Comunidad

01 de agosto de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Técnicas de corte de rocas en canteras de rocas ornamentales

Las canteras se caracterizan por el gran número de bancos que se abren para arrancar los bloques y la maquinaria especial con la que se obtienen planos de corte limpio, rectangular, que luego serán tratados para su comercialización (pizarras, granito, mármol, etc.)

En cualquier cantera a cielo abierto de roca ornamental, el ciclo comienza con una independización primaria del macizo rocoso de un gran bloque al que se procede a subdividir durante un conjunto de etapas sucesivas hasta obtener bloques de dimensiones más pequeñas que faciliten la labor de los equipos de carga. Generalmente se utiliza explosivo en pequeñas cantidades para una primera rotura pero posteriormente ya no es aconsejable.

La formación de bancos es numerosa y se precisa de maquinaría específica para la correcta extracción del recurso. A continuación vamos a describir de manera muy somera la maquinaria de corte que se utiliza en este tipo de canteras de rocas ornamentales.

Corte con rozadoras

Se trata de un brazo móvil y orientable con cadena de dientes cortantes (diamante o carborundo). Se desplaza sobre carriles dispuestos en la dirección de corte. Dentro del contexto general de los sistemas de arranque de las rocas ornamentales, este sistema se aplica en aquellos macizos rocosos de dureza media a baja. Para el uso de este sistema, altamente mecanizable, es necesario disponer de unas alturas de banco muy limitadas por el alcance del brazo cortador. A continuación se muestra una imagen de una rozadora.

Fig1. Imagen de una rozadora

 

Fig 2. Rozadora cortando un banco verticalmente a través de sus raíles

 

Fig 3. Rozadora cortando un banco horizontalmente

 

Corte con disco

Se trata de un disco de dientes de diamante movido por un motor, montado en un equipo móvil que se desplaza a través de carriles. El uso de este sistema permite obtener desde el principio, los bloques sin necesidad de recurrir a las sucesivas etapas de división y acabado, aunque presenta grandes limitaciones de aplicación por la escasa profundidad del corte y por tanto se obtienen bloque de pequeñas dimensiones.

Fig 4. Corte con disco

Corte con hilo diamantado

Se trata de un motor eléctrico o diesel que acciona la polea sobre la que corre un hilo de acero continúo. El plano de corte puede tener cualquier orientación, aunque operativamente las más habituales son las posiciones horizontales y verticales. El hilo diamantado consiste en un cable de acero inoxidable que lleva engarzados unas perlas diamantadas cilíndricas con separadores constituidos por muelles.

Fig 6. Máquina serrando un banco de pizarra con hilo diamantado

 

Fig 7 – Detalle del propio hilo

Corte con lanza térmica, flama o soplete

Esta técnica consiste en la capacidad de una roca para fracturarse en escamas en presencia de una fuente de calor por la diferencia de conductividad térmica de los diferentes granos constituyentes de una roca. Se suele practicar en rocas de origen ígneo (granitos, dioritas etc.)

Fig 8. Corte de roca con lanza térmica, flama o soplete

 

Autora: María Quiñones, docente del Máster en Minería: Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog