Comunidad

20 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Tecnologías TIC aplicadas al transporte aéreo de mercancías

El transporte aéreo de mercancías está a punto de sufrir una auténtica revolución. Los albores del s. XXI han sido frenéticos en términos de adelantos tecnológicos que nos han facilitado la vida en muchas cuestiones inimaginables hace sólo unos pocos años.

Así, estas innovaciones tecnológicas, venidas de la mano de la informática y las TIC, han permitido enormemente disponer de capacidades y oportunidades que actualmente están aún en pleno desarrollo.

Por supuesto, el transporte aéreo de mercancías no está siendo ajeno a ese desarrollo innovador e, incluso, podemos decir que aún “está en pañales” en muchos aspectos de la introducción de TIC en la gestión y procesos habituales.

Muchas de las innovaciones se encuentran en fase de desarrollo e implantación en sectores empresariales y de nuestra vida dónde van a producir una auténtica revolución empresarial, de gestión e incluso social que cambiará en gran medida lo que hoy conocemos como habitual o normal.

El transporte aéreo de mercancías hasta hace poco “resistía” en su gestión tradicional relativa a los procesos de documentación, gestión, inspección, carga, transporte, etc. pero a partir de ahora tendrá elementos muy importantes que revolucionarán el sector.

Éstos elementos y tecnologías — blockchain, digitalización, RFID, drones, automatización, internet física, IoT, etc. – acaban de surgir y están siendo desarrollados también en otros sectores profesionales como finanzas, gestión del pasaje aéreo, distribución de Last Mile, gestión de la cadena logística, Smart Cities, seguridad, etc.

Y en la función logística del transporte aéreo de carga su aplicación está ya siendo reclamada por organizaciones tan importantes como IATA.

Blockchain, la última revolución tecnológica

Explicaré lo que es el concepto blockchain que últimamente estamos escuchando mucho en los entornos empresariales.

Debido a la necesidad de asegurar la certeza de muchas transacciones financieras y negocios, fue creada el sistema “blockchain” con motivo de la invención del bitcoin. La blockchain o cadena de bloques es esencialmente un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes.

Transporte aéreo de mercancías

Sistema distribuido

Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada. Es decir, es determinada información inmutable relativa a un elemento, información imposible de alterar y distribuida en muchos “lugares” que aseguran la certeza de la misma.

Así, la aplicación de esta tecnología de bloques permitirá un ahorro de costes, un agilidad y rapidez esenciales en el negocio de la logística y el transporte, especialmente en el modo aéreo que se distingue precisamente por una ventaja competitiva esencial: la rapidez.

Esta mayor rapidez vendrá de la mano del blockchain asegurando y simplificando y, por ende, haciendo más rápidos los procesos informáticos que tratan la información sobre la carga y que serán inmutables y, por tanto, sometida a menos inspecciones y posibilitando una mayor velocidad de proceso que redundaría en más agilidad.

Reseñar que el papeleo existente en el transporte de carga aérea puede llegar a ser de aproximadamente 30 documentos en total, documentos que requieren mucha atención y seguridad para evitar demoras en el proceso de transporte internacional.

Digitalización

La digitalización es una de las necesidades imperativas que todo proceso y toda empresa tiene que realizar para competir globalmente en este mundo tan exigente empresarialmente.

Las empresas de transporte aéreo de mercancías tampoco son ajenas como hemos dicho a este proceso irreversible y necesitan disponer de las últimas tecnologías que facilitan todo el comercio, todos los procesos de información y todo el control de una actividad como el transporte con infinidad de elementos implicados.

Sistemas de localización exacta de envíos, que permiten asimismo el control y la exigencia de responsabilidades, la exactitud de toda la cadena logística, la seguridad de los envíos, la calidad del servicio global, son exigencias que son reclamadas y que tienen que ser implantadas en toda compañía de transporte de carga aérea que quiera mantenerse en el mercado.

Conclusión

Al tratar solamente dos elementos tan importantes en la gestión del transporte aéreo de carga, digitalización y blockchain, se ve claramente la necesidad de la definición, implantación y gestión de sistemas TIC en la administración de este modo de transporte. La velocidad como elemento definitorio y principal del transporte aéreo de carga precisa de tecnologías que proporcionan esta agilidad y esta capacidad de gestión.

Y no sólo eso, estas TIC proporcionan información muy relevante, control sobre la carga y seguridad, elementos esenciales que actualmente son reclamados por todo tipo de clientes, tanto personas físicas como empresas.

Autor: Santiago Tovar, profesor del Máster en Logística y Transporte y del Curso de Transporte Aéreo y Gestión Aeroportuaria

Máster en Logística y Transporte

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog