeniería civil, minas o geología, que estén interesados en profundizar en los conocimientos de diseño y cálculo y en la ejecución de estas construcciones geotécnicas.

 

OBJETIVOS 

General

El objetivo general es que el alumno conozca las diferentes opciones que nos permite la técnica actual en cuanto a cimentaciones profundas y especiales

ESPECÍFICOS

  • Conocer las diferentes tipologías de cimentaciones profundas y especiales existentes en el mercado actual.
  • Ser capaz de realizar un diseño y cálculo de una cimentación profunda por pilotaje o micropilotaje para cualquier tipo de estructura en obra civil y edificación.
  • Conocer los procedimientos de ejecución y control de este tipo de obras geotécnicas, y las medidas preventivas de seguridad.

SALIDAS PROFESIONALES:

Los conocimientos de este módulo son necesarios para ingenieros de proyectos en el ámbito de la edificación y la obra civil, ingenieros jefes de obra, arquitectos y arquitectos técnicos directores de obra, ingenieros de empresas de cimentaciones especiales y de geotecnia en general en departamentos técnicos y de producción.

 

Este curso de Cimentaciones Profundas y Especiales está relacionado con el Módulo IV del Máster en Geotecnia y Cimentaciones.

Cimentaciones Superficiales

En general, las estructuras de ingeniería civil, edificaciones, carreteras, túneles, muros, estructuras hidráulicas entre otras, deben cimentarse sobre la superficie de la tierra o debajo de ella, este módulo pretende abordar los conceptos fundamentales que permitan al alumno conocer mediante sustentación teórica de mayor uso que se emplean en el área de geotecnia, para el diseño y construcción de cimentaciones superficiales.

PROPÓSITO

Emplear los parámetros geotécnicos, específicos en el estudio de un proyecto de infraestructura, para determinar si el sistema de cimentación puede ser superficial, a su vez mediante el empleo de la teoría geotécnica dimensionar las cimentaciones para trasmitir las cargas estructurales al terreno de manera económica y que no produzca asentamientos excesivos.

NIVEL DEL CURSO: Intermedio.

REQUISITOS PREVIOS

Aunque se puede partir  de un nivel casi cero de conocimiento hidrológico e hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidrología e hidráulica de presión y en lámina libre.

PERFIL DEL ALUMNADO

Está enfocado a profesionales titulados en Ingenierías de Caminos canales y puertos, Civil, Obras Públicas, Minería, Arquitectura Superior y Técnica, u otras titulaciones afines, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o renovar sus conocimientos en esta materia.

OBJETIVOS 

General

Presentar al estudiante los conceptos fundamentales dentro de la teoría geotécnica más usada en la actualidad, que le permitan diseñar sistemas de cimentaciones superficiales, como elementos intermedios para trasmitir las cargas de una estructura al suelo, teniendo en cuenta que las deformaciones producidas sean las admisibles dentro del marco de la seguridad y economía de un proyecto.

 

ESPECÍFICOS

  • Definir la tipología de las cimentaciones superficiales y aplicar su utilización mediante el uso de los conceptos geotécnicos para su adecuada selección con base a la funcionalidad de la misma, magnitud de cargas y economía del proyecto.
  • Diseñar y calcular zapatas aisladas y combinadas teniendo en cuenta los tres criterios fundamentales: Seguridad por capacidad de carga, que no se experimenten asentamientos excesivos, que sea económica y funcional.
  • Diseñar y calcular vigas continuas y losas de cimentación con base a los fundamentos de la teoría en geotecnia.
  • Presentar al estudiante el manejo de algunas herramientas computacionales que se usan en la actualidad para el cálculo y diseño de cimentaciones superficiales.

SALIDAS PROFESIONALES:

Consultor geotécnico: Evaluación y diseño de cimentaciones superficiales.

Coordinador de proyecto: Construcción de sistemas de cimentaciones Superficiales.

Jefe de Oficina Técnica: Área de cimentaciones superficiales.

 

Este curso de Cimentaciones Superficiales está relacionado con el Módulo III del Máster en Geotecnia y Cimentaciones

Alonso Villacis Aguilera

Ingeniero Civil capacitado para analizar, diseñar y gerencias de proyectos de infraestructura en el sector industrial y comercial, desarrollo tecnológico e investigación en ingeniería civil, en las áreas de Ingeniería sísmica y rehabilitación de estructuras y construcciones.

Consultor privado y asesor técnico de empresas involucradas en la formulación, planificación, mantenimiento y evaluación de daños y vulnerabilidad de infraestructuras.

Cuenta con experiencia y capacidad de innovar, apropiar, planear, modelar, diseñar y construir obras civiles a partir de las herramientas adquiridas, con propósito de ejercer la profesión dentro de un marco de conciencia social y proceder ético. Formación Profesional en gestión integral de proyectos, cálculo de estructuras de obras civiles y Máster en Petróleo y Gas. (Prospección, Transformación y Gestión).

Germán Sánchez Gómez

Ingeniero Geólogo y Licenciado en Geología especializado en geotecnia y cimentaciones especiales.

Actualmente trabaja en el departamento técnico de la empresa CIMENTER Cimentaciones e Ingeniería del Terreno
SL.

Anteriormente ha trabajado en MAI Cimentaciones Especiales, en un laboratorio de geotecnia y en control de calidad de obra en la empresa GEOCISA en las obras del AVE en Gerona y en el departamento de geología y geotecnia de la empresa de ingeniería APIA XXI con una beca de colaboración de la Universidad de Salamanca.

 

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog