Desalinización y reutilización de Agua: Diseño y construcción de Plantas e Instalaciones

El curso permite al alumno analizar y diseñar todas las necesidades para la desalación agua y obtener así un agua de calidad potable. Los tres primeros temas evaluar de forma progresiva el diseño de la ósmosis, desde la captación hasta la cloración final para consumo.  El curso simultanea una parte teórica con una práctica aprendiendo con ello a simular máquinas desaladoras con los programas informáticos actuales facilitados por los fabricantes. El último tema se centra en procesos de reutilización de agua, realizando en exhaustivo detalle el desarrollo de procesos de oxidación avanzada para aguas residuales a recuperar.

PROPÓSITO

Adquirir unas pautas básicas ingenieriles para comprender y enfocar el diseño de una desaladora así como la justificación de todas las operaciones unitaria involucradas en el proceso. Analizar los distintos procesos de oxidación para la reutilización de aguas en procesos industriales.

NIVEL DEL CURSO: Avanzado con conocimientos en ingeniería y ciencias en general.

REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe tener conocimientos fundamentalmente en química del agua, mecánica de fluidos, cálculo integral, así como aptitudes relacionadas con algunas operaciones unitarias en tratamiento de aguas. Este aspecto no es decisivo dado que muchas de ellas se estudiarán en el desarrollo del curso.

PERFIL DEL ALUMNADO

Ingenieros civiles que deseen perfeccionar sus aptitudes hacia la proyección de nuevas instalaciones en tratamiento de aguas, ingenieros industriales en cualquier modalidad que deseen especializarse en el ámbito de la ingeniería química, ingenieros químicos de grado que deseen especializarse en el tratamiento de aguas, así como arquitectos. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier ingeniero que desee ampliar sus conocimientos en el ámbito de la tecnología del agua y recibir nociones básicas de este tipo de proyectos.

OBJETIVOS 

General

El alumno irá de forma paulatina comprendiendo cada una de las etapas del diseño de una planta desaladora entendiendo el objetivo de cada una de las etapas en serie y aportando la mejor solución que se adapta a cada caso en concreto.

ESPECÍFICOS

  • Asimilar cada una de las etapas de la ingeniería de proyectos en tecnología de desalación.
  • Adaptar las operaciones unitarias específicas para conseguir los mejores resultados en cuanto a calidad de permeado se refiere.
  • Aplicar simulaciones informáticas mediante el empleo de paquetes de diseño asistido de las marcas comerciales líderes en este sector.
  • Obtener una visión general del diseño de una desaladora y entender la necesidad de esta tecnología en el mundo actual.
  • Aprender a diferenciar los distintos procesos de oxidación avanzada y eliminación de metales para poder proceder a reutilizar un agua de características determinadas.

SALIDAS PROFESIONALES:

Ingenieros de proyectos que trabajen en consultoría o a pie de obra, bien sea para un proyecto de importante relevancia como para una determinada parte del mismo. Colaboración en la mejora de proyectos de distintos sectores, volcando conocimientos de sostenibilidad conseguida por la optimización de cada una de las etapas de la infraestructura. Aprender a desarrollar la mejor solución ante una problemática de desalación o reutilización de agua.

 

Este curso de Desalinización y reutilización de Agua: Diseño y construcción de Plantas e Instalaciones  está relacionado con el Módulo VI del Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos.

Edicta Alejandra Alvarado Meza

Ingeniera Ambiental por la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela, Máster universitario en Tratamiento y Reciclaje de aguas residuales industriales, Máster en Gestión integrada de Calidad, medio ambiente, seguridad y salud. 

Jefa de explotación EDAR en FACSA, gestionando 8 depuradoras con macrófitas en flotación y lecho bacteriano en pequeñas poblaciones de Ciudad Real, asegurando que las instalaciones cumplan con los requisitos reglamentarios y operen de forma óptima. Anteriormente, Responsable del Laboratorio Zona 2 de Castilla la Mancha

También ha desempeñado su actividad laboral como profesora universitaria de Laboratorio de Ingería Ambiental en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Venezuela. 

 

Introducción al ciclo integral del agua. Hidrología e Hidráulica

En este curso se incluye una visión global de ciclo del agua, desde que cae en forma de lluvia principalmente, viendo la forma en la que el agua llega a nosotros –abastecimiento, devolución a los cauces y cómo la devolvemos-depuración.

Además se incluye el tema específico de hidrología básica que permitirá realizar los cálculos hidrológicos para acometer cualquier necesidad de cálculo de caudales de pluviales.

Finalmente se especificarán dos temas de hidráulica básica: ecuaciones generales de la hidráulica, hidráulica de presión e hidráulica en lámina libre, vertederos, ect… que permitan al alumno enfrentarse de forma teórica y práctica con las aplicaciones que posteriormente se incluyen en el Máster de referencia. En algunos casos se recordaran conceptos generales y en otros se ampliarán conocimientos sobre hidráulica.

El propósito del módulo es ofrecer las herramientas necesarias para enfrentarse al resto de propuestas del Máster. 

NIVEL DEL CURSO: Nivel Avanzado

REQUISITOS PREVIOS

Aunque se puede partir  de un nivel cero de conocimiento hidrológico e hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidrología e hidráulica de presión y en lámina libre.

PERFIL DEL ALUMNADO

El curso va dirigido a técnicos y profesionales tanto de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles que pueden obtener herramientas útiles a través de este curso. También resultará útil para estudiantes de últimos curso de ingeniería.

OBJETIVOS 

General

  • Fijar los conocimientos básicos en el ciclo integral del agua, la hidrología general y la hidráulica general, de presión y en lámina libre.
  • Definir los diferentes comportamientos de las conducciones y las formas de controlar estos comportamientos.
  • Poder poner en práctica todo lo que se incluye en la teoría para ser capaces de definir de forma correcta los parámetros necesarios para proyectar una conducción a presión, así como su instalación completa.
  • Detectar problemas en conducciones ya proyectadas.

ESPECÍFICOS

  • Conocimientos globales del ciclo integral del agua
  • Conocimientos hidrológicos básicos
  • Realización de ejercicios hidrológicos
  • Conocimientos básicos de las ecuaciones de la hidráulica
  • Conocimientos hidráulicos completos en tubería a presión
  • Conocimientos de hidráulica en lámina libre
  • Definición de elementos que conforman la conducción como piezas especiales, macizos de anclaje.

SALIDAS PROFESIONALES:

Las salidas profesionales que ofrece el curso pasan por ingenieros de proyectos de construcción, ingenieros industriales, en empresas constructoras, en consultorías, en empresas de ingeniería civil y en empresas de instalaciones industriales.

Ángela Martínez Codina

Doctora en sistema de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid, con mención internacional y calificación CUM LAUDE. Premio a la mejor Tesis Doctoral relacionada con la Hidráulica, las Obras Hidráulicas y las Presas. Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil. Máster en Dirección y Gestión Integral de Empresas Inmobiliarias y de la Construcción. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente desempeña su actividad profesional en el Área Técnica de Canal de Isabel II, encargada de la dirección facultativa de obras y de asistencia técnica, revisión de informes de planeamiento, redacción de proyectos, etc. Previamente, en la Subdirección de I+D+i de Canal de Isabel II S.A.

Anteriormente, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, estudiando el doctorado e investigando, y estancia como profesora e investigadora en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. También, trabajo en empresa privada, especialmente, en construcción.

Amaia Urruela Gancedo

Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, intensificación en Termoenergética. Máster en formación de profesorado de Secundaria especialidad en Física y Química por la Universidad internacional de La Rioja. Curso de Ecodiseño por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
Desde 2011 ha desarrollado actividades de diseño de pala eólica, incluyendo definición tridimensional, diseño de sistema pararrayos, análisis y dimensionado de estructura y elaboración de la información de ingeniería para
certificación y fabricación.

Más recientemente ha participado en modelizado y análisis de cargas sobre aerogenerador, incluyendo estudios de vida en fatiga sobre componentes específicos. Se ha ocupado también de la coordinación técnica con clientes, así como de tareas organizativas y de gestión de personal y recursos. En la actualidad es responsable de un equipo multidisciplinar que realiza análisis FEM de palas eólicas y estimaciones de cargas y vida en fatiga de aerogeneradores.

Especialización en Higiene Industrial

Este curso está enfocado a la especialización en Higiene Industrial englobando principalmente los campos más representativos en esta materia:

  • Toxicología laboral.
  • Riesgos biológicos.
  • Riesgos químicos.
  • Riesgos físicos.

Propósito

El propósito del curso es adquirir las nociones básicas de cada uno de los bloques temáticos adaptados a las necesidades y requerimientos del mercado laboral actual.

Nivel del curso:

Nivel avanzado con conocimientos en ciencias e ingeniería en general. El alumno debe tener conocimientos fundamentalmente en química, física y ciertas nociones de actividades laborales en el sector industrial.

Perfil del alumnado

Formación orientada a ingenieros de cualquier especialidad que deseen adquirir el puesto de Responsable de Prevención de Riesgos Laborales. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier licenciado en ámbito de ciencias que desee adquirir conocimientos de prevención de riesgos enfocado al sector industrial.

Salidas profesionales:

El curso capacita a los alumnos para poder desempeñar funciones de ingenieros de proyectos que trabajen en consultoría o a pie de obra, bien sea para un proyecto de importante relevancia como para una determinada parte del mismo. Colaboración en la mejora de proyectos de distintos sectores, volcando conocimientos de prevención para cada una de las actividades profesionales industriales. Elaboración de planes de prevención con otras especialidades en EADIC.

Objetivos

El alumno irá de forma paulatina comprendiendo cada uno de los riesgos asociados al trabajo con productos químicos, a la exposición a distintos riesgos biológicos así como a riesgos físicos habituales en la industria e ingeniería, asociando cada uno de ellos y reforzando el aprendizaje con el desarrollo de casos prácticos autodidácticos.

  • Comprender los fundamentos de toxicología laboral así como los efectos y vías de entrada de diferentes tóxicos.
  • Comprender los fundamentos de riesgos biológicos diferenciando la virulencia de cada uno de ellos asociando el riesgo a determinadas actividades profesionales habituales.
  • Comprender los fundamentos de riesgos químicos para poner en práctica la prevención de cada uno de ellos asociando el riesgo a determinadas actividades profesionales habituales.
  • Comprender los fundamentos de riesgos físicos para poner en práctica la prevención de cada uno de ellos asociando el riesgo a determinadas actividades profesionales habituales.
  • Comprender y trabajar con la legislación vigente y ponerla en práctica en cualquier plan de prevención.
  • Deducir la solución más adecuada para la mejora de planes de prevención.

Este curso de Especialización en Higiene Industrial está relacionado con el Módulo III del Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos

 doctor, lab, laboratory, medical, medicine, chemistry, test tube

 

 

Técnicas de prevención de riesgos laborales y ámbito jurídico de la prevención

El propósito es dotar al alumno de los conceptos, herramientas, habilidades y actitudes iniciales en el campo de la Seguridad y Salud para poder integrarlos y tenerlos en cuenta durante las fases de diseño y desarrollo de los proyectos. Pretende ser una introducción del resto de temas de seguridad y salud que se desarrollan a lo largo del máster.

El curso va orientado a profesionales de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles técnicos. Se pretende que interioricen los conocimientos y las herramientas necesarias para gestionar los proyectos dentro del ámbito de la seguridad y la salud durante el desempeño de su puesto de trabajo.  El alumno obtendrá las competencias en Seguridad y Salud necesarias para integrarlas en la gestión de los proyectos. 

El alumno requiere tener conocimientos técnicos y/o científicos para poder comprender los fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo que se desarrollan durante el curso. 

Objetivos: 

Asimilar los principales conceptos y herramientas de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y de la gestión de la seguridad y salud para poder integrarlo en el diseño y desarrollo de los proyectos que se lleven a cabo. 

  • Conocer los conceptos básicos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo utilizados en la prevención de riesgos laborales.
  • Manejar la documentación que se utiliza en la empresa en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • Conocer los organismos a los que se puede dirigir para obtener información y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Este curso está integrado en el Módulo II: Técnicas de prevención de riesgos laborales y ámbito jurídico de la prevención del Máster Internacional en Seguridad y Salud en el trabajo y Prevención de Riesgos.

shutterstock_98668634-copy 

Auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

La eficiencia energética es un término profusamente utilizado y aunque la mayor parte de la gente sabe describirlo de forma más o menos acertada, muy poco conocen cuales son los procedimientos para implantarla en un edificio u entidad. En definitiva existe bastante confusión entre los diferentes términos manejados en la eficiencia energética: certificaciones, auditorias, sellos, sistemas de gestión, etc.

En este curso se tratará de aclarar los conceptos más utilizados en materia de eficiencia energética, profundizando en los procedimientos principales, de menor a mayor grado de compromiso, desde las certificaciones a las auditorías energéticas, finalizando con una explicación de los sistemas de gestión energética.

Para profundizar en cada uno de dichos procedimientos se utilizarán aquellas herramientas o estándares internacionales más extendidas de forma que sean lo más generalizables posibles a las particularidades de cada país o región.

Propósito

El propósito principal de este curso es que el alumno alcance un grado de conocimiento suficiente en las diferentes metodologías para el conocimiento de la eficiencia energética de un edificio, diferenciando los diferentes procedimientos que hay. Que el alumno tenga claro cuando es conveniente recomendar una certificación energética o cuando es perentoria una auditoría.  Y finalmente entender en qué consiste un sistema de gestión energética y los puntos en común que tiene con las auditorías y las certificaciones.

En definitiva gracias a este curso, el alumno también se formará, para llegado el momento, en el ámbito laboral, ser capaz de realizar una certificación energética, una auditoría energética o incluso articular un sistema de gestión energética.

Nivel del curso 

Se trata de un curso de nivel intermedio.

Requisitos previos

Para poder abordar este curso con un grado de aprovechamiento aceptable, el alumno, previamente, además de estar interesado en la materia debería tener cierto nivel de conocimientos técnicos en el ámbito de la energía, adquiridos bien sea en una etapa académica o bien como fruto de su experiencia profesional.

Perfil del alumnado

Este curso de auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes, está especialmente dirigido a estudiantes, consultores o gestores técnicos, y en general a profesionales de la arquitectura e ingeniería que deseen introducirse o ampliar conocimientos en el ámbito de la eficiencia energética. Con él adquirirán los conocimientos y las herramientas básicas para poder realizar una certificación energética, una auditoria o implantar un sistema de gestión energética, en base a los estándares y metodologías existentes en el mercado a nivel internacional.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales en donde el alumno encontrará oportunidades tras alcanzar los objetivos planteados en este curso, serán en los departamentos energéticos de ingenierías, despachos de arquitectos, y como no en empresas auditoras y certificadoras, en funciones analíticas de control y gestión energética, en la implantación de sistemas de gestión energética, como técnicos de campo en el inventariado energético de las instalaciones de un edificio, o para la tomas de mediciones en diferentes tipos de edificaciones, etc.

En muchos países, los modelos energéticos están cambiando, facilitando la inversión privada en plantas de producción energética y la aparición de verdaderas empresas especializada en los servicios energéticos (las ESEs). Por tanto se abre un amplio abanico de oportunidades para el alumno en estas empresas que trabajan con diversidad de clientes.

Objetivos

General

El objetivo principal de este curso es formar al alumno para que, una vez se encuentre en el ámbito laboral, cuente con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo los diferentes procedimientos de gestión de la eficiencia energética, desde la certificación, pasando por la auditoría hasta la articulación de un sistema SGE. Por ello se trata que el alumno adquiera los conocimientos mínimos que le faculten para llevar a cabo cualquiera de los servicios comentados que suelen ofrecer las ESE y otras empresas relacionadas, de forma general en cualquier edificación.

Específicos

Gracias a este curso, con las herramientas puestas al servicio del alumno y con un aprovechamiento adecuado del mismo, el estudiante podrá lograr alcanzar los siguientes objetivos:

  • Saber diferenciar claramente una certificación energética y una auditoría energética, y el grado de conocimiento de la edificación que se puede esperar de cada una.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en los propios casos prácticos planteados que le sirvan de entrenamiento para situaciones similares que se pueda encontrar en el ámbito laboral.
  • Adquirir la capacidad de identificar las diferentes instalaciones de un edificio mediante un inventariado, encuadrando o separando aquellas que presentan susceptibilidad de mejora.
  • Conocer los equipos de medida más habituales para realizar las pruebas y mediciones energéticas según el grado de servicio solicitado: certificación, diagnóstico, auditoría, etc.
  • Plantear diferentes posibilidades de medida de ahorro energético supeditadas al grado de conocimiento de las instalaciones así como al nivel de compromiso de la inversión.

El Curso de Auditorías de Certificación Energética de Edificaciones Nuevas y Existentes corresponde al Módulo VI del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Auditorías de Certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

Juan Ángel Gómez González

Ingeniero Técnico Forestal con Especialidad en Explotaciones Forestales y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Una década como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Schindler.

Anteriormente ejerció este mismo puesto en empresas como Abengoa, Fraternidad – Muprespa. Coordinador de Seguridad y Salud en SGS Tecnos y realizó evaluaciones de riesgos e informes para el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

Esteban Martínez Lozada

Arquitecto e Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes (Colombia), con Máster en Diseño Sostenible por el Boston Architectural College.

Actualmente es Director del Departamento de Sostenibilidad en Green Loop Sustainable Architecture and Engineering. Actividad que compatibiliza con la docencia en el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Javier Sueiras Fernández

Ingeniero Industrial con Especialidad en Mecánica y especialista en Proyectos de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.

Actualmente trabaja como Ingeniero Especialista en Instalaciones en Suma de Arquitectura e Ingeniería S.L.

Ha trabajado anteriormente como Ingeniero HVA para Valladares S.L. en el desarrollo de proyectos sostenibles y energéticamente eficientes de instalaciones de climatización, ventilación y energías renovables en edificación, así como Ingeniero de Instalaciones Mecánicas en GHESA.

 

Hidráulica industrial

Se trata de un curso con nociones básicas de hidráulica industrial general e hidráulica de presión en el que la teoría y la práctica se complementan, buscando su aplicación directa en situaciones reales que puedan presentarse de forma cotidiana.

En algunos casos se recordaran conceptos generales y en otros se ampliarán conocimientos sobre hidráulica.

Propósito

El propósito del curso es aportar los conocimientos sobre hidráulica general necesarios para una interpretación física de los fenómenos que se producen en las conducciones.

Nivel del curso

El curso de hidráulica industrial es de nivel avanzado.

Requisitos previos

Aunque se puede partir  de un nivel casi cero de  conocimiento hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidráulica de presión.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a técnicos y profesionales tanto de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles que pueden obtener herramientas útiles a través de este curso. También resultará útil para estudiantes de últimos curso de ingeniería.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales que ofrece el curso pasan por ingenieros de proyectos de construcción, ingenieros industriales, en empresas constructoras, en consultorías, en empresas de ingeniería civil y en empresas de instalaciones industriales.

Objetivos

General

Fijar los conocimientos básicos en hidráulica general y de presión. Tener un conocimiento sobre el empleo de diferentes materiales en las conducciones. Definir los diferentes comportamientos de las conducciones y las formas de controlar estos comportamientos.

Poder poner en práctica todo lo que se incluye en la teoría para ser capaces de definir de forma correcta los parámetros necesarios para proyectar una conducción a presión, así como su instalación completa.

Detectar problemas en conducciones ya proyectadas.

Conocer los elementos que pueden formar parte de una conducción y cuándo usar cada uno de ellos.

Específicos

  • Conocimientos hidráulicos completos en tubería a presión
  • Conocimiento sobre los materiales apropiados para cada tipo de instalación
  • Conocimiento sobre los diferentes elementos de la conducción a presión
  • Detección de problemas en conducciones proyectadas
  • Optimización de conducciones proyectadas
  • Proyecto de nuevas conducciones
  • Definición de elementos que conforman la conducción como piezas especiales, macizos de anclaje

Este curso de hidráulica industrial pertenece al Módulo II del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Hidráulica industrial 

Autodesk Inventor

Autodesk Inventor es uno de los software de diseño industrial 3D paramétrico y Simulación de Productos (Digital Prototyping), más usado a nivel internacional, y que mejores resultados de productividad y calidad de ingeniería aporta.

Propósito

Diseño de piezas, estructura, instalaciones, centrándose en el funcionamiento para controlar la creación de componentes  inteligentes.

Nivel del curso

El curso de Autodesk Inventor es de nivel intermedio.

Requisitos previos

Curso diseñado para nuevos alumnos sin experiencia en la herramienta pero si con conocimientos básicos de concepto de dibujo técnico.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a Ingenieros mecánicos e ingenieros industriales enfocados al diseño y fabricación de equipos y maquinas que deseen conocer y manejar a fondo la herramienta Autodesk Inventor.

Salidas profesionales

Diseño Mecánico, creación de contenidos en 3D. Formar parte de Departamento de Diseño en Ingeniera Instalaciones Industriales

Objetivos

General

Aprender a desarrollar modelos paramétricos que se puedan ajustar en cualquier momento, conociendo los tres elementos básicos que se pueden crear en Autodesk Inventor:  Modelados de piezas a partir de bocetos 2d, realización de  ensamblajes  de diferentes tipos de piezas y representarlas gráficamente realizando una presentación de vistas de despiece.

Además añadir  análisis de tensiones, simulación de herramientas y análisis del comportamiento dinámico de las mismas. Así como sistemas de enrutados de cables y tuberías

Específicos

  • Capacidad de desarrollar componentes mecánicos y estructurales para ser ensamblados.
  • Simulación de mecanismos y especificación de listados completos de  piezas, para posterior procesos de fabricación.

Este curso de Autodesk Inventor  está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Autodesk Inventor

AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D

En este curso se cubrirán las principales funcionalidades y características de los software de diseño AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D.

Propósito

El propósito del presente curso es dotar al alumno de las habilidades necesarias para poder configurar y crear diagramas de tuberías e Instrumentos (P&ID), así como el diseño en 3D de la planta, en la mayoría de los campos de la industria (Petroquímica & Gas, Nuclear, Energía) 

Nivel del curso

El nivel del curso de AutoCAD P&ID es básico.

Requisitos previos

Los estudiantes deberían tener conocimientos básicos de AutoCAD. Es recomendable que tengan conocimientos básicos de Windows 7 o Windows 10.

Perfil del alumnado

Este curso está indicado para Ingenieros, proyectistas o delineantes que requieran la creación de Diagramas de Tuberías e Instrumentos (P&ID) y el diseño de una planta en 3D (Modelado de tuberías, Equipos, Estructuras, Instrumentos, etc)

Salidas profesionales

Este curso capacita a ingenieros de proceso, delineantes o proyectistas trabajando en diferentes tipos de proyectos: Petroquímica y Gas, Nuclear, Energía, Energías Renovables, etc

Objetivos

General

Aprender a utilizar, configurar y personalizar AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D.

Específicos

  • Creación y Configuración de Proyectos y utilización del Gestor de Datos
  • Creación de Diagramas de Tuberías e Instrumentos (P&ID) inteligentes y el uso de símbolos y etiquetas dentro del mismo.
  • Configuración y extracción de informes de proyecto (lista de líneas, equipos, instrumentos)
  • Configuración y extracción de Planos (Ortográficos e Isométricos de tubería)
  • Modelado de las diferentes elementos que forman parte de una Planta Industrial (Estructura metálica, Tuberías, Equipos, Instrumentación, Soportes, Bandejas Eléctricas, etc)
  • Exportación de Diagramas inteligentes a diferentes formatos para su revisión y/o aprobación.

Este curso de AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D  está relacionado con el Módulo VI del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D

Ingeniería, cálculo y diseño de tuberías de plantas industriales (Piping)

Se trata de un curso teórico práctico donde se expondrán los principales conocimientos para el diseño de tuberías, que un profesional del sector tiene que dominar para poder desarrollar su trabajo.

Después de realizar un repaso de los conocimientos de mecánica de fluidos, se describirán los principales componentes de las líneas y luego nos adentraremos en como diseñar dichas líneas y como disponerlas en una planta industrial.

Propósito

El objetivo de este curso es proveer de los conocimientos mínimos necesarios para poder diseñar con soltura sistemas de tuberías. Tener conocimientos sobre los componentes y como hay que disponerlos para su correcto funcionamiento y mantenimiento.

Nivel del curso

 Se trata de un curso de nivel intermedio.

Requisitos previos

Son necesarios conocimientos generales de ingeniería mecánica. Para el primer tema es conveniente estar familiarizado con la ingeniería fluido-mecánica. Para los temas de diseño de tuberías es adecuado disponer de conocimientos de ingeniería estructural y expresión gráfica. Para el segundo tema  no es necesario ningún conocimiento previo ya que se trata de un tema descriptivo de los elementos necesarios para diseñar.

Perfil del alumnado

Profesionales del sector y estudiantes que quieran aprender a diseñar sistemas de tuberías. Profesionales que quieran profundizar en los conocimientos de componentes de los sistemas de tuberías.

Salidas profesionales

Ingeniero de diseño de tuberías, diseñador de tuberías, ingeniero de materiales para tuberías.

Objetivos

General

La intención de este curso es proporcionar los conocimientos necesarios para poder diseñar tuberías dentro de proyectos de plantas industriales o unidades de las mismas.

Vamos a iniciarnos en el conocimiento de los distintos elementos y equipos que conforman las instalaciones de tuberías, aprender las técnicas de representación de las mismas. También vamos a aprender a usar los distintos tipos de documentos que se consultan para obtener los datos necesarios para poder diseñar.

Específicos

  • Repasar los conocimientos de mecánica de fluidos necesarios para entender los rudimentos básicos de diseño de tuberías.
  • Ser capaz de interpretar y plantear una planimetría.
  • Ser capaz de entender un los planos y diagramas básicos en el día a día del diseñador de tuberías
  • Ser capaz de entender un isométrico (representación gráfica de una tubería) e identificar los componentes.
  • Conocer los distintos tipos de conexión entre componentes y las implicaciones en la fabricación y montaje.

Este curso de Ingeniería, cálculo y diseño de tuberías de plantas industriales (Piping) está relacionado con el Módulo III del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Ingeniería, cálculo y diseño de tuberías de plantas industriales (Piping)

Diseño de plantas industriales

El Curso de Diseño de Plantas Industriales está enfocado al diseño y planteamiento de plantas industriales pertenecientes a distintos sectores. El curso se inicia con el planteamiento del diseño de una planta industrial avanzando de forma paulatina en algunas de las industrias y sectores más relevantes.

Dentro de cada apartado se plantea como caso práctico el estudio de proyectos para que el alumno pueda realizar actividades semejantes a las demandadas hoy en día en el mundo laboral. El curso no sólo se enfoca en el diseño mecánico de la planta como tal, también en aspectos tales como la documentación, los impactos ambientales, la elaboración de presupuestos…

Propósito

Adquirir unas pautas básicas ingenieriles para comprender y enfocar el proceso de diseño de una planta industrial.

Nivel del curso

Avanzado con conocimientos en ciencias e ingeniería en general.

Requisitos previos

El alumno debe tener conocimientos fundamentalmente en análisis dimensional, mecánica de fluidos, cálculo integral, así como aptitudes relacionadas con los fenómenos de transporte y operaciones unitarias.

Perfil del alumnado

Ingenieros civiles que deseen perfeccionar sus aptitudes hacia la proyección de nuevas instalaciones en industria, ingenieros industriales en cualquier modalidad que deseen especializarse en el ámbito de la ingeniería química, ingenieros químicos de grado que deseen centrarse en sectores alimentarios, así como arquitectos. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier ingeniero que desee ampliar sus conocimientos en el ámbito de la ingeniería de procesos y recibir nociones básicas de este tipo de proyectos.

Salidas profesionales

Ingenieros de proyectos que trabajen en consultoría o a pie de obra, bien sea para un proyecto de importante relevancia como para una determinada parte del mismo. Colaboración en la mejora de proyectos de distintos sectores, volcando conocimientos de sostenibilidad conseguida por la optimización de cada una de las etapas de la infraestructura. Aprneder a manejar la documentación típica de este tipo de proyectos, elaboración de planos y pliegos técnicos entre otros.

Objetivos

General

El alumno irá de forma paulatina comprendiendo cada una de las etapas del diseño de una planta industrial de distinta índole entendiendo el objetivo de las mismas y aportando la mejor solución para cada problema en cuestión.

Específicos

  • Asimilar cada una de las etapas de la ingeniería de proyectos.
  • Comprender la normativa vigente y ponerla en práctica en cualquier proyecto de ejecución.
  • Deducir la solución más adecuada para mejorar instalaciones ya implantadas.
  • Obtener una visión general del diseño de una planta industrial y entender las de aquellos sectores más relevantes en nuestra sociedad actual.

Este Curso de Diseño de plantas industriales está relacionado con el Módulo I del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Diseño de plantas industriales

Aspectos de Seguridad y Medioambiente (SMA) en el negocio de Oil and Gas

La industria de hidrocarburos también conocida como negocio de oil and gas con mayor impacto global, no solo por la fuerte dependencia mundial de esta materia prima, pero también como motor económico y de empleo.

En este sentido, los aspectos de seguridad y medioambiente son un factor clave en toda industria energética, y en los últimos años, en el sector del O&G, se han convertido en una pieza clave en cualquier tipo de operaciones.

La Sostenibilidad, el respeto por el medioambiente y la seguridad de los trabajadores y de los procesos se enmarcan en todo el ciclo de vida de los activos y en toda la cadena de valor de los productos.

No obstante los distintos accidentes de esta industria, la han puesto en el foco de atención global, por los significativos impactos generados ( e.g.: Piper Alpha, Exxon Valdez, Seveso, Texas City, Bouncefield y recientemente Macondo y Montara).

Nivel del curso

Este curso de aspectos de seguridad y medioambiente en el negocio de oil and gas es de nivel intermedio

Requisitos previos

El formato y documentación del curso es básicamente en castellano, no obstante la mayor parte de las referencias,  artículos de consulta y casos prácticos son en inglés.

Perfil del alumnado 

Ingenieros y otros técnicos relacionados con el mundo de la energía.

Objetivos

General

El objetivo principal del curso es proporcionar una visión global de los aspectos ambientales y de seguridad en el sector del O&G a través de la revisión y análisis de los riesgos asociados a las operaciones de esta industria.

Específicos

  • Proporcionar un contexto histórico de los aspectos de seguridad y ambiente en la industria de hidrocarburos
  • Analizar las principales estrategias de la industria en materia de seguridad y medioambiente
  • Revisar los principales indicadores de gestión en materia de Seguridad y Medioambiente en la industria
  • Implicaciones de los criterios de Seguridad y medioambiente en la planificación y ejecución de operaciones de O&G.
  • Análisis de las lecciones aprendidas de los accidentes más significativos y su impacto en las regulaciones locales
  • Identificar y discutir los riesgos de seguridad y medioambiente en el corto y medio plazo en la industria de O&G

Este curso de Aspectos de Seguridad y Medioambiente (SMA) en el negocio de Oil and Gas está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

Aspectos de Seguridad y Medioambiente (SMA) en el negocio de Oil and Gas

Tecnologías Offshore y fracking

El curso de tecnologías offshore y fracking tiene como objetivo principal proporcionar al alumno una visión global de este tipo de proyectos, desde la primera etapa donde existe la posibilidad de encontrar hidrocarburo en una dffases de exploración, appraisal, construcción y puesta en marcha y operación.

Aunque existen similitudes en algunas fases de los proyectos offshore con sus homólogos en tierra, las grandes diferencias entre ambos hacen imprescindible estudiar este tipo de proyectos de forma separada. De tal forma, en el Tema 1 estudiamos las fases exploratorias y appraisal de este tipo de proyectos prestando especial atención a los barcos y plataformas que llevan a cabo los estudios sísmicos y las campañas de perforación offshore.

Posteriormente en el Tema 2 las diferentes estructuras fijas y plataformas flotantes de producción son descritas en profundidad y se dan parámetros de diseño y selección de las mismas dependiendo del proyecto.

En el Tema 3 se describen los equipos subsea (que se ubican bajo la superficie del mar) tales como manifolds, christmas trees, umbilicales, tuberías subsea, etc.

Terminamos en el Tema 4 con la construcción (fabricación, transporte e instalación, hook-up, comisionado y p.e.m) de este tipo de proyectos y se ve de manera somera aspectos importantes de la operación/producción del campo offshore y su posterior decomisionado y abandono.

Propósito

Es un curso interesante para ingenieros y otros técnicos relacionados con el mundo del petróleo y gas para dar el salto y poder gestionar o participar proyectos de petróleo y gas offshore.

Nivel del curso

El curso aporta un nivel básico-intermedio en proyectos con tecnologías offshore.

Requisitos previos

Es conveniente tener conocimientos técnicos en el mundo del petróleo y gas. Es conveniente pero no imprescindible el tener conocimientos en ingeniería naval o marítima.

Perfil del alumnado

Ingenieros y otros técnicos relacionados con el mundo de la energía

Salidas profesionales

Este curso es perfecto para ingenieros y técnicos que quieran dedicarse al mundo de los proyectos con tecnologías offshore de petróleo y gas en sus diferentes disciplinas, como pueden ser ingenieros de proyecto, ingenieros de construcción/comisionado, etc. Además, sirve como base para ingenieros que quieran especializarse en el mundo subsea, plataformas offshore, etc.

Objetivos

General

Tras este curso, el alumno podrá enfrentarse a un proyecto offshore y participar activamente. Tendrá una visión global del proyecto y el conocimiento básico para poder profundizar en cada uno de los temas en particular.

Específicos

Como objetivos específicos del curso se identifican los siguientes:

  • Conocer las diferentes etapas de los proyectos offshore
  • Conocer las estructuras fijas y plataformas flotantes que pueden encontrarse en estos proyectos
  • Familiarizarse con la terminología específica de este tipo de proyectos y conocer los equipos principales
  • Que el alumno entienda las particularidades y diferencias de estos proyectos con respecto a sus homólogos en tierra

Este curso de Tecnologías Offshore y fracking está relacionado con el Módulo VII del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

Tecnologías Offshore y fracking

Eficiencia energética en instalaciones industriales

La industria es uno de los tres mayores consumidores energéticos desde el punto de vista histórico, por lo que aplicar estrategias de eficiencia energética en instalaciones industriales supondrá actuar sobre un más de un tercio de la demanda de un país, con el importante impacto tanto económico como medioambiental que ello implica.

En este curso, se estudiarán aquellas soluciones de más amplio espectro, que se pueden implementar en el marco industrial, cuyo fin sea destinado al ahorro energético.

Pero abordar ese importante porcentaje de la demanda energética de un estado, centrándose sólo en estrategias pasivas de ahorro supone dejarse la mitad del enfoque. Por lo tanto, durante la segunda mitad del curso estudiaremos, con una perspectiva más amplia, el grado de viabilidad técnico-financiera que presentan las diferentes tecnologías renovables a la hora de la propia generación energética.

Propósito

El propósito principal de este curso es alcanzar un grado de conocimiento suficiente de aquellas medidas de eficiencia, de aplicación efectiva, que más ayudan a la hora de reducir las facturas energéticas en las plantas industriales sin que se vean comprometidas las actividades puramente de producción. Con ello se pondrán las bases de un aprendizaje en la detección de oportunidades de ahorro energético y de costes en dicho sector secundario, y en paralelo en la reducción de emisiones contaminantes.

Gracias a este curso, el alumno también se formará, para llegado el momento, en el ámbito laboral, ser capaz de realizar un exhaustivo análisis de las tecnologías renovables que presentan mejor viabilidad técnico-económica, facilitando con ello la toma de decisiones de inversión en plantas industriales o en empresas de servicios energéticos.

Nivel del curso

El curso de eficiencia energética en instalaciones industriales es de nivel intermedio-avanzado.

Requisitos previos

Para poder abordar este curso con un grado de aprovechamiento aceptable, el alumno, previamente, además de estar interesado en la materia debería tener cierto nivel de conocimientos técnicos en el ámbito de la energía, adquiridos bien sea en una etapa académica o bien como fruto de su experiencia profesional.

Perfil del alumnado

Este curso de eficiencia energética en instalaciones industriales y estudios de viabilidad y financiación de proyectos de energías renovables, está especialmente dirigido a estudiantes, consultores o gestores técnicos, y en general a profesionales de la arquitectura e ingeniería que deseen introducirse o ampliar conocimientos en el ámbito energético, pero enfocándolo a la industria.

Con él adquirirán los conocimientos y las herramientas necesarias para entender el funcionamiento y gestión de tecnologías de cogeneración, y también a calcular la viabilidad técnico-financiera de diferentes energías renovables que permitan al alumno prepararse para afrontar situaciones que requieran soluciones de ahorro energético en dicho ámbito.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales en donde el alumno encontrará oportunidades tras alcanzar los objetivos planteados en este curso, serán en el ámbito de la industria, en departamentos técnicos “non-core business”, en funciones analíticas de control y gestión energética, en la coordinación o dirección de proyectos de eficiencia energética o de renovables en plantas industriales, en funciones de gestión y costes energéticos en las líneas de producción, etc.

En muchos países en los que los modelos energéticos están cambiando, facilitando la inversión privada de las empresas en plantas de producción “in-situ”, como la cogeneración y las renovables, se están abriendo numerosas oportunidades laborales en los campos abordados por este curso:

–         Internamente en los departamentos de ingeniería de las propias industrias, coordinando los proyectos de estas nuevas plantas energéticas, y posteriormente gestionándolas.

–         Externamente: en empresas de servicios energéticos para la gestión externa de las plantas industriales. En ingenierías e instaladoras de este tipo de proyectos. En departamentos técnicos-comerciales de suministradoras de equipos de cogeneración, fotovoltaica, biomasa, etc.

Objetivos

General

El objetivo principal de este curso es formar al alumno para que, una vez se halle en el ámbito laboral, cuente con las herramientas necesarias que le faculten para plantear, analizar e influir en la toma de decisiones de inversión desde el punto de vista técnico, en aquellos proyectos de energías renovables o de eficiencia energética que una empresa de servicios energéticos o la misma propiedad pretenda realizar en una planta industrial.

Específicos

Gracias a este curso, con las herramientas puestas al servicio del alumno y con un aprovechamiento adecuado del mismo, el estudiante podrá lograr alcanzar los siguientes objetivos:

  •             Conocer las medidas de eficiencia energética que mejor se adecuen a cada caso particular de planta industrial, según su sector, los rendimientos actuales de sus instalaciones, las directivas financieras de rentabilidad, etc.
  •             Poner en práctica los conocimientos a partir de casos que se pueden encontrar en la realidad laboral, estimando producciones térmica y eléctrica en cogeneraciones.
  •             Plantear diferentes posibilidades de financiación para un determinado proyecto de energías renovables, en base a criterios técnico de decisión.
  •             Adquirir la capacidad para estudiar la viabilidad técnico-económica de un proyecto de energía renovable que se le plantee en base a unas directrices financieras.
  •             Dimensionar el tamaño de las instalaciones de producción “in-situ“: cogeneración, renovables, para optimizar el grado de inversión, pensando en los flujos de caja.

Este curso de Eficiencia energética en instalaciones industriales pertenece al Módulo VII del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética 

Eficiencia energética en instalaciones industriales

Calificación Energética con Calener y CE3

Este curso de auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes es eminentemente práctico e intenta que el alumno adquiera un conocimiento suficientemente amplio sobre las herramientas existentes para la certificación y calificación energética de edificios nuevos y existentes según el Real Decreto 235/2013 de  5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Propósito

El obetivo principal es que el alumno adquiera un dominio de las herramientas informáticas que lo capacite para certificar edificios de acuerdo con las indicaciones que señala la legislación vigente

Nivel del curso

El nivel del curso de auditorías de certificación energética es intermedio/avanzado.

Requisitos previos

Este módulo forma parte de un máster general. Se consideran necesarios los conocimientos adquiridos en los temas de los módulos anteriores.

Perfil del alumnado

Este módulo va dirigido a los profesionales de la ingeniería y arquitectura cuyo campo de actuación se desarrolle en torno a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de todo tipo de edificios.

Salidas profesionales

Los conocimientos adquiridos durante la realización de este curso, resultan útiles para ingenieros y arquitectos que trabajen en empresas que se ocupen de cualquiera de las fases de la vida de un edificio: concepción (proyecto), construcción y explotación.

Ejemplo: Ingenieros de proyectos de construcción y estudios geotécnicos, en empresas que adelanten proyectos de ingeniería civil, edificación o instalaciones industriales.

Objetivos

General

Conocer las herramientas que la legislación establece para la calificación y certificación de los edificios nuevos y existentes

Específicos

Particularmente, el alumno debe aprender a utilizar las siguientes herramientas

  • Herramienta Unificada Lider-Calener (antiguos Lider y Calener VyP)
  • Calener GT y Post-Calener
  • CE3
  • CE3X2.1

Auditorías de Certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog