Comunidad

01 de agosto de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Tecnología BIM la revolución de los proyectos de arquitectura

A día de hoy, el uso de la tecnología BIM está sustituyendo progresivamente el uso de aplicaciones basadas en CAD. De hecho, numerosos gobiernos han aprobado normativas relacionadas con la aplicación de la tecnología BIM.

En España por ejemplo se ha constituido la Comisión para la implantación de la metodología BIM  y a partir de 2018 será obligatorio para cualquier licitación pública el uso de esta tecnología.

Mientras que la tecnología CAD utiliza geometría 2D ó 3D imitando la forma tradicional de dibujar con “papel y portaminas” sin aportar información del proyecto, la tecnología BIM (Building Information Modeling) nos permite construir nuestro propio modelo del edificio, utilizando la información real de todos los elementos de dicho edificios (muros, ventanas, transmitancias térmicas, precios, etc). Por ello la calidad de los proyectos con la tecnología BIM da un salto gigantesco respecto a los proyectos desarrollados en CAD.

El uso de este tipo de herramientas nos permite la actualización instantánea de todos los cambios realizados en el proyecto, de tal forma, que si por ejemplo, desplazamos un tabique automáticamente se cambien las cotas y las superficies de dicha estancia en todos los planos afectados.

Además, trabajar con software BIM nos permite realizar un trabajo multidisciplinar y colaborativo entre varios departamentos y en todas las fases del proyecto, desde su diseño hasta el posterior mantenimiento del edifico provocando una reducción de tiempos y de errores o imprecisiones en nuestro proyecto.

BIM abre opciones de trabajo en cualquier campo de la construcción, ya sea diseño, constructora, activos inmobiliarios, facility management, diseño y cálculo de instalaciones, estructuras y un sinfín de empleos dentro del sector, de entre ellos los más destacados son:

Modelador BIM: insertar elementos en el modelo. Se necesitan unos conocimientos básicos de lo que se va a modelar, ya que serán los primeros que encuentren incidencias, tanto de coordinación como de diseño.

Coordinador BIM: si el modelado se realiza entre varias personas, una de ellas debe supervisar la coordinación de los elementos y que la información que se extrae, tanto a nivel gráfico o como informes o documentos, guarden una relación entre ellos.

BIM Manager: Tiene la visión global del proyecto, tanto del avance de cada especialidad como los recursos que nos necesarios para terminar el proyecto en plazo. También, arca las directrices de cómo se debe modelar y como se extrae la información.

¿Qué perfil tiene un BIM Manager?

A día de hoy,  el perfil de BIM  Manager es un puesto clave en una empresa. El BIM Manager es el encargado de la implementación de la tecnología BIM dentro de una compañía, de llevar a cabo la transición desde el modelo CAD de la forma más natural posible sin perjuicios para los trabajadores y sin interrumpir el flujo de trabajo.

Las empresas buscan principalmente dos perfiles profesionales relacionados con el BIM:

-Perfil dedicado al diseño y ejecución del proyecto.

-Perfil dedicado a la gestión del proyecto.

También se busca un perfil todoterreno que sepa desenvolverse con total soltura en ambos ámbitos.

El Máster en BIM Management de EADIC tiene como objetivo desarrollar profesionales especializados en la metodología BIM,  desde profesionales que se encarguen del modelado de un proyecto arquitectónico hasta consultores, coordinadores BIM o BIM Manager en el ámbito de la arquitectura.

Aporta una visión general de todas las posibilidades de abarca esta nueva tecnología, poniendo de relieve el campo en que cada uno de los alumnos quiera especializarse. Por otro lado, aporta la titulación oficial que en muchos casos las empresas buscan a la hora de realizar una contratación.

Autores: Antonio Méndez, Carlos Toribio y Gloria Galván profesores del Máster en BIM Management

Máster en BIM Management

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog