Comunidad

10 de abril de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Técnicas de demolición. Récord Altura de demolición

El artículo de esta mañana viene de  la mano de Soledad Alonso Ureta, que como cada semana, nos trae un tema muy interesante sobre Ingeniería Civil. En el post de hoy nos hablará sobre las Técnicas de demolición. Récord Altura de demolición.

La demolición es el proceso de destrucción de lo construido y por muy raro que parezca debe considerarse como una obra.  También intervienen medios humanos y materiales, por lo que no se trata de una operación menor sino que se requieren unos medios técnicos importantes y un personal cualificado. Resulta necesario por tanto redactar un proyecto que defina su alcance, los medios a utilizar, el precio, la gestión de los residuos, etc. y una buena planificación de su desarrollo.

Dentro de las técnicas de demolición se distinguen la demolición manual, la demolición mecánica y la demolición por explosivos.

La demolición manual como su propio nombre indica es el conjunto de operaciones establecidas para demoler un edificio o una parte de él mediante el empleo mayoritario de medios manuales. Se realiza cuando se requiere un nivel alto de precisión. Genera muy pocas afecciones a las personas y lugares colindantes.

La demolición mecánica es el conjunto de operaciones organizadas para demoler un edificio o una parte de él mediante el uso de equipos mecánicos, por técnicas de empuje, tracción, impacto o fragmentación. Es más segura, más rápida y necesita un mayor grado de especialización que la demolición manual.

Técnicas de demolición (Demolición mecánica)

Fuente: Francisco Ternero

La demolición por explosivos consiste en la detonación controlada de material explosivo colocado estratégicamente en el edificio o estructura, a veces se le denomina implosión. Este método está recomendado para la demolición de edificios en altura de hormigón o acero. Es una técnica muy especializada que cuenta con requisitos determinados que hacen que los tiempos de preparación sean mayores. A cambio la demolición es puntual y las afecciones al entorno son mucho más reducidas en el tiempo que con otros métodos ya que el edificio cae dentro de su propio perímetro.

El record de altura de demolición controlada con explosivos le corresponde al edificio J.L. Hudson Department Store, gran almacén que se situaba en el centro de Detroit, Michigan, EEUU. Su construcción se inició en 1911 y se terminó en 1923. La estructura metálica tenía 33 niveles: dos sótanos y 23 plantas de venta al por menor, además tenía dos sótanos adicionales y seis pisos en la torre. En total una altura de 134m y unos 67.000m2 de superficie construida. La tienda cerró en 1983 y el edificio se vendió en 1989. Fue demolido exactamente el 24 de octubre de 1998 a las 17:47 horas, convirtiéndose en una pila de escombros de 18 metros de altura.

Técnicas de demolición

 Fuente: Relevant tea leaf (blogspot)

Se eliminaron todos los elementos no estructurales de las cuatro plantas del sótano para colocar adecuadamente las cargas explosivas. Se instalaron cables en las columnas exteriores de varios pisos como ayuda a la demolición. Se rellenaron y compactaron 60.000 toneladas de material de relleno en los sótanos antes de la explosión para ayudar a sostener las paredes que alcanzaban alturas de 18 metros. Se reciclaron 200.000 toneladas de hormigón y se procesaron 35.000 toneladas de chatarra. Tras la demolición y la eliminación de los residuos fueron necesarios otros sistemas estructurales de sostén para las paredes del sótano además de la compactación de otras 90.000 toneladas de material de relleno.

La mejor manera de ver una demolición mediante explosión es con un vídeo.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog