Desalinización y reutilización de Agua: Diseño y construcción de Plantas e Instalaciones

El curso permite al alumno analizar y diseñar todas las necesidades para la desalación agua y obtener así un agua de calidad potable. Los tres primeros temas evaluar de forma progresiva el diseño de la ósmosis, desde la captación hasta la cloración final para consumo.  El curso simultanea una parte teórica con una práctica aprendiendo con ello a simular máquinas desaladoras con los programas informáticos actuales facilitados por los fabricantes. El último tema se centra en procesos de reutilización de agua, realizando en exhaustivo detalle el desarrollo de procesos de oxidación avanzada para aguas residuales a recuperar.

PROPÓSITO

Adquirir unas pautas básicas ingenieriles para comprender y enfocar el diseño de una desaladora así como la justificación de todas las operaciones unitaria involucradas en el proceso. Analizar los distintos procesos de oxidación para la reutilización de aguas en procesos industriales.

NIVEL DEL CURSO: Avanzado con conocimientos en ingeniería y ciencias en general.

REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe tener conocimientos fundamentalmente en química del agua, mecánica de fluidos, cálculo integral, así como aptitudes relacionadas con algunas operaciones unitarias en tratamiento de aguas. Este aspecto no es decisivo dado que muchas de ellas se estudiarán en el desarrollo del curso.

PERFIL DEL ALUMNADO

Ingenieros civiles que deseen perfeccionar sus aptitudes hacia la proyección de nuevas instalaciones en tratamiento de aguas, ingenieros industriales en cualquier modalidad que deseen especializarse en el ámbito de la ingeniería química, ingenieros químicos de grado que deseen especializarse en el tratamiento de aguas, así como arquitectos. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier ingeniero que desee ampliar sus conocimientos en el ámbito de la tecnología del agua y recibir nociones básicas de este tipo de proyectos.

OBJETIVOS 

General

El alumno irá de forma paulatina comprendiendo cada una de las etapas del diseño de una planta desaladora entendiendo el objetivo de cada una de las etapas en serie y aportando la mejor solución que se adapta a cada caso en concreto.

ESPECÍFICOS

  • Asimilar cada una de las etapas de la ingeniería de proyectos en tecnología de desalación.
  • Adaptar las operaciones unitarias específicas para conseguir los mejores resultados en cuanto a calidad de permeado se refiere.
  • Aplicar simulaciones informáticas mediante el empleo de paquetes de diseño asistido de las marcas comerciales líderes en este sector.
  • Obtener una visión general del diseño de una desaladora y entender la necesidad de esta tecnología en el mundo actual.
  • Aprender a diferenciar los distintos procesos de oxidación avanzada y eliminación de metales para poder proceder a reutilizar un agua de características determinadas.

SALIDAS PROFESIONALES:

Ingenieros de proyectos que trabajen en consultoría o a pie de obra, bien sea para un proyecto de importante relevancia como para una determinada parte del mismo. Colaboración en la mejora de proyectos de distintos sectores, volcando conocimientos de sostenibilidad conseguida por la optimización de cada una de las etapas de la infraestructura. Aprender a desarrollar la mejor solución ante una problemática de desalación o reutilización de agua.

 

Este curso de Desalinización y reutilización de Agua: Diseño y construcción de Plantas e Instalaciones  está relacionado con el Módulo VI del Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos.

Edicta Alejandra Alvarado Meza

Ingeniera Ambiental por la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela, Máster universitario en Tratamiento y Reciclaje de aguas residuales industriales, Máster en Gestión integrada de Calidad, medio ambiente, seguridad y salud. 

Jefa de explotación EDAR en FACSA, gestionando 8 depuradoras con macrófitas en flotación y lecho bacteriano en pequeñas poblaciones de Ciudad Real, asegurando que las instalaciones cumplan con los requisitos reglamentarios y operen de forma óptima. Anteriormente, Responsable del Laboratorio Zona 2 de Castilla la Mancha

También ha desempeñado su actividad laboral como profesora universitaria de Laboratorio de Ingería Ambiental en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Venezuela. 

 

Modelización Hidráulica con el software IBER

Este curso es eminentemente práctico, con una parte teórica poco extensa, pero necesaria para el correcto aprendizaje sobre este software. De esta manera, los alumnos aprenden el manejo del software IBER desde el principio, entendiendo la filosofía del programa y familiarizándose con el software, para que una vez terminado el curso puedan seguir aprendiendo y mejorando el conocimiento y las posibilidades de este programa de simulación hidráulica.

PROPÓSITO

IBER es un software de modelación hidráulica bidimensional que cada vez se está utilizando más en los campos de la hidrología y de la hidráulica, por lo que se considera muy útil y práctico para todos los profesionales que trabajan en el sector del agua.

NIVEL DEL CURSO:

El curso empieza desde un nivel básico hasta llegar a un nivel intermedio, e incluso avanzado en alguna de las herramientas que se utilizan.

REQUISITOS PREVIOS

El alumno no tiene que tener conocimientos previos. Si se considera que pueden aprovechar mejor el curso si tienen ciertos conocimientos técnicos en hidrología e hidráulica y en SIG (Sistemas de Información Geográfica).

PERFIL DEL ALUMNADO

El curso va dirigido principalmente a aquellos estudiantes y profesionales dedicados al sector del agua, sobre todo, a aquellos técnicos dedicados profesionalmente a la hidráulica y la hidrología.

OBJETIVOS 

General: aprendizaje del software de modelización hidráulica bidimensional iber

ESPECÍFICOS

  • Conocimientos básicos del software Iber.
  • Modelización de canales y ríos con diferentes tipos de geometrías.
  • Aprendizaje de herramientas específicas: estructuras hidráulicas (puentes, diques, culverts), brecha (rotura de presas). 

SALIDAS PROFESIONALES:

Ingenieros o técnicos agrícolas, forestales, civiles o relacionados con ellos, que realicen proyectos de estudios de inundación, drenajes de carreteras, rotura de presas, influencia de estructuras hidráulicas, transporte de sedimentos, calidad de aguas, control y gestión de cursos de agua, etc.

Introducción al ciclo integral del agua. Hidrología e Hidráulica

En este curso se incluye una visión global de ciclo del agua, desde que cae en forma de lluvia principalmente, viendo la forma en la que el agua llega a nosotros –abastecimiento, devolución a los cauces y cómo la devolvemos-depuración.

Además se incluye el tema específico de hidrología básica que permitirá realizar los cálculos hidrológicos para acometer cualquier necesidad de cálculo de caudales de pluviales.

Finalmente se especificarán dos temas de hidráulica básica: ecuaciones generales de la hidráulica, hidráulica de presión e hidráulica en lámina libre, vertederos, ect… que permitan al alumno enfrentarse de forma teórica y práctica con las aplicaciones que posteriormente se incluyen en el Máster de referencia. En algunos casos se recordaran conceptos generales y en otros se ampliarán conocimientos sobre hidráulica.

El propósito del módulo es ofrecer las herramientas necesarias para enfrentarse al resto de propuestas del Máster. 

NIVEL DEL CURSO: Nivel Avanzado

REQUISITOS PREVIOS

Aunque se puede partir  de un nivel cero de conocimiento hidrológico e hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidrología e hidráulica de presión y en lámina libre.

PERFIL DEL ALUMNADO

El curso va dirigido a técnicos y profesionales tanto de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles que pueden obtener herramientas útiles a través de este curso. También resultará útil para estudiantes de últimos curso de ingeniería.

OBJETIVOS 

General

  • Fijar los conocimientos básicos en el ciclo integral del agua, la hidrología general y la hidráulica general, de presión y en lámina libre.
  • Definir los diferentes comportamientos de las conducciones y las formas de controlar estos comportamientos.
  • Poder poner en práctica todo lo que se incluye en la teoría para ser capaces de definir de forma correcta los parámetros necesarios para proyectar una conducción a presión, así como su instalación completa.
  • Detectar problemas en conducciones ya proyectadas.

ESPECÍFICOS

  • Conocimientos globales del ciclo integral del agua
  • Conocimientos hidrológicos básicos
  • Realización de ejercicios hidrológicos
  • Conocimientos básicos de las ecuaciones de la hidráulica
  • Conocimientos hidráulicos completos en tubería a presión
  • Conocimientos de hidráulica en lámina libre
  • Definición de elementos que conforman la conducción como piezas especiales, macizos de anclaje.

SALIDAS PROFESIONALES:

Las salidas profesionales que ofrece el curso pasan por ingenieros de proyectos de construcción, ingenieros industriales, en empresas constructoras, en consultorías, en empresas de ingeniería civil y en empresas de instalaciones industriales.

Ángela Martínez Codina

Doctora en sistema de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid, con mención internacional y calificación CUM LAUDE. Premio a la mejor Tesis Doctoral relacionada con la Hidráulica, las Obras Hidráulicas y las Presas. Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil. Máster en Dirección y Gestión Integral de Empresas Inmobiliarias y de la Construcción. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente desempeña su actividad profesional en el Área Técnica de Canal de Isabel II, encargada de la dirección facultativa de obras y de asistencia técnica, revisión de informes de planeamiento, redacción de proyectos, etc. Previamente, en la Subdirección de I+D+i de Canal de Isabel II S.A.

Anteriormente, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, estudiando el doctorado e investigando, y estancia como profesora e investigadora en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. También, trabajo en empresa privada, especialmente, en construcción.

Amaia Urruela Gancedo

Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, intensificación en Termoenergética. Máster en formación de profesorado de Secundaria especialidad en Física y Química por la Universidad internacional de La Rioja. Curso de Ecodiseño por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
Desde 2011 ha desarrollado actividades de diseño de pala eólica, incluyendo definición tridimensional, diseño de sistema pararrayos, análisis y dimensionado de estructura y elaboración de la información de ingeniería para
certificación y fabricación.

Más recientemente ha participado en modelizado y análisis de cargas sobre aerogenerador, incluyendo estudios de vida en fatiga sobre componentes específicos. Se ha ocupado también de la coordinación técnica con clientes, así como de tareas organizativas y de gestión de personal y recursos. En la actualidad es responsable de un equipo multidisciplinar que realiza análisis FEM de palas eólicas y estimaciones de cargas y vida en fatiga de aerogeneradores.

Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos.

El Máster en Ingeniería del Agua está concebido para ofrecer al profesional conceptos, técnicas y procedimientos de los servicios urbanos del agua con una visión internacional que le permitirán aumentar sus capacidades de resolución de problemas en el entorno Laboral dándole la oportunidad de ser originales en el desarrollo de ideas para optimizar los recursos hídricos.

Objetivos:

El objetivo principal es capacitar al alumno  para desenvolverse eficazmente en la gestión de los recursos hídricos,  adquiriendo conocimientos avanzados y de calidad en redes de distribución, tratamientos de agua potable, explotación de redes urbanas y de abastecimiento, estaciones depuradoras de aguas residuales, desalinización, aprender a utilizar softwares de simulación para el cálculo de los recursos hídricos. Finalmente introducir al alumno en la metodología colaborativa BIM aplicada a las obras hidráulicas capaz de facilitar la detección de problemas y la resolución de incidencias y optimizar los recursos utilizados en las obras.

Dirigido a:

Folleto
Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos

El Máster está enfocado a profesionales titulados en Ingenierías relacionadas con las ciencias del agua (Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales, entre otros), así como Geólogos y Geógrafos, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o renovar sus conocimientos en esta materia.

Máster en Ingeniería del Agua de EADIC.

Máster en Geotecnia y Cimentaciones

El Máster en Geotecnia y Cimentaciones es un programa de formación especializado para profesionales del sector de la ingeniería que quieran  aumentar sus competencias desarrollando sólidas bases en los aspectos teóricos y prácticos, incluyendo la capacitación en softwares de uso habitual en el área de la geotecnia aplicada a las obras de ingeniería civil.

 Objetivos:

El objetivo principal es dotar a los profesionales  de las últimas herramientas y conocimientos, necesarios para desenvolverse en el estudio, diseño, construcción y mantenimiento de una obra civil. Se capacitará al alumno en conceptos y prácticas esenciales de geología y propiedades mecánicas e hidrológicas de los suelos, tendrá conocimientos especializados para la correcta ejecución del diseño y cálculo de cimentaciones superficiales y profundas para proyectos de diferentes características. Podrá redactar estudios geotécnicos y plantear soluciones a los problemas de estabilidad de taludes diseñando estructuras de contención. Conocerá aspectos necesarios para realizar el diseño sismorresistente de cimentaciones.

Dirigido a:

Folleto
Máster en Geotecnia y Cimentaciones

El Máster en Geotecnia y Cimentaciones está enfocado a profesionales titulados en Ingenierías de Caminos canales y puertos, Civil, Obras Públicas, Minería, Arquitectura Superior y Técnica, u otras titulaciones afines, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o renovar sus conocimientos en esta materia.

Para lograr este objetivo, la Maestría está distribuida en ocho de Módulos que cuentan con la información técnica  actualizada, así como los softwares más recientes del sector y la elaboración de ejercicios prácticos basados en situaciones reales. Todo esto será impartido por  prestigios profesionales con experiencia en el área de geotecnia y cálculo de estructuras.

Máster en Geotecnia y Cimentaciones de EADIC

Geotécnia

Descubre el Máster en BIM Management más completo

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan , AECOsim y Archicad). Título propio Universidad Rey Juan Carlos.

 

 

BIM es un sistema de trabajo totalmente nuevo y que va a resultar obligatorio utilizar para cualquiera que diseñe, calcule y construya cualquier tipo de edificio. Posteriormente se prevé que ocurra lo mismo con los proyectos de obra civil, industriales….

En el Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad) enseñamos  la globalidad de las operaciones que se llevarían a cabo en una empresa o estudio de arquitectura para todos los técnicos involucrados en un proyecto concreto y vemos todo el software que podría emplearse hoy en día.

Profundizamos en el empleo del software BIM de Autodesk fundamentalmente con REVIT Architecture y REVIT Structure y vemos con algo menos de profundidad el software de las otras empresas importantes en este campo, como son :

• Diseño BIM con Archicad de Graphisoft
• Diseño BIM con Allplan de Nemetschek
• Diseño BIM con AECOsim de Bentley

Analizaremos otros software que pueden o deben ser utilizados por un equipo completo de planificación y gestión de proyectos BIM.

Durante el Máster en BIM Management el alumno adquirirá una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional; y, por supuesto, eminentemente práctica, mediante la incorporación del alumno a la actividad de empresas del ramo.

 

El Programa combina enseñanzas teóricas y prácticas, proporcionando un conocimiento profundo de los temas abordados, y fijando estos conocimientos con el análisis y resolución de casos prácticos basados en situaciones reales. A través del foro de la plataforma virtual y las sesiones de webinar, los alumnos resuelven supuestos que se pueden encontrar en la práctica laboral actual.

Folleto
Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan , AECOsim y Archicad)

Objetivos:

Se pretende que el alumno consiga profundizar y conseguir los conocimientos y herramientas para:

– Poder implantar un sistema de trabajo BIM en su empresa u asesorar a cualquier otra.

– Trabajar eficazmente con este nuevo sistema de trabajo en cualquiera de las facetas.

– Conocer las ventajas o desventajas de los sistemas suministrados por unos y otros fabricantes de software.

De una manera general :

– Refrescar, actualizar y/o aumentar significativamente los conocimientos o estudios previos del alumno en esta materia.

– Tomar contacto a través de los profesores y el resto de los alumnos con la realidad técnica y normativa de los proyectos de BIM y contratos de conservación en otros países.

– Establecer relaciones y ampliar la red de contactos del alumno en el mundo del BIM.

– Mejorar las capacidades de resolución de problemas y exposición pública de soluciones y proyectos.

Requisitos mínimos de sistema y tipo de licencia

En la siguiente tabla os especificamos los requisitos mínimos que debe tener vuestro PC para el funcionamiento de los software que se usan durante la realización de este Máster.

También os indicamos el tipo de licencia para cada software de la que el alumno dispondrá durante la realización del Máster y cuál será su duración.

Especificaciones de sistema para la realización del Máster en BIM Management

Duración:

El curso tiene una duración total de 12 meses.

Si eres trabajador en activo en España, pregúntanos por las bonificaciones de la Fundación Tripartita. Nosotros realizamos todos los trámites de manera gratuita para que tu empresa pueda bonificar el 100% de tu formación.

Para ciudadanos residentes en América, estas maestrias en linea están dentro del programa de becas OEA. Solicita información y no pierdas la oportunidad de disfrutar de estas becas universitarias en esta maestria en proyectos.

Máster en BIM Management

Juan Ángel Gómez González

Ingeniero Técnico Forestal con Especialidad en Explotaciones Forestales y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Una década como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Schindler.

Anteriormente ejerció este mismo puesto en empresas como Abengoa, Fraternidad – Muprespa. Coordinador de Seguridad y Salud en SGS Tecnos y realizó evaluaciones de riesgos e informes para el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

Esteban Martínez Lozada

Arquitecto e Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes (Colombia), con Máster en Diseño Sostenible por el Boston Architectural College.

Actualmente es Director del Departamento de Sostenibilidad en Green Loop Sustainable Architecture and Engineering. Actividad que compatibiliza con la docencia en el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Javier Sueiras Fernández

Ingeniero Industrial con Especialidad en Mecánica y especialista en Proyectos de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.

Actualmente trabaja como Ingeniero Especialista en Instalaciones en Suma de Arquitectura e Ingeniería S.L.

Ha trabajado anteriormente como Ingeniero HVA para Valladares S.L. en el desarrollo de proyectos sostenibles y energéticamente eficientes de instalaciones de climatización, ventilación y energías renovables en edificación, así como Ingeniero de Instalaciones Mecánicas en GHESA.

 

Ingeniería Offshore y grandes canales de navegación transoceánica

Este curso aborda la temática específica de las obras marítimas especiales, proporciona al alumno conocimientos sólidos en aspectos tecnológicos y en criterios de diseño, aplicables a la construcción y al mantenimiento de terminales de hidrocarburo, gas y energías renovables en entornos marinos. Desarrolla en detalle las diferentes tipologías estructurales offshore, y caracteriza los escenarios de los grandes canales de navegación transoceánicos.

Como principales características del módulo, destacan las habilidades y capacidades que adhiere el alumno, en temas referentes a ingeniería y tecnologías offshore, permitiendo así complementar su formación profesional y proporcionarle los conocimientos claves a utilizar en este sector.

El módulo VI, tiene un carga académica teórico práctico, con el fin de que el alumno tenga un aprendizaje completo y paulatino en la temática de las obras marítimas especiales.

Propósito

El propósito fundamental de este curso de ingeniería offshore y grandes canales de navegación transoceánica comprende las siguientes cuestiones:

– Comprender e identificar las diferencias entre las distintas tipologías estructurales offshore.

– Conocer las principales tecnologías de aplicación en las energías renovables instadas en entornos marinos. Sus criterios de diseño, construcción y mantenimiento.

– Conocer las diferentes tecnologías aplicables a las terminales offshore de hidrocarburo y gas.

– Identificar, localizar y tener una noción básica de los principales canales de navegación existentes.

Nivel del módulo

El nivel de este curso es avanzado.

Requisitos previos

Los alumnos que quieran realizar el Módulo VI del Máster, deberán estar en posesión de un título universitario español u otro expedido por una institución de educación superior del espacio europeo de educación superior o ser titulado universitario de una universidades latinoamericanas.

Perfil del alumnado

El curso está dirigido principalmente a recién titulados en cualquier especialidad de la ingeniería (Civil, Industrial, Naval, etc.) o aquellos profesionales que desean desarrollar y ampliar sus conocimientos en obras marítimas especiales.

Salidas profesionales

Este curso ofrece una educación amplia y multidisciplinar, abarcando varios aspectos de la Ingenieria offshore, y proporcionando los conocimientos necesarios para tener acceso a los mejores centros de empleo tanto en España, Latinoamérica como en el resto del mundo.

Objetivos

General

El objetivo general es la formación de futuros profesionales capaces de abordar diferentes actuaciones dentro del ámbito de las obras marítimas especiales, proporcionado los conocimientos básicos necesarios en la ingeniería offshore y en grandes canales de navegación transoceánicos.

Específicos

  • Adquirir los conocimientos esenciales en las diferentes tipologías estructurales offshore, (plataformas, terminales de logística offshore, astilleros offshore y unidades flotantes).
  • Conocer las principales infraestructuras utilizadas en el ámbito de las energías renovables bajo entorno marino, enfatizando en su diseño, construcción y mantenimiento.
  • Obtener las habilidades necesarias en tecnologías offshore, orientadas al diseño, construcción y mantenimiento de terminales de hidrocarburos y gas.
  • Conocer e identificar los grandes canales de navegación transoceánicos y sus principales características.

Este curso de Ingeniería Offshore y grandes canales de navegación transoceánica está relacionado con el Módulo VI del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

 Ingeniería Offshore y grandes canales de navegación transoceánica

Mantenimiento de puertos e infraestructuras portuarias

El curso de mantenimiento de puertos e infraestructuras portuarias es principalmente teórico con un apartado práctico, que permite obtener un conocimiento de los principios que rigen la explotación, el mantenimiento y conservación de los puertos de interés general.

Propósito

Adquirir los conocimientos que permitan una cómoda integración laboral en la explotación portuaria, tanto a nivel público como privado.

Nivel del curso

El curso de mantenimiento de puertos e infraestructuras portuarias tiene un nivel avanzado.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para la realización de este curso

Perfil del alumnado

Diplomados y licenciados con un conocimiento básico del sector portuario.

Salidas profesionales

Directivos, mandos intermedios y técnicos relacionados con la explotación, mantenimiento y conservación de puertos comerciales (privados o públicos).  Ingenierías y consultoría del sector portuario.

Objetivos

General

Obtener una visión global de la planificación y explotación de un puerto de interés general, entendiendo las relevancia de la estiba y las singularidades de cada mercancía. Entender la importancia de la seguridad y protección de estas infraestructuras, y disponer de los conceptos necesarios para poder desarrollar un plan de mantenimiento y conservación adecuado a las necesidades de explotación.

Específicos

  • Conocer la organización administrativa de los puertos de interés general en España y los conceptos principales del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (RDL 2/2011, de 5 de septiembre de 2011).
  • Estudiar los tipos de mercancías que pueden ser objeto de estiba, con sus singularidades, y ser capaces de entender los principios de la estiba de cada tipo de mercancía.
  • Tener capacidad para desarrollar un plan integral de mantenimiento y conservación de un puerto comercial, minimizando los gastos y la afección a la explotación.

Este curso de Mantenimiento de puertos e infraestructuras portuarias está relacionado con el Módulo V del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Mantenimiento de puertos e infraestructuras portuarias

Diseño de obras de defensa y obras interiores

Este curso de diseño de obras de defensa y obras interiores consiste en una introducción a los diferentes tipos de infraestructura portuaria básica tanto desde un punto de vista técnico/matemático, como conceptual y práctico. El alumnado aprenderá acerca de:

  • Cuestiones teóricas elementales que conciernen a los diferentes tipos de dique, obras de atraque y dragado;
  • Métodos y mecanismos empíricos-analíticos de diseño más comúnmente utilizados para este tipo de estructuras;
  • Introducción a la modelización a escala de estructuras portuarias para el análisis de los diferentes efectos del oleaje, mareas, estabilidad estructural, etc.;
  • Herramientas informáticas para el diseño/métodos numéricos;

Propósito

El objetivo fundamental del curso es dar a conocer al alumnado las diferentes tipologías de infraestructura portuaria más comunes en lo que a obras de abrigo y atraque se refiere, así como las diferentes obras de dragado más comunes.

El curso cubrirá tanto aspectos conceptuales como de diseño, construcción y mantenimiento, de forma que el alumnado conozca el ciclo vital de este tipo de estructuras marítimo-fluviales básicas. Dichos conocimientos capacitarán al alumnado en el desempeño de funciones profesionales diversas dentro del campo de actuación laboral propio de la ingeniería civil.

Nivel del curso

El curso de diseño de obras de defensa y obras interiores es de nivel medio-avanzado.

Requisitos previos

El alumnado debe estar familiarizado con todos los aspectos físicos y matemáticos básicos de la ingeniería y en concreto de la ingeniería civil. Además es necesario que el alumnado disponga de conocimientos acerca de teoría de ondas, oleaje y sus fenómenos característicos, niveles marítimos, mareas, climatología, etc., fundamentos de la ingeniería de costas y nociones básicas acerca de la planificación y diseño de puertos, incluyendo la normativa nacional e internacional aplicable, estándares y recomendaciones típicas, selección del buque de diseño y configuración marítima de los puertos tanto en planta como en alzado.

Perfil del alumnado

Este curso está dirigido a alumnado y profesionales de la ingeniería civil en sus diferentes ramas así como al alumnado y profesionales especializados en ciencias relacionadas con la construcción y el medio ambiente como pueden ser la ingeniería mecánica o industrial, la ingeniería medioambiental, ciencias del mar, arquitectura, etc.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales son múltiples y en diferentes ámbitos tales como tareas de diseño tanto preliminar como de detalle en empresas de ingeniería y construcción, trabajando en la ejecución de proyectos en empresas constructoras o como asistencia técnica a la propiedad e incluso desempeñando su carrera profesional trabajando para las autoridades públicas y privadas titulares de la explotación y mantenimiento de las infraestructuras, tales como autoridades portuarias o empresas de gestión portuaria.

Los cargos más típicos de un profesional especializado en ingeniería portuaria abarcan desde el ingeniero de proyecto, pasando por jefe de producción o de obra hasta el de director de proyecto. Igualmente, pueden desempeñar sus funciones como jefes de conservación, explotación y/o mantenimiento de infraestructuras portuarias.

Objetivos

General

El objetivo general de este curso es proveer al alumnado con una serie de conocimientos elementales acerca de las obras de abrigo, atraque y dragado más comúnmente utilizadas a nivel mundial. Dichos conocimientos versarán acerca de su tipología, métodos de diseño y construcción así como requisitos de mantenimiento a corto, medio y/o largo plazo.

Específicos

  • Identificación de las diferentes tipologías de estructuras portuarias y sus componentes así como los métodos constructivos típicos y los pros y contras a la hora de la selección de un tipo de solución constructiva frente a otra;
  • Puesta en práctica de métodos empíricos comunes para la realización de un diseño preliminar de obras de abrigo y atraque;
  • Capacidad de desarrollo de los pasos necesarios para la puesta en marcha de un proceso de diseño y construcción de este tipo de obras;
  • Identificación de las normativas, estándares y recomendaciones más habituales a nivel internacional.

Este curso de Diseño de obras de defensa y obras interiores está relacionado con el Módulo IV del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Diseño de obras de defensa y obras interiores

Diseño y construcción de puertos e infraestructuras portuarias

Este curso se centrará en los principales indicadores necesarios para una correcta planificación en el diseño y la construcción de infraestructuras portuarias (estudio de demanda, necesidades físicas, disponibilidad de terrenos, accesos, información previa, conexión con otros desarrollos futuros, etc.). Una vez analizados estos factores, nos centraremos en aquella normativa más importante, tanto para el diseño como para la construcción.

Finalmente, se analizarán los principales condicionantes que llevan al diseño en planta y en alzado de un puerto (condicionantes físicos, ambientales, operacionales, etc), con especial mención a los criterios de proyecto necesarios para el diseño portuario y la influencia de la geotecnia en las obras marítimas. Este módulo será eminentemente teórico, reservando la parte más práctica en el diseño de diques y muelles al módulo siguiente.

Nivel del curso

El curso del diseño y construcción de puertos e infraestructuras portuarias tiene un nivel intermedio.

Requisitos previos

El alumno debe tener algún conocimiento de obras marítimas, o al menos estar familiarizado con la nomenclatura habitual en el sector portuario.

Perfil del alumnado

El perfil del alumno es un ingeniero civil o master en ingeniería civil, con alguna experiencia en el sector marítimo portuario o con gran interés en el mismo. También licenciados en ciencias del mar, ciencias físicas o similares que estén en continuo contacto con el sector portuario.

Salidas profesionales

Los conocimientos que brinda el curso son adecuados para trabajar en empresas españolas o internacionales de Consultoría e Ingeniería, en las que exista un departamento de Ingeniería Marítima. También para trabajar en empresas constructoras, tanto nacionales como internacionales, en la construcción de nuevos diques, nuevas obras de atraque o terminales especializados.

Objetivos

General

El objetivo de este módulo es tener un primer contacto con la normativa, legislación, y características principales del diseño de obras marítimas, haciendo un especial hincapié en el programa ROM (Recomendación de Obras Marítimas) desarrollado por Puertos del Estado en colaboración con las Autoridades Portuarias y las empresas españolas de Ingeniería y Construcción.

Desde el punto de vista de planificación, se tratarán los principales aspectos para que la planificación portuaria sea exitosa. Adicionalmente se realizarán dos módulos enfocados al diseño, tanto en planta como en alzado, de los diferentes tipos de puertos (comerciales, graneles, especializados, contenedores, pasajeros, etc.) asi como a los criterios de proyecto necesarios para que un diseño pueda llegar a buen fin.

Específicos

Los objetivos específicos de este módulo son los siguientes:

  • Conocimiento de la Normativa portuaria de diseño y construcción de obras marítimas
  • Criterios básicos de planificación portuaria
  • Introducción al diseño de puertos y terminales. Determinación de los parámetros más importantes en planta. Canales, reviros, dársenas, etc.
  • Introducción al diseño de puertos y terminales. Determinación de los parámetros más importantes en alzado. Cotas de cimentación, cotas de coronación, secciones constructivas, etc.
  • Conocimiento de los criterios de proyecto a tener en cuenta a la hora de diseñar o construir una obra marítima.

Este curso de Diseño y construcción de puertos e infraestructuras portuarias  está relacionado con el Módulo III del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Diseño y construcción de puertos e infraestructuras portuarias

Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas

Este curso da una visión global del ámbito en el que actúa la Ingeniería Costera. Partiendo de los conceptos fundamentales de los procesos litorales se conocen las principales actuaciones necesarias en la defensa y regeneración litoral.

El enfoque trata de ser eminentemente práctico ajustado a las necesidades de los profesionales que se dediquen o quieran dedicarse a este ámbito de la Ingeniería, o que precisen de estos conocimientos para el desarrollo de actuaciones en de mantenimiento y conservación de costas.

Propósito

La protección de la costa es una preocupación de creciente importancia en todos los proyectos que inciden en el litoral. Es por ello que las empresas precisan de profesionales que cuenten con conocimientos en ingeniería costera para diversidad de proyectos en diversidad de ámbitos.

Nivel del curso 

El curso de ingeniería, matenimiento y conservación de csotas tiene un nivel intermedio

Requisitos previos

El alumno precisa de conocimientos previos en matemáticas y física.

Son necesarios conocimientos en clima marítimo, estos se adquieren en el primer módulo del Máster.

Perfil del alumnado

– Ingenieros en el ámbito civil, industrial o portuario.

– Arquitectos  cuyo ámbito de actuación incluya la costa.

Salidas profesionales

– Ingeniero de proyectos especialista en ingeniería litoral en Empresas de consultoría para proyectos de ingeniería civil y/o instalaciones industriales.

– Ingeniero supervisor especialista en ingeniería litoral en Empresas constructoras o EPC para la construcción de obras portuarias, civiles y/o instalaciones industriales

– Técnico de ofertas en Empresas consultoras y/o constructoras para la propuesta de ofertas de desarrollo de proyectos de ingeniería civil y/o instalaciones industriales.

– Investigador junior en centros de I+D de ingeniería costera. Becas para el desarrollo de doctorados en dichos centros.

– Arquitectos en planificación urbanística para el  desarrollo de planes o actuaciones urbanísticas en municipios costeros.

Objetivos

General

La Ingeniería Costera trata de analizar la morfodinámica que se da en el litoral tal que se puede asegurar una adecuada defensa del mismo y de las funciones socio-económicas presentes en el mismo. Este curso trata de proporcionar al alumno las herramientas necesaria para enfrentarse a los principales proyectos y actuaciones en el ámbito costero.

Específicos

  • Adquisición de una visión global de la problemática costera
  • Conocimiento de los términos asociados al estudio de la morfodinámica costera
  • Familiarización con los métodos y ecuaciones para el estudio de problemas asociados al entorno costero
  • Conocimiento de los métodos y herramientas existentes en la actualidad para la protección o regeneración costeras

Este curso de Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas está relacionado con el Módulo III del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas

Ingeniería marítima: características del clima y medio marino

En cualquier obra de ingeniería marítima las condiciones físicas y ambientales del emplazamiento son básicas para el diseño, construcción y explotación de la actuación. En el medio marino estos condicionantes tienen la particularidad de que se trata de fenómenos dinámicos que dependen del comportamiento de la atmósfera-océano-costa.

El curso tiene un enfoque interactivo y eminentemente práctico, aunque previamente se proporcionarán los conocimientos teóricos para comprender el funcionamiento del clima y medio marino. Con esta base teórica se planteará un formación práctica, enfocada en ampliar los conocimientos del alumno en la adquisición de los datos necesarios y en las herramientas informáticas disponibles para resolver los problemas que se plantean en la costa y en las obras marítimas.

Con la intención de tener una aproximación completa a la gestión integral marítima, costera y portuaria se completará la formación del alumno con el conocimiento de los principales condicionantes medioambientales recogidos en protocolos y legislaciones de ámbito internacional, así como con las capacidades para evaluar los efectos del cambio climático sobre la costa y obras marítimas.

Propósito

Proporcionar a ingenieros y técnicos los conocimientos y capacidades para planificar, elaborar e interpretar estudios del entorno del proyecto; con el propósito de recopilar los datos necesarios para el diseño, construcción y explotación de puertos, costas y obras marítimas especiales.

Nivel del curso 

El nivel del curso de ingeniería marítima: característica del clima y medio marino es avanzado.

Requisitos previos

Tener conocimientos de: Mecánica de fluidos, Estadística, Cartografía, Ingeniería y morfología del terreno

Perfil del alumnado

El curso esta dirigido a técnicos y profesionales de la ingeniería que pretenden desarrollar su trabajo en el ámbito marítimo, costero y portuario:

• En empresas de Ingeniería en los departamentos de proyectos portuarios y costeros, departamentos de modelización del medio físico

• En consultoras medioambientales

• En empresas especializadas en toma de datos (batimetría, geofísica marítima, medición con boyas….)

• En las empresas constructoras especializadas en obras marítimas

• En organismos estatales en labores de planificación y ejecución de infraestructuras marítimas.

• En Puertos privados o en Puertos públicos o gestionados por entidades públicas

Objetivos

General

Conocimientos y capacidades para comprender y caracterizar el comportamiento del medio marítimo, así como los condicionantes físicos y ambientales que impone al litoral y las obras marítimas.

Específicos

– Comprender  los fenómenos dinámicos que rigen el funcionamiento del océano-atmósfera-costa y conocer las acciones que producen y a las que se verá sometida la costa y las infraestructuras marítimas.

– Conocimientos y capacidades para caracterizar y valorar las condiciones físicas del emplazamiento para el diseño, construcción y explotación de la actuación.

– Conocimientos de las distintas herramientas informáticas y sus campos de aplicación para predecir y modelar el medio físico marino y definir las acciones a las que se ve sometida la costa y las obras marítimas.

– Conocimientos sobre las consecuencias del cambio climático en el medio marino y la costa. Capacidades para evaluar sus impactos y considerarlas en el diseño de obras marítimas.

Este curso de ingeniería marítima: Características del clima y medio marino está relacionado con el Módulo I del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Parámetros necesarios para los proyectos de ingeniería marítima

Jose Javier Diez Vidal

Ingeniero Industrial. Ha ostentado varios puestos en Acciona, en el departamento industrial de servicios energéticos, departamento de desarrollo de negocios y estudios y el departamento de ingeniería de infraestructuras y soluciones ecoeficientes.

Actualmente ejerce como consultos freelance en eficiencia energética e I+D, labor que compagina con la docencia.

Antonio Blanco Solsona

Ingeniero Técnico Industrial, licenciado en Ciencias Físicas, Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Ingeniero en empresas de control de calidad y de diseño. Profesor en institutos de Formación Profesional, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, profesor en la Universidad de Valencia. Profesor en la Universidad La Florida de Valencia.

Autor de 12 publicaciones en las editoriales Paraninfo, Ceac, McGraw-Hill y números artículos en revistas y congresos internacionales.

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog