Comunidad

11 de agosto de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Tecnología punta en señalización ferroviaria en el AVE del Desierto

El modelo tecnológico de la Alta Velocidad española dará servicio entre las ciudades sagradas de Medina y Meca a unos 60 millones de pasajeros al año. El conocido como AVE del Desierto contará con la mejor tecnología de señalización ferroviaria.

señalización ferroviaria

Los participantes del consorcio Al Shoula Group, son el formado por Al Shoula, Al Rosan, Renfe, Adif, Consultrans, Ineco, Indra, Imathia, Copasa, Talgo, Cobra, Inabensa, Dimetronic y OHL Internacional, y supone un reconocimiento a la experiencia y el desarrollo tecnológico de la alta velocidad española.

 señalización ferroviaria

Los casi 7.000 millones de euros de presupuesto, incluyen el montaje de la superestructura, la electrificación, el montaje de la línea, la venta de 35 trenes (con opción a 23 más) y la operación y mantenimiento de la línea durante 12 años

Es la prueba de que nuestra Alta Velocidad es un modelo exportable, además de ser una enorme oportunidad y demuestra que somos líderes en muchos sectores, ya que es una solución tecnológica integrada.

Las telecomunicaciones y la señalización de este ferrocarril contará con centros de control y seguridad, con un modelo tecnológico pionero.

El sistema Da Vinci, propiedad de Adif y desarrollado por Indra, gestionará la línea con dos centros de control dotados con esta tecnología. Integrará en tiempo real todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, detectores), la planificación de la explotación, el seguimiento de las circulaciones, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon, simulación y reconstrucción de hechos pasados.

Esta tecnología asegura el máximo número de trenes y la exactitud de los horarios.

Innovación en señalización ferroviaria

Por último, el grupo será quien dote a la infraestructura de los equipos GSM-R comunicación digital inalámbrica específica para trenes que permite funcionar a más de 300 km/h, hay muchas antenas en la vía y hay que cambiar de una antena a otra sin perder información para el maquinista y para el tren.

Es fundamental para el desarrollo de la plataforma de señalización ERTMS II, el estándar europeo operativo en España y por el que están mostrando interés muchos países del mundo.

Autor: Daniel Lurueña, profesor del Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog